Descargar

Un inquilino pide dinero a cambio de rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo

Pregunta: 105404

Yo alquilé un comercio durante 10 años, y luego de tres años el propietario vino y me pidió cancelar el contrato de alquiler y dejarle el comercio para él. ¿Es permisible que le pida algún dinero en compensación por abandonar el comercio antes de lo pactado?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Si se realizó un contrato, entonces es vinculante para ambas
partes y no es permisible para uno de ellos anularlo o cancelarlo excepto
con el consentimiento de la otra parte. Basándonos en esto, no estás
obligado a cancelar el contrato ni abandonar el comercio por el tiempo de
renta que te queda, y no hay nada de malo en ello.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga
misericordia de él) dijo:

“Si un inquilino tiene cierta cantidad de tiempo, y el
propietario llega y le pide dejar la propiedad antes de que se cumpla el
período pactado, no hay nada de malo en pedirle una compensación a cambio
por abandonar su derecho durante el tiempo remanente”.

Un ejemplo es tu caso, si alquilas este comercio por diez
años, y luego el propietario llega luego de 5 años y te pide que le dejes el
comercio a él. No hay nada de malo en que el inquilino le diga en este caso:
“No abandonaré el local por el período remanente a menos que me des a cambio
tal cosa”, porque esto es una compensación por su derecho, que está
especificado en el contrato, y que Dios les ha encomendado cumplir, como
Dios dijo (traducción del significado):

“¡Oh, creyentes! Cumplid con vuestras obligaciones”
(al-Má’idah, 5:1).

Pero si el período de alquiler ha terminado, y el inquilino
se está quedando en la propiedad en base a la ley estatal, no es permisible
pedir una compensación a cambio por abandonar el comercio. Más bien, debe
devolver el local a su propietario y no tomar nada en compensación, porque
se está quedando sin el permiso de él y esto es perjudicarlo, lo cual está
prohibido, como Dios dijo en el reporte qudsí: “Oh Servidores Míos, Yo Me he
prohibido la opresión a Mí mismo, y la he prohibido entre vosotros. Por lo
tanto, no abusen unos de otros”. Fin de la cita de Fatáwa an-Nur ‘ala
ad-Dárb.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet