Descargar

¿Cuál es el dictamen respecto de describir como un innovador a cualquiera que comete un error de doctrina (‘aqidah)?

Pregunta: 112135

¿Cuál es el dictamen respecto de describir a una serie de imames de Ahl al-Sunnah como innovadores argumentando que cometieron errores de doctrina (‘aqidah), por ejemplo, Nawawi, Ibn Hayar y otros?.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea
Allah.

Si una
persona comete un error, ese error no debe aceptarse sino que debe
rechazarse, como dijo Malik (que Allah tenga piedad de él): “No hay nadie
entre nosotros cuya opinión no pueda ser rechazada, salvo el ocupante de
esta tumba” haciendo referencia al Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah sen con él). Todos los sabios cometen errores y luego los enmienda
para que sus aciertos sean aceptados y sus errores sean ignorados. Si él es
uno de los seguidores de la ‘aqidah Salafi, pero comete algunos errores, los
errores deben rechazarse, pero esto no lo deja fuera del círculo de la
‘aqidah Salafi si se sabe que es seguidor del salaf pero cometió algunos
errores en la interpretación de algún hadiz o en las palabras que pronunció.
Los errores no deben aceptarse y no debe seguírselo cuando comete errores.
Esto se aplica a todos los imames. Si al-Shafi’i oAbu Hanifah o Malik o
Ahmad o al-Zawri o al-Awza’i o cualquier otro cometieron un error, sus
aciertos deben aceptarse y sus errores deben ignorarse. Los errores son algo
que va en contra de la prueba de la Shar’ia, que es lo que dijeron Allah y
Su Mensajero. Nadie será culpado de nada, salvo de un error que va en contra
de la prueba. Lo que debemos hacer es seguir la verdad. Allah dice
(interpretación del significado):

“Los
preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de
cuanto os haya prohibido. Y temed a Aláh, pues Alá es severo en el
castigo.”

[al-Hashr
59:7]

Los sabios
están unánimemente de acuerdo en que la opinión de cualquier persona puede
tomarse o dejarse, salvo la del Mensajero de Allah (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él). Lo que debemos hacer es seguir lo que él
aportó y aceptarlo, y no rechazar nada de lo él haya aportado por lo que
manifiestan el versículo citado anteriormente y otros versículos similares y
porque Allah dice (interpretación del significado):

“¡Oh,
creyentes! Obedeced a Aláh, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros
que tengan autoridad y conocimiento. Y si tenéis un conflicto remitidlo al
juicio de Alá y del Mensajero, si es que creéis en Alá y en el Día del
Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto.”

[al-Nisa’ 4:59]

Fin de la cita.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet