Descargar

Remitiéndose a la Corte Internacional de Justicia

Pregunta: 11233

¿Cuáles son las normas sobre remitir asuntos a la Corte Internacional de Justicia?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

La evidencia del Corán y la Tradición Profética indica que es
obligatorio para todos los musulmanes, individualmente y como comunidad,
gobiernos y a nivel internacional, remitir cualquier disputa o conflicto que
surja las leyes de Dios, y someterse a Él, aceptando Sus reglas. Entre esta
evidencia clara hay versos coránicos como los siguientes:

“Pero
no, [juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de
sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan
completamente”
(an-Nisá’ 4:65).

“¿Acaso
pretenden un juicio pagano? ¿Y quién mejor juez que Allah para quienes están
convencidos de su fe?”

(al-Má’idah 5:50).

“¡Oh,
creyentes! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros
que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto
remitidlo al juicio de Allah y del Mensajero, si es que creéis en Allah y en
el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto”
(an-Nisá’ 4:59).

“Y
si discrepáis sobre algún asunto [legal], recurrid a la Palabra de Allah [y
a la Sunnah de Su Mensajero]. Y sabed que Allah es mi Señor; a Él me
encomiendo, y a Él me vuelvo arrepentido”
(ash-Shurá 42:10).

Y hay muchos versos similares. Por estos versos sabemos que
no es permisible para el musulmán remitirse al juicio de las leyes
inventadas por el hombre ni a las costumbres tribales que vayan contra la
ley islámica.

Mi consejo sincero sobre este asunto a los gobernantes de
todos los Estados musulmanes (porque hay muchos conflictos que han surgido
entre ellos y que todavía continúan), es que la única vía a la que deben
recurrir para resolver conflictos y disputas entre Estados acerca de la
propiedad, derechos, límites políticos, etc., es remitirse a las leyes de
Dios.

Esto puede hacerse formando comités o cortes de la ley
islámica compuestas por eruditos en la ley que sean confiables en todas sus
características, como su conocimiento, entendimiento, justicia, piedad, que
busquen soluciones a los conflictos y luego juzguen de acuerdo a lo que el
Islam dicta. Deben darse cuenta que lo que algunos de ellos han hecho, como
remitirse a la Corte Penal Internacional de Justicia y otras organizaciones
no islámicas, cae bajo la denominación de recurrir a otra ley que la de
Dios, y no es permisible juzgar por esas leyes o aplicarlas en casos de
litigio entre musulmanes. Deben evitar hacer esto; que teman a Dios y pongan
atención al castigo sobre el cual Él advirtió a quienes van contra Su ley.
Dios dijo (traducción del significado):

“Mas
quien se aleje de Mi Mensaje llevará una vida mísera, y el Día del Juicio le
resucitaremos ciego.  Y entonces dirá: ¡Oh, Señor mío! ¿Por qué me has
resucitado ciego, si antes veía? Dirá [Allah]: Así como cuando te llegaron
Nuestros signos los ignoraste, hoy tú serás ignorado”
(Ta Ha 20:124-126).

“Juzga
entre ellos conforme a lo que Allah ha revelado, y no sigas sus pasiones. Sé
precavido con ellos, no sea que te seduzcan desviándote en algo de lo que
Allah te ha revelado. Y si se rehúsan [a seguir lo que tú has dictaminado],
sabe que Allah desea afligirles por algunos de sus pecados, y que mucho de
los hombres están descarriados.

50. ¿Acaso pretenden un juicio pagano? ¿Y quién mejor juez
que Allah para quienes están convencidos de su fe?”

(al-Má’idah 5:49-50

Los versos que señalan el mismo significado y mensaje son
muchos, todos los cuales refuerzan el hecho de que la obediencia a Dios y a
Su Mensajero es el medio para alcanzar la felicidad en esta vida y la
bendición en el Más Allá, y que desobedecer a Su Mensajero y alejarse del
Recordador de Dios y sus normas es el medio para llevar una vida llena de
dificultades y miserias en este mundo, y el tormento en el Más Allá. Le pido
a Dios que nos guíe a la verdad, que nos de firmeza, que corrija todos
nuestros asuntos y nos ayude a hacer lo que es bueno, tanto en nuestros
asuntos mundanos como religiosos. Que Él haga que todos aceptemos Su juicio
y el de Su Mensajero, porque Él es El Más Generoso, El Más Bondadoso. Que
Dios bendiga y otorgue la paz a nuestro Profeta Muhámmed, a su familia y a
sus compañeros.

Samáhat ash-Sháij al-‘Allámah ‘Abd el-‘Azíz Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él)

Origen

De Maymu' al-Fatáwa wa Maqaalát Mutanáwwi’ah , p. 5

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet