Descargar

Ruqam (marcas o rayas) son una excepciَn en la ropa

Pregunta: 12817

؟Qué quiere decir ruqam (marcas o rayas en la ropa) en el hadiz que dice “excepto ruqam en los textiles”?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea
Allah.

Los estudiosos (que Allah esté complacido con ellos)
interpretaron la palabra ruqam de dos maneras:

(i) En referencia a las imلgenes en alfombras y artيculos
similares, sobre los cuales se camina y no son tratados con respeto como los
almohadones. Esto estل permitido, porque el Mensajero (que la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo permitiَ. Lo que debe quedar
claro es que lo permitido es su uso, no la creaciَn o fabricaciَn de
imلgenes.
(ii) Se refiere a la decoraciَn en prendas de vestir, y que no sean retratos
o imلgenes. Las prendas de vestir decoradas estلn permitidas y no entran
bajo la regla de las imلgenes. Lo que sي estل prohibido son las imلgenes de
seres animados, sean o no humanos, porque fue narrado que el Profeta (que la
paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) vio a ‘Aa’ishah con una
prenda en la que habيa una imagen. Se enfureciَ y la rompiَ en pedazos
diciendo: “Quienes hacen estas imلgenes serلn castigados el Dيa de la
Resurrecciَn, y les dirلn: ‘Denle vida a lo que han creado’. ‘Aa’ishah dijo:
Entonces hice con ella dos almohadas en las que el Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) se pudiera recostar. Al-Nasaa’i
narrَ con un sahih isnaad de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él)
que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)
tenيa una cita con el لngel Yibril, y como se retrazَ, saliَ y lo encontrَ
esperando afuera. Yibril le dijo: “En la casa hay una estatua, una cortina
con imلgenes, y un perro. Ve y rompe la cabeza de la estatua para que
parezca un لrbol, y haz dos almohadas con la cortina para que las pongas en
el piso y las pises, y echa el perro a la calle”. El Profeta (que la paz y
las bendiciones de Allah desciendan sobre él) asي lo hizo, y Yibril (que la
paz sea con él) entrَ. Abu Hurayrah dijo: El perro era un cachorro que
estaba debajo de una cama en la casa, y lo habيan traيdo al-Hasan y
al-Husayn.

Origen

Maymu’ Fataawa al-Maqaalaat Mutunaaw’iah li Samaahat al-Sheij al-‘Allaamah ‘Abd al-‘Aziz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él), p. 91

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet