Descargar

Cómo conseguir que el marido muestre afecto

Pregunta: 101130

¿Cuál es la norma sobre los problemas de salud (como migraña, derrames cerebrales, y otros), y la necesidad de descansar (por prescripción médica), si mi marido no me lo permite y se niega a hacer algo para aliviarme (tenemos hijos), y no reconoce mis problemas de salud porque soy joven y está convencido de que es imposible que tenga tantos problemas juntos? ¿Qué puedo hacer?

Resumen de la respuesta

Para lograr que su marido le muestre afecto, procure no ignorar el afecto y la compasión entre ustedes, intente hacer feliz a su familia y verá el resultado de ello. Si corta los lazos con usted, mantenga los lazos con él. Si le agravia, perdónelo; si habla mal de usted, en su ausencia o en su presencia, perdónelo y háblele amablemente; si la evita y no le habla, háblele amablemente y salúdelo con el saludo de paz. Si usted responde al maltrato con un trato amable, eso hará mucho bien.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

El afecto y la misericordia son objetivos importantes del matrimonio en el Islam

Entre los mayores objetivos del matrimonio, según las leyes de Al-lah, está que prevalezcan el afecto y la misericordia entre los cónyuges. Esta es la base sobre la que debe cimentarse la vida matrimonial. Al-lah, Exaltado Sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes afecto y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan} [Corán 30:21].

Ibn Kazir (que Al-lah lo tenga en Su misericordia.) dijo: "Afecto significa amor, y misericordia significa compasión . Un hombre mantiene a una mujer porque la ama o porque siente compasión por los hijos que tuvo con ella".

Cómo conseguir que el marido muestre afecto

Nuestro consejo es que no ignore el afecto y la misericordia entre los cónyuges que Al-lah ha mencionado en la aleya. Piense en las Madres de los creyentes, y en las esposas de los Compañeros (que Al-lah esté complacido con todas ellas), especialmente en el papel de Jadiyah (que Al-lah esté complacido con ella) con el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Intente hacer feliz a su familia y verá el efecto de ello, in sha Al-lah.

Uno de los mejores medios para alcanzar la felicidad y la alegría es lo que fue narrado de uno de los piadosos: "La bondad es algo fácil: un rostro alegre y una palabra amable. Por eso, trate de adoptar esta bondad hacia su marido —hasta que se arraigue en usted— y ganarás su corazón y hará que sea afectuoso y compasivo con usted”.

Pero antes de todo eso, y por encima de todo eso, nuestro Señor dice (lo que en español se interpreta así): {No es lo mismo obrar el bien que obrar el mal. Responde con una buena actitud, y verás que aquel con quien tenías enemistad se convierte en un amigo ferviente. Esto no lo logran sino los que tienen paciencia; no lo logran sino los que son muy afortunados} [Corán 41:34-35].

El Sheij Ibn Sa'di (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Las buenas acciones y los actos de obediencia que se hacen por la causa de Al-lah no pueden ser iguales a las malas acciones y a los pecados que pueden generar Su enojo y no Le complacen. La bondad hacia los demás no puede equipararse al maltrato hacia ellos. {¿Acaso la recompensa del bien no es el bien mismo?} [Corán 55:60].

Luego, Al-lah ordena un tipo específico de bondad que tiene un gran impacto, que es la bondad hacia el que nos trata mal. Es decir, si alguien la maltrata, especialmente si tiene derechos importantes sobre usted, como parientes y amigos y similares, y la maltrata con palabras o acciones, respóndale tratándolo con amabilidad. Si corta los lazos con usted, mantenga los lazos con él; si le hace daño, perdónelo; si habla en su contra, en su ausencia o en su presencia, perdónelo y trátelo con amabilidad; si la evita y no le habla, háblele con amabilidad y salúdelo con el saludo de paz. Si usted responde al maltrato con un trato amable, eso hará mucho bien. {… y verás que aquel con quien tenías enemistad se convierte en un amigo ferviente}, es decir, en un amigo íntimo y un buen amigo.

{Esto no lo logran}, es decir, esta loable cualidad no se le concede a nadie {sino los que tienen paciencia} y soportan lo que no les gusta, y se obligan a hacer lo que Al-lah ama, porque las almas son creadas con una inclinación natural a responder al mal trato con maldad y a no perdonarlo y mucho menos para responderle con el bien

Si una persona es paciente, obedece el mandato de su Señor, comprende la recompensa, y sabe que corresponder al que maltrata con la misma acción no le beneficia en nada, y que tratarlo amablemente no le causará ninguna humillación, sino que lo elevará en estatus, porque Al-lah elevará en estatus a quien muestra humildad por Su causa, y de esta manera el asunto se volverá fácil para él y lo hará con alegría y placer.

{No lo logran sino los que son muy afortunados}, porque esta es una característica de las mejores personas, por medio de la cual se alcanza un estatus elevado en esta vida y en la otra, y es una de las mayores características de los buenos modales (Tafsir As-Sa'di, 549-550).

Si todo esto se aplica a los derechos de las personas en general, ¿qué hay de los derechos del marido? El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Si hubiera ordenado a alguien que se prosternara ante otra persona, habría ordenado a las mujeres que se prosternaran ante sus maridos, debido a los derechos que Al-lah les ha otorgado sobre ellas" (Abu Dawud, 2140; y At-Tirmidhi, 1192; clasificado como auténtico por Al Albani en As-Silsilah As-Sahihah, 1203).

Hemos empezado aconsejándola a usted, porque es quien nos ha preguntado, y pensamos que es más probable que escuche y aplique nuestros consejos. Si eso significa renunciar a algunos de sus derechos y perdonar a quien la ha ofendido, no hay nada malo en ello. ¿Quién puede decir que renunciar a algunos derechos o perdonar un maltrato es vergonzoso o un defecto? Más bien es la perfección.

Muslim narró (2588) de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "La caridad no disminuye la riqueza. Al-lah aumenta en honor de aquel que sabe perdonar, y eleva el estatus de aquel que demuestra humildad ante Él”.

Consejos para un marido al que no le importa que su esposa no se encuentre bien

En cuanto a su marido, he aquí un consejo sincero para él, pues le deseamos el bien y que evite las malas consecuencias que pueden derivar de sus actos; instándolo a que no obedezca a Satanás y lo complazca, desobedeciendo e incurriendo en la ira del más Misericordioso, Exaltado sea.

En cuanto a obedecer a Satanás, Muslim narró (2813) que Yabir (que Al-lah esté complacido con él) dijo: "El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: Satanás coloca su trono sobre el agua, luego envía a sus tropas, y el que está más cerca de él en estatus es el que causa la mayor cantidad de fitnah (tribulación o tentación). Uno de ellos viene y dice que ha hecho tal y tal cosa, y él dice: ‘No has hecho nada’. Entonces otro de ellos viene y dice: ‘No lo dejé hasta que lo separé de su esposa’. Entonces, lo acerca a él y le dice: ‘Qué bueno eres’". Al A'mash dijo: ‘Creo que dijo: "… y lo abraza".

En cuanto a que incurra en la ira del más Misericordioso y Lo desobedezca, que escuche lo que dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): "Teman a Al-lah con respecto a las mujeres, pues las han tomado como una confianza de Al-lah, y la intimidad con ellas se les ha hecho lícita por medio de la palabra de Al-lah" (Muslim, 1218).

¿Así es como trata la confianza de Al-lah, siervo de Al-lah?

Siervo de Al-lah, ¿así es como aplica usted las palabras de Al-lah?

¿Es así como responde al consejo del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), quien dijo: "Los exhorto a que traten bien a las mujeres"? (Bujari, 3331; y Muslim, 1468).

Y él (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "El mejor de ustedes es el que mejor trata a su esposa; y yo soy el mejor de ustedes con mis esposas" (At-Tirmidhi, 3895, e Ibn Mayah, 1977; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi).

¿O es esto lo que significa vivir amablemente con ellas? Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {Traten amablemente a las mujeres en la convivencia} [Corán 4:19].

¿Es esto lo que significa cuidar de ellas? El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Cada uno de ustedes es un pastor y cada uno es responsable de su rebaño. El gobernante es un pastor y es responsable de su rebaño. El hombre es el pastor de su casa y es responsable de su rebaño. La mujer es pastora de la casa de su marido y de sus hijos, y es responsable de su rebaño. El esclavo es pastor de los bienes de su amo y es responsable de ellos. Cada uno de ustedes es pastor y cada uno es responsable de su rebaño" (Bujari, 893, y Muslim, 1829).

¿Acaso no ha oído al destacado Compañero, ‘Aidh Ibn ‘Amr (que Al-lah esté complacido con él) cuando entró ante Ubaidul-lah Ibn Ziad, el gobernador opresor? El Compañero (que Al-lah esté complacido con él) le dijo: “Oh, hijo mío, escuché al Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) decir: ‘Los peores pastores son aquellos que son crueles. Ten cuidado de estar entre ellos’" (Muslim, 1830).

¿No tiene miedo de ser uno de ellos? ¿Nunca ha oído que a todo el mundo le duele la cabeza a veces?

¿Acaso cree que la migraña solo afecta a personas de una edad específica?

Realmente, sus palabras son muy extrañas, nunca habíamos oído a alguien decir semejante incoherencia. ¿O acaso necesita alguna prueba? Escuche esto, siervo de Al-lah. Se narró que Aishah (que Al-lah esté complacido con ella) dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) regresó de Al Baqi’ y yo tenía dolor de cabeza, entonces dije: ‘¡Oh, mi cabeza!’. Él dijo: ‘Más bien, yo debería decir ¡oh, mi cabeza!’" (Ibn Mayah, 1465; clasificado como auténtico por Al Albani en Tajriy Al Mishkat, 5970).

Debe recordar que cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) murió, Aishah (que Al-lah esté complacido con ella) tenía dieciocho años, lo que significa que cuando se quejó de este dolor de cabeza era menor de dieciocho años, y el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) le creyó y la trató con compasión. Aishah (que Al-lah esté complacido con ella) fue preguntada: “¿Qué hacía el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) en su casa?”. Ella respondió: “Solía servir a su familia; luego, cuando llegaba la hora de la oración, salía a rezar” (Bujari, 676).

Todas son pruebas si usted las necesita, pero no creemos que las necesite. Más bien, necesita actuar. El camino está delante de usted, pero debe ponerse en camino.

Hemos hablado largo y tendido, pero si una persona no se beneficia de lo poco, entonces no se beneficiará de lo mucho.

Usted debería pensar que un día podría estar afligido y necesitará a esta frágil mujer para que lo apoye y se ocupe de sus asuntos. ¿Le gustaría que lo tratara como usted la está tratando? O le gustaría que fuera mejor que usted y que le creyera, aunque usted no le crea; y que lo apoyara, aunque usted la defraude; y que lo tratara con amabilidad aunque usted la trate con dureza, y que fuera indulgente con usted siendo que usted la trata con ignorancia.

Elija el camino de la bondad. {¿Acaso la recompensa del bien no es el bien mismo?.} [Corán 55:60].

Para más detalles, consulte la siguiente categoría: Trato amable entre los cónyuges.

Y Al-lah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet