Descargar

Tiene tuberculosis y los doctores le han aconsejado que no ayune por cinco años

Pregunta: 106466

Yo soy un paciente con tuberculosis. Estuve bajo tratamiento por dos años y los doctores me aconsejaron no ayunar, y me dijeron que si ayunaba la enfermedad volvería, lo cual me asustó. Ellos me aconsejaron no ayunar por cinco años. ¿Cuáles son las normas sobre esto?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

“En el mes de Ramadân fue revelado el Corán como guía para
la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros
presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno
mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase]
deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes.
Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah
por haberos guiado y así seréis agradecidos” (Al-Báqarah, 2:185).

Es decir, si una persona está físicamente enferma y es
demasiado dificultoso para ella el ayuno o puede perjudicarla, o si está
viajando, entonces es permisible para ella no ayunar, pero debe reponer la
misma cantidad de días más adelante, cuando pueda.

Por eso Dios dijo (traducción del significado):

“Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla;
engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos”
(Al-Báqarah 2:185).

Los eruditos han afirmado que si un doctor musulmán confiable
afirma que el ayuno será perjudicial para la persona enferma, o hará que la
enfermedad empeore o demorará su recuperación, entonces en este caso es
permisible que no ayune de acuerdo a la ley islámica. Si el doctor no es
musulmán, o es musulmán pero no es de buen carácter, entonces esta opinión
no debe ser aceptada excepto en última instancia, tal como si no fuera
posible consultar a otro doctor. Si la necesidad u otros factores indican
que el doctor no musulmán está siendo honesto en su consejo y no oculta
ninguna animadversión contra la religión islámica o los musulmanes, como por
ejemplo si la persona enferma se da cuenta que la opinión del doctor es
correcta y evidente, o es algo bien conocido que esta enfermedad se pone
peor con el ayuno y eso dificultará la recuperación, entonces es permisible
en este caso no ayunar hasta que Dios le permita recuperarse totalmente y
esté lo suficientemente fuerte para soportar las horas de ayuno sin efectos
adversos para su salud.

Con respecto a los meses pasados, debes recuperarlos cuando
te hayas recuperado completamente de tu enfermedad, y no hay debes ofrecer
expiación alguna por haberlo demorado, porque no lo has demorado
intencionalmente sino porque estabas enfermo. Fin de la cita.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet