Descargar

El conductor pasó el miqat y rehusó volver a él

Pregunta: 111880

Viajábamos en bus para hacer la peregrinación menor, y el conductor se olvidó del miqat y se acordó 100 kilómetros después. Luego rehusó volver atrás y continuó el viaje hasta que llegamos a Yéddah. ¿Qué debemos hacer?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

El conductor debe
detenerse en el miqat para que los peregrinos puedan ingresar en el estado
de consagración ritual ahí. Si lo olvida o no lo recuerda hasta haber hecho
100 kilómetros después, como dices, debe llevar a la gente de vuelta para
que puedan entrar en la consagración ritual desde el miqat, porque él sabe
que esas personas quieren hacer la peregrinación menor o mayor. Si él no lo
hace y ellos entran en la consagración ritual desde donde está, es decir,
cien kilómetros después del miqat, entonces cada uno de ellos debe ofrecer
un sacrificio (fídiah) en La Meca y su carne debe ser distribuida entre los
pobres, porque fallaron en cumplir uno de los deberes obligatorios de la
peregrinación.

En este caso, si ellos
llevan a este chofer a la los tribunales, quizás una corte lo sancione para
que los compense por este sacrificio que deban pagar, porque él es quien ha
causado que se les imponga una penalidad. Esto depende de la opinión del
juez, porque él puede hacer que el conductor pague el precio del sacrificio
que estas personas gasten, porque descuidó por olvido los derechos de los
peregrinos, no permitiéndoles volver para ingresar a la consagración ritual.
Fin de la cita.

Shéij Muhámmed ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él).

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet