Descargar

El consenso de los eruditos modernos no tiene un estatus mayor que el consenso de los compañeros del Profeta

Pregunta: 131935

Yo quisiera saber si el consenso de los eruditos modernos anula o abroga el consenso de los primeros sabios

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

El consenso de los compañeros del Profeta acerca de cualquier
asunto es una prueba vinculante y legalmente válida y fuerte en el Islam.
Los musulmanes debemos seguir y tomar en cuenta ese ejemplo, no apartarnos
de él.

El imam Ash-Sháfa’i (que Allah tenga misericordia de él)
dijo:

“La orden del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él) de aferrarnos a la comunidad y al cuerpo mayor de los
musulmanes, es una de las pruebas de que el consenso de los musulmanes es
vinculante”. Fin de la cita.

El consenso es una prueba definitiva, que tiene un estatus
sólo menor al de los textos sagrados (el Sagrado Corán y los reportes de la
Tradición Profética). Y así como no es aceptable pasar por alto los textos
legales sosteniendo un punto de vista contrario a ellos, tampoco es
aceptable pasar por alto el consenso de los sabios tempranos con un punto de
vista contrario; cuando se ha alcanzado un consenso acerca de un asunto
determinado, y en base a la evidencia conocida, este consenso se convierte
en una prueba en sí mismo.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga
misericordia de él) dijo en un comentario a su libro Al-Usul min ‘Ilim
al-Usul (p. 498):

“Si los compañeros del Profeta estuvieron de acuerdo en algo
en particular, entonces el consenso de ellos desaprueba cualquier punto de
vista contrario que surja en el futuro. Por eso no es aceptable para
cualquiera que haya vivido después de ellos sostener un punto de vista
contrario. El consenso que había entre ellos se convierte así en una prueba
vinculante ante la ley islámica”. Fin de la cita.

Contradecir el consenso de los sabios musulmanes y en
particular de los compañeros del Profeta puede alcanzar el grado de la
incredulidad, si se trata de asuntos básicos acerca de los cuales no hay
duda.

El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él)
dijo:

“Aquello en lo cual los compañeros del Profeta estaban de
acuerdo debe haber estado basado en su conocimiento del Corán o del ejemplo
del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).
Los sabios tempranos no alcanzaban un consenso definitivo excepto sobre
aquellos asuntos que estaban basados en la evidencia más clara y
contundente, por lo tanto ir contra este consenso puede constituir un acto
de incredulidad, así como es un acto de incredulidad contradecir
abiertamente un texto coránico claro. Sin embargo, si se pensó solamente que
había un consenso, pero este consenso no era definitivo, entonces no podemos
estar seguros de que ese fuera el punto de vista correcto y el mejor basado
en las enseñanzas del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él). Diferir de un consenso semejante no implica un acto de
incredulidad. Más bien se trata de un caso en el cual los partidarios de un
punto de vista creyeron que había un consenso definitivo cuando en realidad
no lo había. Y por lo tanto, el punto de vista correcto puede ser otro
distinto.

Esta diferencia es decisiva para establecer cuándo diferir de
un punto de vista consensuado puede constituir un acto de incredulidad o ser
simplemente una opinión diferente pero aceptable”. Fin de la cita.

Por lo tanto, queda claro que los consensos de los sabios en
general y de los sabios tempranos en particular sobre asuntos básicos de la
ley islámica, son vinculantes para todos los musulmanes y constituyen una
prueba en sí misma. No es aceptable que alguien los desconozca y contradiga
argumentando una diferencia de opinión.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet