Descargar

¿Quién le dio al Corán este nombre?

Pregunta: 1005

Esta es mi primera pregunta para usted y se trata de lo siguiente:
¿Quién fue la primera persona en nombrar nuestro Sagrado Libro como “Corán”?
Leí en un magazine que fue Abu Bakr (radhi Allahu ‘anh), ¡Pero no puedo creerlo! En Surat al-Insan, en el versículo 23 dice: “Nosotros te trajimos el Corán…”.
Estimado hermano, espero me pueda dar una clara imagen de este asunto.
Que Allah le auxilie.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

 Tu has respondido tu propia pregunta, tal como dijiste, porque fue Allah quien dio a Su Libro este nombre, “Qur’án”, el Corán.

 Allah dijo:

 “¿Acaso no reflexionan en el Corán y sus significados? Si no procediera de Alá habrían encontrado en él numerosas contradicciones”.

 (An-Nisá’ 4:82).

 “Y cuando el Corán sea leído, escuchadlo con atención y guardad silencio para que se os tenga misericordia”.

 (al-A’raf 7:204).

 “Ciertamente Alá recompensará con el Paraíso a los creyentes que sacrifican sus vidas y sus bienes combatiendo por la causa de Alá hasta vencer o morir. Ésta es una promesa verdadera que está mencionada en la Tora, el Evangelio y el Corán; y Alá es Quien mejor cumple Sus promesas. Alegraos pues, por este sacrificio que hacéis por Él, y sabed que así obtendréis el triunfo grandioso”.

 (at-Tawbah 9:111).

 “Este Corán no puede provenir sino de Alá. Confirma las revelaciones anteriores y explica detalladamente Sus preceptos, no hay duda alguna que proviene del Señor del Universo”.

(Yunus 10:37).

“Y ciertamente hemos revelado el Corán en idioma árabe para que reflexionéis”.

 (Yusuf 12:2).

“Te hemos concedido siete aleyas que se reiteran [diariamente en vuestras oraciones: Sura Al Fátihah] y todo el Corán grandioso”.

(al-Hiyr 15:87).

“Cuando recites el Corán refúgiate en Alá del maldito Satanás”.

 (an-Nahl 16:98).

“Por cierto que este Corán guía por el sendero más justo y firme, y albricia a los creyentes que obran rectamente que recibirán una gran recompensa”.

 (al-Isrá’ 17:9).

“Y revelamos el Corán como cura para los corazones y misericordia para los creyentes, pero ello no hace sino aumentar a los inicuos su perdición”.

(al-Isrá’ 17:82).

“Diles: Si los hombres y los genios se unieran para hacer un Corán similar, no podrían lograrlo aunque se ayudaran mutuamente”.

 (al-Isrá’ 17:88).

“Y a este Corán te lo hemos revelado en partes para que se lo recites a los hombres gradualmente. Te lo hemos ido revelando poco a poco”.

 (al-Isrá’ 17:106).

“No te hemos revelado el Corán para que te agobies [y sufras por la incredulidad de tu pueblo ¡Oh, Muhámmad!]”.

 (Ta Ha 20:2).

“¡Exaltado sea Alá! El único Soberano real. No te adelantes [¡Oh, Muhámmad!] a recitar lo que te estamos revelando del Corán hasta que no concluyamos, y di: ¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi conocimiento”.

 (20:114).

“Tá'. Sín. Éstos son los preceptos del Corán, el Libro evidente”.

(an-Náml 27:1).

“Y por cierto que tú [¡Oh, Muhámmad!] recibes el Corán que proviene del Sabio, todo lo sabe”.

 (an-Náml 27:6).

“Por cierto que Quien te ha ordenado trasmitir el Corán os resucitará el Día de la Resurrección [y os juzgará]. Diles [¡Oh, Muhámmad!]: Mi Señor sabe mejor que nadie quién sigue la guía y quién está en un desvío evidente”.

(al-Qásas 28:85).

“[Juro] Por el Corán sabio…”.

 (Iá Sin 36:2).

“Hemos hecho el Corán fácil de entender y de recordar. ¿Habrá alguien que reflexione?”.

 (al-Qámar 54:40).

“Que éste es el Corán Sagrado”.

 (al-Wáqi’ah 56:77).

“Si hubiéramos hecho descender este Corán sobre una montaña, la habrías visto temblar y derrumbarse por temor a Alá. Así exponemos a los hombres los ejemplos para que reflexionen”.

(al-Hashr 59:21).

“O un poco más, y recita el Corán lenta y claramente”.

(al-Muzzámmil 73:4).

“Y por cierto que éste es un Corán glorioso”.

(al-Buruj 85:21).

¿Puede haber alguna duda, luego de leer todos estos versos, que fue Allah y no Abu Bakr (que Allah esté complacido cone él) o alguien más, Quien dio el nombre de “Qur’án” al Libro que Él mismo reveló a Muhámmad (paz y bendiciones de Allah sean con él)?

 En árabe, la palabra “Qur’án” viene de la palabra “qar”, que significa “reunir” y “colocar cosas juntas”. Es así llamado porque es una colección de todas las siwar (plural de surah = capítulo). Fue también sugerido que se lo llamó así porque combina los frutos de los libros revelados previamente, o porque combina todas las clases de conocimiento. (Ver al-Itqán por as-Suiúti, 1/162-163).

 Para concluir, te aconsejamos revisar lo que has leído para que no te dejes confundir por fuentes poco confiables, ya sea en libros o revistas, que puedan hacerte dudar de la verdad. Que Allah te bendiga y nos bendiga también con el beneficio del conocimiento y nos ayude a actuar con rectitud.

Origen

Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet