Descargar

Si el imam dice el salam una vez, ¿es permisible para quien reza detrás de él decirlo dos?

Pregunta: 105297

Si el imam dice el salam una vez, ¿es permisible para mí decirlo dos? El Consejo Académico de Marruecos aprueba esto de decir el salam una sola vez en todas las mezquitas.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

El imam no debe limitarse a decir un solo
salam al final de la oración, porque el segundo también está prescripto y
por lo tanto hacerlo es preferible. De hecho el imam Áhmad y algunos de los
málikis sostienen el punto de vista de que es obligatorio, y que la oración
no es válida sin él. Sin embargo la mayoría de los eruditos sostienen el
punto de vista de que el segundo salam es recomendable, no obligatorio.

De acuerdo al punto de vista de la mayoría,
limitarse a un salam no vuelve a la oración inválida.

Si el imam dice un solo salam, no hay nada de
malo con que la persona que está rezando detrás de él lo diga dos veces,
porque hacerlo así es más completo y es más seguro, y evita un área en la
que hay una diferencia de opinión entre los eruditos.

Es bien conocida la opinión de la escuela del
imam Málik, que es que quien está rezando detrás del imam debe decir tres
veces el salam, como se explica a continuación:

El Imam An-Nawawi (que Allah tenga
misericordia de él) dijo en Al-Maymu’ (3/462): “El punto de vista correcto
de acuerdo a nuestra jurisprudencia es que es preferible decir dos veces el
salam. Este es el punto de vista de la mayoría de los eruditos entre los
compañeros y sus discípulos, y quienes vinieron después de ellos. Esto fue
transmitido por At-Tirmidi, Al-Qadi Abu’t-Táyib y otros de la mayoría de los
eruditos. Fue también transmitido por Ibn al-Mundir de Abu Bákr as-Saddiq,
‘Ali Ibn Abi Tálib, Ibn Mas’ud, ‘Ammár Ibn Iásir y Náfi’ Ibn ‘Abd al-Háriz
(que Dios esté complacido con ellos). También fue transmitido de Tafi’ín
‘Atá’ Ibn Abi Rabah, ‘Alqamah y Abu ‘Abd ar-Rahmán as-Sulami; y de Az-Zawri,
Áhmad, Ishaq, Abu Zawr y Ashab ar-Ra’i.

Algunos eruditos dijeron que el orante puede
decir un salam. Este fue el punto de vista de Ibn ‘Umar, Anas, Salamah Ibn
al-Akwa’ y ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ellos), también de
Al-Hasan, Ibn Sirín, ‘Umar Ibn ‘Abd al-‘Aziz, Málik y Al-Awza’i. Ibn
al-Mundir narró que ‘Ammar Ibn Abi ‘Ammar dijo: “En la mezquita de Ansar
solían decir dos veces el salam y en la mezquita de los emigrados solían
decir un salam”, y luego comentó sobre esto: “Estoy a favor de la primera”.

Nuestra opinión es que lo que es obligatorio
es un salam, y el segundo no es obligatorio. Esta era la opinión de la
mayoría de los eruditos, o de todos ellos. Ibn al-Mundir dijo: “Los eruditos
están unánimemente de acuerdo en que la oración de quien se limita a un
salam es válida. At-Tahhawi, Al-Qadi Abu at-Táyib y otros narraron de
Al-Hásan ibn Sálih que consideraba ambos salams como obligatorios. Esto
también fue transmitido por Áhmad y era la opinión de algunos de los
compañeros de Malik”. Fin de la cita.

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de
él) dijo: “Está prescripto decir dos salams, a derecha y a izquierda”.

Esto es por el reporte transmitido de Ibn
Mas’ud (que Dios esté complacido con él) quien dijo: “Vi al Profeta Muhámmad
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) diciendo el salam,
(volteando su cabeza) hasta que la blancura de sus mejillas se veían, hacia
la derecha y hacia la izquierda”. Fue transmitido de Yábir Ibn Samurah (que
Dios esté complacido con él) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Es suficiente para ustedes que
pongan su mano en el muslo, y luego digan salam a su hermano a su derecha y
su izquierda”. Narrado por Muslim. De acuerdo a otra versión del reporte de
Ibn Mas’ud: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él) solía decir el salam a su derecha: ‘As-salaamu
‘alaykum wa rahmat-Allah’ y a su izquierda: ‘As-salaamu
‘alaykum wa rahmat-Allah’”. At-Tirmidi dijo: “El reporte de Ibn
Mas’ud es auténtico y bueno”. Fin de la cita de Al-Mugni (1/323).

El punto de vista del imam Málik, como dice
en Mawáhib al-Yalil (1/526) es que el creyente debería decir tres salams: el
primero a su derecha, para terminar y salir de su oración; el segundo,
destinado como un saludo para el imam; y el tercero,  con la intención de
saludar a los que están a su izquierda. Esta visión fue rechazada por
Al-Qadi Abu Bakr Ibn al-‘Arabi (que Allah tenga misericordia de él), quien
favoreció el punto de vista de que el segundo salam debe ser pensado como un
saludo para el imam y los otros fieles, y el tercero es una innovación.
También dijo: “Deben decir dos salams: uno a su derecha con la intención de
concluir y salir de la oración y el segundo a su izquierda con la intención
de saludar al imam y a la congregación. El tercero se debe evitar, porque es
una innovación, que no fue probado del Profeta Muhámmad (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) o sus compañeros”. Fin de la cita de
Mawáhib al-Yalíl.

En definitiva: lo recomendable es que el
creyente diga dos salams, tanto si él es el imam como si reza detrás de un
imam, y si el imam se limita a un salam se recomienda que el creyente que
está rezando detrás de él diga dos salams, uno a su derecha y el segundo a
su izquierda.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet