Descargar

Ha estado enferma por tres años y no ayunó

Pregunta: 128809

Yo he estado enferma por tres años y no ayuné. Este año que ha pasado ha sido el cuarto. ¿Debo ofrecer alguna expiación?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Dios ha perdonado a la persona enferma por demorar su ayuno,
porque Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“…y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá
reponer posteriormente los días no ayunados…”
(Al-Báqarah 2:185).

Este es un favor de Dios, glorificado y exaltado sea. Él le
ha permitido a la persona enferma que no ayune y que demore la reposición de
su ayuno hasta que se haya recuperado. Por eso Dios dijo (traducción del
significado):

“Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla;
engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos”
(Al-Báqarah, 2:185).

Si Dios te permite recuperar la salud, puedes reponer los
ayunos perdidos. Alabado sea Dios.

Pero si los doctores han determinado que no hay esperanzas de
recuperación, y que la enfermedad es crónica, entonces debes alimentar a una
persona pobre por cada día no ayunado.

También deben hacer esto las personas ancianas que no pueden
ayunar, dando un kilogramo y medio de dátiles, arroz u otra comida local, a
cada persona pobre.

Pero si una persona está esperando recuperarse y hay
esperanzas para ello, entonces no debe optar por esta compensación; debe
esperar hasta recuperarse. Cuando lo haga, debe recuperar poco a poco los
ayunos que haya perdido y que pueda recuperar, aún si fueron varios años. No
se requiere ninguna expiación en este caso. Fin de la cita.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet