Descargar

No ayunó durante el mes de Ramadán a causa de una enfermedad que tuvo hace 25 años, y no lo ha recuperado hasta ahora

Pregunta: 108759

Mi marido fue mordido por una serpiente hace 25 años, un día antes de comenzar el mes de Ramadán, y permaneció en un estado crítico durante 2 meses. Al año siguiente no ayunó durante 10 días, hasta que el doctor le permitió ayunar. Tampoco podía él alimentar a los pobres porque él mismo era muy pobre. ¿Debe reponer el ayuno y alimentar a los pobres tomando en cuenta que hoy en día tiene bienestar económico, gracias a Dios?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

En primerlugar, debemos señalar que haber demorado tantos años parapreguntar sobre las normas islámicas sobre este asunto es un claro signode negligencia. Tu marido debería haber consultado inmediatamente cuandoesto le sucedió, especialmente tomando en cuenta que fue mordido poresta serpiente solo un día antes de que comience el mes deRamadán. Por lo tanto, tu marido debe arrepentirse ante Dios por estademora, debe lamentar no haber hecho antes esta consulta y tomar la firmadecisión de no volver a demorar una consulta semejante. Si lo hace, lepedimos a Dios que acepte su arrepentimiento.

En segundolugar, la enfermedad es una de las excusas que hace permisible almusulmán no ayunar durante Ramadán, basándonos en elconocido texto del Sagrado Corán y del consenso de los eruditosmusulmanes.

Ibn Qudamahdijo en Al-Mugni (1/42-43):

“Loseruditos están unánimemente de acuerdo en que es permisible engeneral para el musulmán enfermo no ayunar. Las bases para ello es elverso en el cual Dios dijo (traducción del significado):

“Quien de vosotros estuviese enfermo o deviaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días noayunados” (Al-Báqarah, 2:184).

Laenfermedad que hace permisible al musulmán no ayunar es aquella en lacual se presume que el ayuno empeorará su estado de salud, o cuantomenos demorará su recuperación”. Fin de la cita.

Si unmusulmán rompe el ayuno a causa de una enfermedad, entonces el caso debeser examinado en más detalle.

En el casode una enfermedad o padecimiento en el cual no hay esperanza derecuperación, el musulmán debe entonces pagar unaexpiación, que es alimentar a una persona pobre por cada día noayunado. Luego, los eruditos difieren sobre esto en el caso de que el mismomusulmán sea pobre o no tenga una buena situacióneconómica, ¿debe pagar la expiación, o no?

En el casode que la enfermedad o padecimiento tenga esperanzas de recuperación, elmusulmán debe esperar hasta recuperarse y cuando lo haya hecho recuperarlos días de ayuno que haya perdido, y no debe pagar ningunaexpiación. No es permisible para el musulmán pagar laexpiación cuando puede recuperar el ayuno o cuando sabe que podráhacerlo más adelante.

El imamAn-Nawawi dijo en Al-Maymu’, 6/261-262:

“Si unmusulmán está enfermo y es incapaz de ayunar, y hay esperanzas deque se recupere de su enfermedad, no debe ayunar en el presente pero deberecuperarlo más adelante, cuando se recupere. Esto se aplica si el ayunoafectará su saludo o su recuperación”. Fin de la cita.

Ibn Qudamahdijo en Al-Mugni, 3/82:

“Elmusulmán que padece una enfermedad y que no tiene esperanzas derecuperación puede no ayunar, y debe alimentar a una persona pobre porcada día no ayunado. Esto se aplica a aquella persona que no prevé quevaya a recuperarse y ser capaz de recuperar los ayunos perdidos a causa de susalud. Si el musulmán espera recuperarse algún día y creeque será capaz de ayunar, entonces no debe ofrecer esta expiacióny debe demorar la reposición de sus ayunos perdidos hasta el momento enque su salud se lo permita, porque Dios dijo (traducción delsignificado):

“Quien de vosotros estuviese enfermo o deviaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días noayunados” (Al-Báqarah, 2:184).

El musulmánsolamente puede pagar esta expiación cuando ha perdido las esperanzas deser capaz de reponer los ayunos perdidos”. Fin de la cita.

Segúnlo que nosotros sabemos acerca del padecimiento causado por una mordedura deserpiente (y Dios sabe mejor) es que lo que le sucedió a tu marido fueuna enfermedad temporaria de la cual en la gran mayoría de los casos hayesperanzas de recuperación, y por lo que tú cuentas ciertamenteDios lo curó. Por lo tanto, él debe reponer los días que noayunó, y no es suficiente que alimente a la misma cantidad de pobres quelos días de ayuno que perdió.

Pero sialimenta a los pobres y también recupera los días de ayuno perdido estoes mucho mejor, especialmente tomando en cuenta que dices que en la actualidadtiene una buena posición económica, gracias a Dios.

Consultatambién la respuesta a la pregunta No. 26865.

Y Allah sabemás.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet