Descargar

¿Deben ayunar quienes viven en regiones muy calientes?

Pregunta: 129831

En el Sáhara, el mes de Ramadán puede llegar en el verano, y es muy difícil para la gente ayunar. Esto será así por varios años. ¿Cómo deben ayunar?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Cuando el mes de Ramadán comienza, todo musulmán que no esté viajando y goce de buena salud es responsable ante Dios y debe ayunar. Dios dijo (traducción del significado):

“En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos” Al-Báqarah, 2:185).

Por lo tanto el ayuno es obligatorio para los musulmanes incluso en zonas calientes, porque este es uno de los pilares de nuestra religión. Si una persona está ayunando y luego sufre intensa sed y existe el temor de que pueda morir de deshidratación, entonces puede beber sólo lo suficiente para mantenerse sano, y luego debe abstenerse de la comida y la bebida. Y Allah sabe más.

Y Allah es la Fuente de toda fuerza. Que Dios bendiga y otorgue la paz a nuestro Profeta Muhámmed, a su familia y a sus compañeros. Fin de la cita.

Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita. Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, shéij ‘Abd Allah ibn Gadián, shéij Sálih Al-Fawzán, shéij ‘Abd el-‘Azíz Aal ash-Sháij, shéij bakr Abu Zaid.

Origen

Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, vol. 2, 9/145

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet