Descargar

¿Hay mas muertes durante el mes de Sha’baan?

Pregunta: 113939

¿Hay algún reporte que más almas son llevadas durante el mes de Sha’baan?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Es mencionado en algunos reportes que los nombres de aquellos para quienes se ha decretado en el año venidero son revelados al Ángel de la Muerte en el mes de Sha’baan y que sus nombres le son dichos en rollos que provienen de Allaah, o que el decreto anual de las muertes de las personas está escrito en Sha’baan, entonces la muerte es decretada en este mes según estos reportes.

Pero estés reportes y Hadices  son todos débiles (da’if), en consecuencia no deben ser tomados como confiables y no se debe poner atención a su contenido.

Al-Qaadi Abu Bakr al-‘Arabi (que Allaah tenga misericordia de él) dijo:

No hay hadices confiables en cuanto a Laila al-Nisf Min Sha’baan (la noche del quince de Sha’baan) o en cuanto a sus virtudes, o que las muertes de las personas son decretadas en este día. Entonces no se debe poner atención a esto. Fin de la cita.

Ahkaam al-Qur’aan (4/117):

Esto ha sido discutido previamente, y hemos citado comentarios de los sabios en este tema en las respuestas de las preguntas Nº 8907, 49675 y 49678

Citaremos aquí algunos de los reportes citados por al-Suyoti (que Allaah tenga misericordia de él) los cuales hablan del decreto de la muerte durante Sha’baan, en su libro Al-Durr Al-Manzur (7/401-401) y comentaremos brevemente a cerca de cada reporte.

Él (que Allaah tenga misericordia de él) dijo:

Ibn Yarir, Ibn al-Mundhir e Ibn Abi Haatim narraron vía Muhammad Ibn Suqah de ‘Ikrimah: En ella se decreta sabiamente cada asunto.” [al-Dujaan 44:4]. El dijo: La noche antes del quince de Sha’baan, los asuntos del año son decretados, y la muerte es decretada para algunas personas, y es decretado quien va a realizar el Hayy y ningún nombre será agregado ni omitido de lo decretado.

Esto es contrario a la interpretación correcta del verso en el cual los Salaf concordaron que significa Laylat al-Qadar. Esto ha sido discutido en la respuesta a la pregunta Nº 11722.

Ibn Zanjawayh y al-Daylami narraron de Abu Hurayrah que el Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo: “La muerte se decreta de un Sha’baan a otro, aun si un hombre se casa y le nace un hijo cuando su nombre está entre aquellos que van a morir eso no cambia.”

Esto fue clasificado como da’if por al-Shawkaani en Fath al-Qadir (4/807); al-Albaani dijo en al-Silsalat al-Da’ifah (Nº 6607) es munkar.

Ibn Abi Shaybah narró ‘Ata’ Ibn Yasar dijo: El mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) no ayunó mas en ningún mes que lo que ayunó en Sha’baan, y esto es porque la muerte es decretada en este mes para el año venidero.

Esto es mursal y da’if.

Abu Ya’la narró de ‘A‘ishah que el Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) ayunaba todo Sha’baan, y ella preguntó a cerca de ello y él dijo: “Allaah decreta en él cada alma que morirá en este año, y quiero que el decreto de mi muerte venga cuando estoy ayunando”.

Esto fue narrado por Abu Ya’la en al-Musnad (8/311), Su isnaad incluye a Suwayd Ibn Sa’id al Hadazaani, y Muslim Ibn anji, y Tarif, todos quienes son clasificados como da’if en libros de biografías de narradores.

Al-Dinuri narró en al-Muyaalasah de Raashid Ibn Sa’d que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) dijo: “La noche antes del quince de Sha’baan, Allaah revela al Ángel de la Muerte el nombre del alma de cada persona a quien le plazca (dar muerte) ese año.”

Al-Mujaalasah wa Yawaahir al-Ilm (p. 202). Es Mursal y fue clasificado como da’if por Albaani en Da’if al-Yaami’ (Nº 4019)

Al-Yarir y Al-Bayhaqi en Shu’ ab al-imann narrado de al-Zuhri que ‘Uzmaan Ibn Muhammad Ibn al-Mughirah Ibn al-Ajnas dijo: El Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) dijo: “La muerte es decretada de un Sha’baan a otro, aun si un hombre se casa y le nace un hijo cuando su nombre está entre aquellos quienes van a morir.”

El Sheij al-Albaani dijo en al-Silsilat al-Da’ifah (no. 6607): es munkar.

Ibn Abi’l-Dunia narró que ‘Ata’ Ibn Yasar dijo: Al llegar la noche antes del quince de Sha’baan, un rollo es dado al Ángel de la Muerte, y se ha dicho: Toma (los almas) de aquellos quienes están mencionados en este rollo. Un hombre puede proveer una casa y casarse y construir su casa, pero su nombre ya está escrito entre aquellos quienes van a morir.

Estas son las palabras de ‘Ata’ solamente; no hay isnaad para este reporte.

Al-Jatib e Ibn al-Nayyaar narraron que ‘A’ishah (que Allaah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) ayunaba todo el mes de Sha’baan, hasta que lo unió con Ramadaan, y no ayunó ningún mes completo excepto Sha’baan. Yo dije: Oh mensajero de Allaah ¿es Sha’baan de los meses mas queridos en el cual ayunas? El dijo: “Si, ‘A’ishah, pues no hay alma que vaya a morir durante el año sino que su muerte es decretada en Sha’baan, y quiero que mi muerte sea decretada mientras estoy adorando a mi Señor y haciendo obras justas.”

La versión narrada por Ibn al-Nayyar dice: “Oh ‘A’ishah, en ese mes el Ángel de la Muerte escribe el alma de quien se llevará, y no quiero que se escriba mi nombre a menos que esté ayunando.”

Narrado por al-Jatib en Tarij Bagdad (4/436). Su isnaad incluye a Abu Bilaal, quien fue clasificado como da’if por al-Daraqutni, como dice en Mizaan al-I’tidaal (4/507). También incluye a Ahmad Ibn Muhammad Ibn Humayd al-Majdub, Abu Ya’far al-Muqri’, de quien al-Daarqutni dijo: Él no es fuerte, entonces el Hadiz es da’if yiddan (muy débil).

En resumen: No hay Hadiz sahih para sugerir que hay mas muertes en Sha’baan.

Y Allaah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet