Descargar

¿Es recomendable que todo peregrino que vaya a entrar a la consagración ritual para realizar la peregrinación mayor o la peregrinación menor, estipule una condición para hacerlo?

Pregunta: 109241

¿Es recomendable que todo peregrino que vaya a entrar a la consagración ritual para realizar la peregrinación mayor o la peregrinación menor, estipule una condición para hacerlo?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Estipular una condición cuando el peregrino va a ingresar a
la consagración ritual para hacer la peregrinación, se refiere a estipular
que si algo impidiera al musulmán el continuar con sus actos de culto, el
musulmán saldrá de la consagración ritual en el lugar en donde ya no pueda
continuar.

Los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) difieren
acerca de si está prescripto o no establecer esta condición, o si es
recomendable. Algunos de ellos afirman que no está prescripto en absoluto,
porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con
él) hizo la peregrinación mayor y menor, y no hay reporte que indique o
sugiera que él estipulaba esta condición al hacerlo. Y es bien sabido que
había con él gente que estaba enferma, pero él no le dijo a esta gente que
estipulara esta condición.

Ka’b Ibn ‘Uyrah (que Dios esté complacido con él) fue a ver
al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
durante la peregrinación menor de Hudaibiyah, cuando tenía una infección de
piojos que estaban cayendo sobre su rostro desde su cabeza. El Profeta
Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “No me
había dado cuenta de que tu problema se ha vuelto tan grave como lo veo
ahora”, y le aconsejó afeitarse la cabeza y ofrecer en sacrificio una oveja
como compensación, o ayunar, o alimentar a los pobres. Esta historia es bien
conocida en las dos obras de reportes más auténticos y en otras obras.

Algunos de los eruditos dicen que estipular una condición
está prescripto en todos los casos, y que por eso es recomendable que la
persona lo haga. Entonces, según este punto de vista, cuando el musulmán
ingresa a la consagración ritual debería decir: “Si algo me impide
continuar, entonces saldré de la consagración ritual cuando ya no pueda
continuar”. Ellos dan como razón para esto el hecho de que no hay garantía
de que uno pueda estar a salvo de obstáculos que puedan surgir durante la
consagración ritual, lo cual puede requerir salir de ella. Por lo tanto, si
se ha estipulado esta condición, será fácil para el musulmán salir de la
consagración ritual.

Algunos de los eruditos dicen que si el musulmán teme que
pueda surgir un obstáculo determinado debe estipular esta condición, o de
otra forma no hacerlo.

El punto de vista correcto, en nuestra opinión, es que
estipular esta condición no es algo prescripto excepto en el caso de que el
musulmán tema que un obstáculo en concreto pueda surgir e impedirle
completar su peregrinación, por ejemplo si el musulmán está enfermo, o le
está dando seguimiento a algún asunto de urgencia que puede requerir su
atención inmediata, etc. En tal caso, debería estipular esta condición.

Pero si el musulmán no tiene previsto que pueda surgir ningún
obstáculo determinado que si surgiera podría impedirle completar su
peregrinación, entonces no debe estipular esta condición. Este punto de
vista reconcilia todas las evidencias al respecto, y es probablemente la
razón por la cual el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) realizó la peregrinación mayor y menor y no estipuló ninguna
condición ni le dijo a la gente que lo hiciera cuando ingresaran a la
consagración ritual.

Pero cuando Duba’ah Bint az-Zubair Ibn ‘Abd el-Muttalib (que
Dios esté complacido con ella) le dijo que ella quería hacer la
peregrinación mayor pero sin embargo estaba enferma, el Profeta Muhámmad
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “Haz la
peregrinación mayor, y estipula: “Saldré de la consagración ritual cuando ya
no pueda continuar”, y entonces tendrás permiso de Dios para hacerlo”.

Por lo tanto, cualquiera que esté en una situación parecida a
la de ella, puede estipular esta condición, y aquellos que no esperan
ninguna complicación de esta naturaleza, no deberían hacerlo”.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet