Descargar

El deudor que está tomando demasiado tiempo para pagar debe pagar cualquier costo en que incurra el prestamista para recuperar legalmente su préstamo

Pregunta: 106556

Una persona me pidió prestada una cantidad de dinero, y no me lo devolvió. Cuando se llevó el dinero me firmó un cheque en blanco, y yo estoy yendo a quejarme a la corte. ¿Es permisible que escriba en el cheque una cantidad mayor de dinero para sumar lo que tuve que pagar a mi abogado para hacer que me devuelva mi dinero?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

En
primer lugar, si esta persona está en dificultades financieras y es incapaz de
pagarte la deuda, entonces no es permisible para ti llevar el asunto a las
cortes, más bien deberías ser paciente con él hasta que Dios lo haga
independiente de medios y capaz de pagarte, porque Dios dijo (traducción del
significado):

“Y si quien os debe atraviesa una situación
estrecha, concededle un nuevo plazo hasta que esté en condición de saldar la
deuda”
(al-Báqarah, 2:280).

As-Sa’di (que Allah tenga misericordia
de él) dijo (página 120):

“Y
el deudor está en un tiempo difícil”, es decir, no puede afrontar el pago del
préstamo, “entonces concédanle tiempo hasta que sea más fácil para él pagar”.
Es una obligación esperar y darle tiempo hasta que encuentre el dinero con el
cual pagar su deuda”. Fin de la cita.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín
(que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Una
de las cosas que aprendemos de este verso es que es obligatorio concederle
tiempo al deudor que está en dificultades, hasta que las cosas sean más fáciles
para él, porque Dios dijo (traducción del significado): “…concededle un nuevo plazo hasta que esté en
condición de saldar la deuda”. Entonces no es permisible demandarle el
pago de la deuda”. Fin de la cita de Tafsir Surat al-Báqarah, 3/391.

En
segundo lugar, si la persona es perfectamente capaz de pagar, pero se está
tomando demasiado tiempo y está intentando evitar devolver el dinero, a tal
punto que te ves forzado a llevarlo ante las cortes, entonces se le debe hacer
pagar todo el dinero que costarán los trámites para recuperar aquello a lo que
tienes derecho, ya sea porque hayas contratado un abogado o alguna otra cosa.

1 –
Porque él es la razón por la cual este dinero ha sido gastado, porque su demora
es una injusticia, y por lo tanto él es responsable de ella, así como si
hubiera destruido tu propiedad.

2 –
Porque no hacerlo responsable por estos gastos animaría a los deudores a
demorar los pagos, y así conduciría a muchas injusticias y causaría la pérdida
de la riqueza de la gente.

3 –
Porque eso puede conducir a la pérdida de los derechos y propiedades de la
gente, pues si el prestamista debiera pagar estos costos que pueden ser mayores
que la deuda misma, la gente no recurriría a las cortes de justicia.

Pero
estos gastos deben ser razonables; por lo tanto, no debes exagerar sobre ellos
ni darle al abogado más de lo que merece pensando que alguien más, en este caso
el deudor, tendrá que pagarlo.

Esto
fue afirmado por los eruditos:

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia
de él) dijo:

“Si
el deudor es capaz de pagar, pero se demora en devolverlo a quien se lo debe
hasta que sea forzado a llevar el asunto a una corte, entonces cualquiera que
sea el costo en el que el prestamista incurrió como resultado de ello debe ser
pagado por el malhechor, en tanto el costo sea razonable”. Fin de la cita de
Maymu’ al-Fatáwa, 30/24.

Dice
en Kashsháf al-Qiná’,
3/419:

“Si
el deudor demora el pago al prestamista hasta que él lo lleve ante la corte,
entonces cual sea el gasto que deba afrontar el prestamista debe ser pagado por
el deudor que demoró el pago, en tanto estos costos sean razonables, porque él
le ocasionó estos gastos al prestamista injustamente”. Fin de la cita.

Dice
en Shárh al-Muntaha, 3/441:

“Cualquiera
que sea el gasto que deba afrontar el prestamista a causa de él, porque el
deudor ha demorado el pago y ha forzado al prestamista a recurrir a las cortes
de justicia, debe ser cargado a cuenta del deudor, porque él es el responsable
de haberle ocasionado esos gastos al prestamista”. Fin de la cita.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet