Descargar
0 / 0

¿Quiénes son Ahl al-Bayt (los miembros de la familia del Profeta)?

Pregunta: 10055

¿Quiénes son Ahl al bayt? El hadiz Zaqalayn indica que Fatima, Ali, Hassan y Hussein son ahl bayt. ¿Es esto cierto?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Existen diferentes perspectivas entre los sabios (que Allah se apiade de ellos) respecto de la definición de Ahl al-Bayt. Algunos dijeron que los miembros de la familia del Profeta son sus esposas, sus hijos, Banu Hashim, Banu ‘Abd al-Muttalib y sus esclavos liberados. Otros dijeron que sus esposas no forman parte del Ahl al-Bayt. Algunos dijeron que los Ahl al-Bayt son Quraysh; otros dijeron que la familia de Muhammad son los devotos de su ummah; y otros dijeron que son todos los integrantes de la ummah de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). 

En cuanto a las esposas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), la perspectiva más acertada es que sí están incluidas entre los miembros de la familia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) porque Allah, después de ordenarles a las esposas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que cumplieran con el hiyab, dijo (interpretación del significado): 

“¡Oh, mujeres del Profeta! No sois como las demás mujeres; si teméis a Aláh, no habléis con voz dulce, de modo que quienes tengan sus corazones enfermos sientan alguna atracción, hablad pues recatadamente. Y mejor permaneced en vuestras casas, [pero si salís] no os engalanéis como lo hacían [inadecuadamente] las mujeres de la época pre-islámica, y haced la oración, pagad el Zakát y obedeced a Alá y a Su Mensajero; en verdad Alá quiere apartar de vosotros todo pecado ¡Oh, familia del Profeta! y purificaros. Y transmitid los preceptos de Alá y la sabiduría [la Sunnah] que se mencionan en vuestras casas. En verdad Alá es Sutil y está bien informado de lo que hacéis.” 

[al-Ahzab 33:32-35]  

 Y los ángeles le dijeron a Sarah, la esposa de Ibrahim (que la paz sea con él) (interpretación del significado): 

“Le dijeron [los ángeles]: ¿Acaso te asombras del designio de Alá? ¡Qué la misericordia de Alá y Sus bendiciones sean sobre vosotros, oh familiares de Abraham! En verdad, Él es Loable, Glorioso.” 

[Hud 11:73] 

 Y como Allah excluyó a la esposa de Lot de la familia de Lot (que la paz sea con él) a la hora de decidir a quien salvar, cuando Él dijo (interpretación del significado): 

“Dijeron: Hemos sido enviados para castigar a un pueblo de pecadores. Salvo a la familia de Lot, a quienes salvaremos, menos a su mujer, pues Alá decretó que ella se contase entre los condenados.” 

[al-Hiyr 15:59-60] 

Esto indica que la esposa sí es parte de la familia. 

En cuanto a la familia de al-Muttalib, se expresó en un reporte del Imam Ahmad que pertenecen [al Ahl al-Bayt]. Esta opinión también es compartida por el Imam al-Shafi'i. El Imam Abu Hanifah y el Imam Malik opinaban que la familia de Muttalib no está incluida en la familia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él); también hay un reporte de Ahmad a tal efecto. La opinión más acertada es que Banu ‘Abd al-Muttalib pertenecen al Ahl al-Bayt. La prueba de ello es el reporte narrado de lo narrado por Yubayr ibn Mut’im (que Allah esté complacido con él) quien dijo: “Uzman ibn ‘Affan y yo fuimos donde el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le dijimos: ‘Oh, Mensajero de Allah, le has dado a Banu’l-Muttalib y no a nosotros, pero nosotros y ellos estamos en la misma categoría respecto a ti.’ El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Banu’l-Muttalib y Banu Hashim son lo mismo.’” (Narrado por al-Bujari, N.° 2907; al-Nasa’i, 4067; y otros). 

 Entre los Ahl al-Bayt se incluyen Banu Hashim ibn ‘Abd Manaf, que son la familia de ‘Ali, la familia de ‘Abbas, la familia de Ya’far, la familia de ‘Aqil y la familia de al-Hariz ibn ‘Abd al-Muttalib. Esto figura en el reporte narrado por el Imam Ahmad de lo narrado por Zayd ibn Arqam (que Allah esté complacido con él), en el cual dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se puso de pie y se dirigió a nosotros en un pozo llamado Khumm, ubicado entre La Meca y Medina. Alabó a Allah y nos exhortó y nos recordó. Luego, dijo: ‘Oh, gente, soy un ser humano; pronto el mensajero de mi Señor [es decir, el Ángel de la muerte] vendrá a mí y yo responderé a su llamado. Dejo entre ustedes dos cosas importantes: La primera es el Libro de Allah, en el cual encontrarán guía y luz, así que síganlo’ y nos instó a adherirnos al Libro de Allah, y luego dijo: ‘Y a mi familia (ahl bayti). Les recuerdo a Allah con respecto a los miembros de mi familia, les recuerdo a Allah con respecto a los miembros de mi familia, les recuerdo a Allah con respecto a los miembros de mi familia.” Husayn le dijo [a Zayd]: “¿Quiénes son los miembros de su familia, Oh Zayd? ¿Acaso sus esposas no pertenecen a su familia? Zayd dijo: “Sus esposas pertenecen a su familia pero los miembros de su familia son aquellos quienes tienen prohibido recibir sadaqah (caridad) después de su muerte”. (Husayn) respondió: “¿A quiénes te refieres?” Él le respondió: “A la familia de ‘Ali, la familia de ‘Aqil, la familia de Ya’far y la familia de ‘Abbas.” Husayn dijo: “¿Todos ellos tienen prohibido recibir sadaqah?” Zayd dijo: ‘Sí'. 

(Narrado por Ahmad, N.° 18464) 

 En cuanto a los esclavos liberados, se narró que Mihran, el esclavo liberado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Nosotros somos la familia de Muhammad: No se nos permite recibir la sadaqah, y el esclavo liberado de un pueblo es uno de ellos”. (Narrado por Ahmad, N.° 15152) 

 Entonces la familia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está formada por: sus esposas, sus hijos y Banu Hashim, Banu ‘Abd al-Muttalib y sus esclavos liberados.

Y Allah sabe mejor.

Origen

Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android