Descargar

Si interrumpe el ayuno comiendo durante el día en Ramadán para poder mantener relaciones sexuales con su esposa, debe ofrecer la expiación

Pregunta: 106531

Un hombre deseaba mantener relaciones sexuales con su esposa durante el día en el Ramadán, entonces interrumpió el ayuno comiendo antes de mantener relaciones sexuales; y luego mantuvo relaciones sexuales. ¿Debe ofrecer alguna expiación o no?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Los sabios han acordado unánimemente que
cualquiera que interrumpa el ayuno durante el día en Ramadán para mantener
relaciones sexuales debe ofrecer la expiación.

Sin embargo, sus opiniones diferían respecto
de las personas que interrumpen el ayuno de otra manera que no sea
manteniendo relaciones sexuales, como por ejemplo comiendo y bebiendo. El
Imam Abu Hanifah y el Imam Malik (que Allah se apiade de ambos) opinaban que
estas personas también deben ofrecer la expiación. El Imam al-Shafi’i y el
Imam Ahmad opinaban que no deben ofrecer la expiación.

Sin embargo, esto se aplica a una persona que
interrumpe el ayuno de otra manera que no sea manteniendo relaciones
sexuales, por lo tanto no mantiene relaciones sexuales ese día. En cuanto a
las personas que interrumpen el ayuno de otra manera que no sea manteniendo
relaciones sexuales y luego mantienen relaciones sexuales ese mismo día, la
mayoría de los sabios (incluidos Abu Hanifah, Malik y Ahmad, que Allah se
apiade de ellos) opinan que deben ofrecer la expiación. Esta es la única
opinión de acuerdo con la cual deben darse fatwas. Su validez está asegurada
por varias cuestiones:

1 – La persona que interrumpe el ayuno en
Ramadán sin excusa alguna, independientemente de que lo interrumpa comiendo,
bebiendo o de otro modo, tiene la obligación de abstenerse de comer y beber
por el resto del día. Si mantiene relaciones sexuales, lo habrá hecho en un
día en el cual esa persona estaba obligada a abstenerse, por lo tanto debe
ofrecer la expiación, de la misma manera que si un peregrino en ihram por
Hayy interrumpe su ihram, debe continuar con su Hayy y abstenerse de los
actos que se encuentran prohibidos durante el ihram. Y si comete alguno de
estos actos, deberá someterse a las mismas normas y dictámenes que le
corresponderían si su irham continuara siendo válido.

2 – En primer lugar, ha pecado al interrumpir
su ayuno, luego ha vuelto a pecar al mantener relaciones sexuales, por lo
que ha pecado dos veces. Entonces la expiación es aún más fundamental en su
caso.

3 – Si no se exigiera la expiación en tal
caso, ello conduciría a que no se le exigiera la expiación a nadie, ya que
cualquier persona que deseara mantener relaciones sexuales durante el día
podría comer primero y luego mantener relaciones sexuales; es más, comer le
daría la fuerza para lograr sus objetivos.

¿¿Qué sentido tiene que se le exija la
expiación si mantiene relaciones sexuales antes de comer pero no se le exija
la expiación si él y su esposa comen primero y luego mantienen relaciones
sexuales?? Se trata de una noción digna de censura y la shari’ah no
prescribe tal curso de acción. Está establecido en base a la razón y en
todas las religiones, mientras peor el pecado, mayor el castigo.

Y Allah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet