Descargar

¿Es correcto si su esposo la lleva al aeropuerto y su hermano la recoge en su país?

Pregunta: 102494

Mi esposa, mis hijos y yo vivimos en Francia debido a ciertas razones. No puedo visitar a mi familia en mi país natal este verano. Pero mi esposa insiste en ir sola, con nuestros hijos, uno tiene 3 años, y el otro un año y medio. Aunque ella sabe que ésto no está permitido, ella se justifica expresando la importancia de las relaciones familiares.

1- ¿Está permitido que la lleve al aeropuerto, y que en su país su hermano la recoja?

2- ¿Qué debo hacer si ella sigue insistiendo? Puedo detenerla aunque ésto cause un problema entre nosotros.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

No está permitido que una mujer
viaje sin un mahram, se trate de un viaje para realizar un acto de adoración
como el Hayy o visitar y honrar a sus padres, o de un viaje permitido, como
de vacaciones, etc. La evidencia es la siguiente:

1- El Profeta (la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ninguna
mujer debe viajar salvo que posea un mahram, y ningún hombre debe entrar a
donde se encuentra una mujer si no hay un mahram con ella”.
Un hombre dijo: “Oh, Mensajero de Allah, quiero estar en tal y tal campaña y
mi esposa quiere realizar el Hayy”. Él dijo: “Ve (a realizar el Hayy) con
ella”. Narrado por al-Bujari (1862).

Muslim (1339) narró de
Abu Hurayrah que el Profeta
(la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No está
permitido que una mujer que cree en Allah y en el Último Día viaje la
distancia de un día, salvo que posea un mahram”.

Y hay muchos hadices que prohíben
que una mujer viaje sin un mahram; ellos son generales en su significado y
se aplican a todos los tipos de viajes.

2- El viaje puede ser cansador y
difícil, y porque debido a su debilidad natural una mujer necesita a alguien
que la ayude y permanezca a su lado. Puede pasar algo que la haga perder la
razón y comportarse en contra de su naturaleza si no hay un mahram con ella.
Ésto es algo que usualmente se observa en la actualidad, ya que hay
demasiados accidentes con autos y otros medios de transporte.

Además, viajar sola puede exponerla
a la tentación y el mal, especialmente cuando existe mucha corrupción. Puede
sentarse a su lado gente que no teme a Allah, y pueden tratar de tentarla a
realizar cosas haram. Por eso, sólo es sabio que ella sea acompañada por un
mahram cuando viaja, ya que el propósito del mahram es protegerla y
cuidarla. El viajar es una situación en la que pueden pasar cosas
inesperadas, sin importar la duración del viaje.

Al-Nawawi (que Allah
tenga piedad de él) dijo: El punto es que una mujer tiene prohibido realizar
todo lo que es llamado viaje si no lo hace con su esposo o un mahram. Fin de
cita.

Más de un experto ha
narrado que los fuqaha’ acordaban unánimemente que una mujer no tiene
permitido viajar sin un mahram, salvo en casos excepcionales.

Al-Haafid Ibn Hayar
(que Allah tenga piedad de él) dijo: al-Baghawi dijo: Ellos no opinaban
diferente en el hecho de que una mujer no puede viajar por nada excepto para
el Hayy obligatorio, salvo que lo realice con su esposo o mahram, salvo para
una mujer kafir que se convierte al Islam en daar al-harb o una mujer
prisionera que se escapa. Otros agregaron: o una mujer que se separa de su
grupo y es encontrada por un hombre de confianza, en cuyo caso está
permitido que él la acompañe hasta regresarla con su grupo. Fin de cita
extraída de Fath al-Baari (4/76).

Los expertos diferían en si estaba
permitido que una mujer viajara sin un mahram para el Hayy obligatorio. La
opinión correcta dice que esto no está permitido. Ésto ha sido explicado en
la respuesta a la pregunta número

34380
.

Lo que usted ha
mencionado sobre el hecho de llevar a la esposa hasta el aeropuerto, y que
su hermano la recoja en el otro país no es aceptable, más bien el esposo o
un mahram debe acompañarla durante todo el viaje.

La esposa debe obedecer
a su esposo, especialmente si él le indica que haga aquello que significa
obedecer a Allah y le prohíbe hacer lo que constituye la desobediencia a
Allah.

Usted debe explicarle
las reglas shar’i a su esposa, y decirle que el creyente no tiene opción
cuando se trata de las reglas de Allah o de Su Mensajero.

Allah dice
(interpretación del significado):

“Un verdadero
creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Allah y Su Mensajero
hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien
desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente.”

[al-Ahzaab 33:36]

“En
cambio los creyentes, cuando se les exhorta a respetar en sus juicios las
leyes que Allah ha revelado a Su Mensajero, dicen: ¡Escuchamos y obedecemos!
Ciertamente ellos son quienes prosperarán.”

[al-Nur 24:51]

Esto debe hacerse de una manera
amable, y no de manera cruel.

Le pedimos a Allah que los guíe.

Y Allah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet