Descargar

Definición de reporte mursal

Pregunta: 130686

¿Qué es un reporte “mursal”?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

Un reportes es llamado “hadiz mursal” si quien lo narró del
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es un seguidor
de los compañeros del Profeta (tábi’i), perteneciente a la segunda
generación de musulmanes, y no un compañero del Profeta (sahaba). Es posible
diferenciar entre un compañero y uno de sus seguidores remitiéndose a las
biografías.

El Imam Abu ‘Abd Allah al-Hákim (que Allah tenga misericordia
de él) dijo:

“No hay diferencia de opinión entre los eruditos del hadiz en
que el reporte mursal es aquél que fue narrado con una cadena completa de
transmisión que se remonta a la segunda generación (tabi’ín), y el tábi’i
fue quien transmitió el reporte diciendo “El Mensajero de Dios (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) dijo:…”. Fin de la cita.

Ma’rifah ‘Ulúm al-Hadiz, 67.

Ibn ‘Abd el-Bárr (que Allah esté complacido con él) dijo:

“Este nombre es dado por consenso al reporte de un sucesor de
la segunda generación, tal como cuando “Ubaid Allah ibn ‘Adí ibn al-Jaiyár,
o Abu Umámah ibn Sáhl ibn Haníf, o ‘Abd Allah ibn ‘Aamir ibn Rabi’ah, o
alguien similar, dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él) dijo…”

Lo mismo se aplica a aquellos que tienen un estatus menor que este, tal como
Sa’íd ibn al-Musáyib, Sálim ibn ‘Abd Allah, Abu Salámah ibn ‘Abd er-Rahmán,
al-Qásim ibn Muhámmad, y otros como ellos.

Lo mismo se aplica a ‘Ilqimah ibn Qáis, Masruq ibn al-Ajdá’,
al-Hásan, Ibn Sirín, ash-Sha’bi, Sa’íd ibn Yubair, y otros como ellos entre
la segunda generación, que se ha comprobado que conocieron a varios de los
compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos), y que pasaban
el tiempo con ellos. Esto es lo que significa “mursal”, de acuerdo a los
eruditos.

También se aplica a los reportes narrados de la segunda
generación o un estatus menor al de los mencionados arriba, tal como el
reporte narrado por Ibn Shiháb, Qatádah, Abu Házim y Iahia ibn Sa’íd, del
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que ellos
llaman “mursal”, como los reportes de la segunda generación”. Fin de la
cita.

Es esencial señalar que los eruditos de la ciencia de los
reportes (muháddizín), especialmente los primeros, llamaron a cada reporte
que tenía una interrupción en su cadena de transmisión, “hadiz mursal”.

Al-Játib al-Baghdadí (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“Mursal se refiere a un reporte cuya cadena de transmisión está
interrumpida, significando que entre sus narradores hay alguien que no lo
oyó de aquél cuyo nombre viene antes que el suyo. Pero en la mayoría de los
casos, lo que se describe como “mursal” es aquél que fue narrado por un
seguidor de los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él)”. Fin de la cita.

Al-Kifáiah, p. 21.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet