Descargar

Consejos para los predicadores que viajan al exterior

Pregunta: 12913

Somos jَvenes que vamos a viajar a occidente para hacer Da’wa. Esperamos que ustedes puedan darnos consejos que nos ayuden durante nuestro viaje. Que Allah los cuide y los proteja.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado
sea Allah.

Llamar a
las personas hacia Allah es una de las tareas mلs esenciales, y es la
senda de los Profetas, los Mensajeros y sus seguidores; concretamente  hoy
en dيa de los eruditos, los predicadores y los reformadores. Esperando que
puedan cumplir con el propَsito de su viaje de da’wah y aprovechen su
precioso tiempo al mلximo, con el que buscan lograr la recompensa de
Allah, les ofrecemos los siguientes consejos:

1-Témanle a
Allah (taqwa) y tengan cuidado porque ةl los estل observando cuando
os encontrلis a solas y cuando estلis entre la gente. El Profeta (Que la paz
y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Teman a Allah
dondequiera que estéis…”(narrado por at-Tirmidhi, 1910; clasificado
como sahih por al-Albaani en su lubro Sahih
at-Tirmidhi, 1618). Temerle a Allah es lo mلs importante, y
es la manera de que se nos concedan fuerza en este mundo y  recompensa en el
Mلs Allل. Busquen la recompensa en Allah y tengan sinceridad de
intenciَn hacia Allah en todo lo que hagan y digan. “Las acciones
dependen de sus intenciones y todo hombre obtendrل acorde a su intenciَn”.
(Narrado por al-Bujari,
1; Muslim, 3530).
Esto ayudarل al predicador y harل que sus acciones sean bendecidas,
porque temerle a Allah es lo mلs importante, y es la manera de que se
nos concedan fuerzas en este mundo y  recompensa en el Mلs Allل.

2-Sean un
buen ejemplo al hablar, en su apariencia, al comer y al dormir. En todo
momento, sigan el ejemplo del Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él) en sus palabras y acciones.

3-Esfuércense
por recatar la mirada, especialmente en paيses donde las mujeres escasas
ropas y no usan velos.

4-Es
preferible usar ropa لrabe porque sirve a varios intereses. Eviten usar ropa
europea. Con respecto a lo que se dice sobre los peligros de usar ropa لrabe
en el extranjero, son simplemente rumores y no estلn basados en la realidad.
Puede quitarse el paٌuelo y usar sَlo la gorrita si es necesario.

5-El
siwaak es Sunnah del Profeta (Que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él) y es raro en muchos paيses, convirtiéndose  en un
obsequio que serل apreciado por muchos musulmanes.

6-Usen su
equipaje de mano para la ropa, porque es posible que las valijas se pierdan
en esos paيses. También libera espacio en ellas para los libros que
necesitarلn.

7-Tomen todas
las precauciones necesarias antes de viajar, como las vacunas contra las
enfermedades que prevalecen en los paيses a los cuales estلn viajando.
Lleven la tarjeta internacional amarilla de las vacunas con ustedes.

8-Lleven
todas las direcciones que necesiten, tales como las de las embajadas de
algunos paيses لrabes y musulmanes, y las de organizaciones y centros
islلmicos reconocidos y confiables.

Tengan
cuidado con la impresiَn que dan a los musulmanes con los que se relacionen
y a quienes les ofrecerلn ayuda material, porque esto abre una puerta a los
pedidos de ayuda y a las demandas personales. Realmente, algunas personas
pueden pensar que tienen mucho dinero encima y esperarلn la oportunidad de
atracarlos de alguna forma. Pero no significa que no puedan llevar algo del
zakaah y caridad con ustedes, para dar a los necesitados una vez que
estén seguros de su necesidad, siempre con cautela y de forma secreta.

9-No se
involucren en conversaciones innecesarias, y tengan cuidado al referirse a
asuntos de matrimonio, aunque sea en forma de broma, especialmente con los
intérpretes. Han habido casos desafortunados donde algunos predicadores se
casaron al comienzo de sus viajes y se divorciaron al final de los mismos,
lo que ha llevado a la destrucciَn de la reputaciَn de los predicadores
y al rechazo de sus esposas e hijos.

10-Equيpense
con lo siguiente:

. Una
copia de bolsillo del Corلn, preferentemente con la traducciَn de los
significados y notas al pie describiendo las razones de la revelaciَn.

. Un libro
o dos sobre ‘aqeedah (creencia, doctrina), especialmente Tawheed
(Unicidad Divina, monoteيsmo) y la refutaciَn de grupos equivocados
tales como Sufis.

. Uno o
dos libros sobre el fiqh de los actos de adoraciَn, especialmente el
fiqh de la purificaciَn, la oraciَn y el ayuno.

·  El libro
Riyaadh al-Saalihin del Imam al-Nawawi, que es un recurso
abarcativo, para todos los asuntos de la vida y la espiritualidad.

· Un libro
sobre veredictos legales islلmicos del consejo permanente de sabios (Fataawa
al-Laynah al-Daa’imah)

. Una
selecciَn de lecciones y disertaciones grabadas en cintas, para que puedan
usarlas especialmente durante largos viajes.

. Tengan
con ustedes una brْjula para determinar la direcciَn de la Qiblah y
un reloj despertador. Es preferible comprar un grabador pequeٌo para guardar
algunas palabras y entrevistas con habitantes locales cuando sea necesario,
al igual que reuniones de da’wah.

Lo
mencionado anteriormente ayudarل al predicador a preparar discursos,
lecciones y disertaciones, y a responder preguntas. También lo ayudarل a
organizar su tiempo y a aprovecharlo al mلximo, in
sha Allah.

11-Usen su
tiempo lo mلs posible para beneficiar a la da’wah, para que su visita
sea una ganancia para los musulmanes en ese paيs. Aprovechen cada
oportunidad al mلximo para hacer el bien y no duden al respecto. Eso se debe
hacer a través de la coordinaciَn con los hermanos a cargo de la
organizaciَn.

12-Al discutir
algْn tema o asunto, presten atenciَn a que las personas pueden carecer de
conocimientos o ser ignorantes, y puede haber diferencias de escuelas de
jurisprudencia (madhhab). Eviten involucrarse en controversias
y estereotipar a las personas, y traten de explicar la verdad sin criticar a
ningْn individuo.

13-La
sabidurيa es uno de los puntos mلs importantes al llamar a las personas
hacia Allah, especialmente al viajar. Es esencial priorizar y
delinear los pasos a seguir para obtener nuestros objetivos, y esto también
se requiere al tratar a los distintos tipos de personas. Es sabio mostrar
respeto a las personas de acuerdo a su categorيa y reconocer sus posiciones.

14- El
predicador encontrarل algunas preguntas de fiqh que se le presentarلn
durante su viaje, especialmente luego de dar lecciones o charlas. Debe
tratar este tema correctamente, respondiendo con evidencia y citando
palabras de los eruditos, o diciendo “No sé” si carece de conocimiento. Se
dijo que “aquel que dice “No sé” ha presentado una fatwa (respondido
en esta pregunta)”. Nada le impide retrasar la respuesta hasta que tenga
tiempo de revisar el asunto.

15- Es mejor
para los miembros del grupo turnarse al dar lecciones o charlas. Creemos que
no sَlo una persona debe tomar toda la responsabilidad y entonces
convertirse en el mufti y Jatib y predicador, aْn cuando tenga la
capacidad, porque uno de los objetivos de estos viajes es ofrecer
entrenamiento de da’wah prلctico a los predicadores. Estos
viajes ofrecen una oportunidad valiosa para entrenarse en la predicaciَn y
dar Jutbas, especialmente para los hermanos a los que les es difيcil
hacerlo en sus paيses porque hay muchos eruditos y buscadores de
conocimientos.

16- Es
importante conocer la situaciَn de los musulmanes, averiguando sobre la
situaciَn Islلmica en general y la situaciَn Islلmica local en
organizaciones e instituciones, tanto oficiales como no oficiales, en
particular; escribiendo sus direcciones e informes de sus actividades;
buscando sobre prominentes e influyentes personalidades musulmanas en la
sociedad; intentando conquistarlos visitلndolos y hablلndoles amablemente,
para avanzar en la causa del Islam y de los musulmanes. Todo esto se debe
hacer dentro de las pautas de la legislaciَn islلmica (shari’ah).
También debemos tratar de averiguar sobre actividades anti- Islلmicas en
la regiَn.

17-
 Fortaleciendo las conexiones con cuerpos religiosos oficiales, organizando
reuniones amistosas, otorgando obsequios de libros Islلmicos y materiales de
audio, etc. Esto facilitarل su trabajo y serل mلs efectivo al transmitir el
mensaje.

  Finalmente, le pedimos a
Allah que les dé fortaleza y firmeza. Que la paz esté con ustedes, y
la misericordia y las bendiciones de Allah.

Origen

Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet