Descargar

No es aconsejable el mirar hacia la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) al ofrecer du ‘aa’ (súplica)

Pregunta: 109224

En la Mezquita del Profeta vi algunas personas que se orientaban a la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) al ofrecer una súplica, y levantarán sus manos. ¿Es esto Sunnah?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado
sea Allah.

Lo que estos
visitantes hacen, de esforzarse por ofrecer una súplica ante la tumba del
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), orientándose
hacia la tumba y levantando sus manos en actitud de súplica, esto es
contrario a la forma en la que las primeras generaciones rectas actuaban,
los compañeros del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) y los que les siguieron en la verdad.

Más bien se
trata de una innovación que se han introducido en la religión. El Profeta (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Les recomiendo a que
se adhieran a mi Sunnah y el camino de los califas rectos que vienen después
de mí. Se adhieren a ella y se aferran firmemente a ella. Y tengan cuidado
con los asuntos inventados, pues cada invento es una innovación, las cuales
(en la religión) son un desvío”. Narrado por Abu Dawud y un-Nasaa’i con un
isnad hasan.

Y dijo también
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien introduzca
alguna cosa, en nuestra religión, que no sean parte de ella, le será
rechazada”. Narrado por al-Bujari y Muslim. De acuerdo con una versión
narrada por Muslim: “Quien realice un acto que no está de acuerdo con
nuestra religión, este será rechazado.”

Ali ibn
al-Husain Zain al-‘Aabidin (que Allah esté complacido con él) vio a un
hombre ofrecer una súplica ante la tumba del Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) y le dijo que no hiciera eso, y le dijo: ¿Quieres
que te informe un hadiz que oí de mi padre, que le dijo mi abuelo, que
escucho del Mensajero de Allah (que paz y las bendiciones de Allah sean con
él),  decir: “No tomen mi tumba como un lugar de visita regular, y no
construyan tumbas en sus casas. Pidan bendiciones sobre mí que me van a
llegar, no importa dónde se encuentren.” Narrado por al-Hafid Muhammad ibn ‘Abd
al-Waahid al-Maqdisi en su libro al-hadices al-Mujtaarah.

Lo mismo se
aplica a lo que algunos visitantes hacen al enviar salam sobre él, es
decir, colocando la mano derecha sobre la mano izquierda sobre o debajo del
pecho, como se hace en la oración. Esto no es permisible al enviar salams
sobre el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ni al
saludar a alguien más, como reyes, líderes, etc., porque es una postura de
humildad, sumisión y adoración, y no es acorde, con excepción de Allah, como
al-Hafid Ibn Hayar (que Allah tenga misericordia de él) narró de los
eruditos en (su libro) al-Fath. Este asunto es muy claro para el que
reflexiona, y cuyo objetivo es seguir la guía de las primeras generaciones
rectas.

Con respecto a
la persona que está abrumada por caprichos y deseos, la imitación ciega y la
sospecha hacia los que llaman a la gente a seguir la práctica de las
primeras generaciones rectas, su caso es para que Allah lo juzgue. Le
pedimos a Allah que nos guie, para ayudarnos a todos a dar prioridad a la
verdad sobre todo lo demás”. Fin de la cita.

Shaij Abd
al-Aziz Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él).

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet