Descargar

Días sagrados y ocasiones especiales del Islam.

Pregunta: 13497

¿Qué días sagrados tiene el Islam? ¿Qué eventos históricos importantes ha tenido?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Hay un día en el Islam que Allah ha escogido para las bendiciones que no se encuentran en ningún otro día. Este día es el viernes, al cual Allah ha guiado a los musulmanes. Es la fiesta semanal de los musulmanes, y tiene muchas características especiales, algunas de las cuales se describen a continuación:

1- El Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) nos enseñó a venerar este día, a respetarlo y a escogerlo para los actos especiales de adoración que pertenecen exclusivamente a este día. En el Fayr (oración del alba) los días viernes solía recitar las Surahs ‘Alif-laam-mim tanzil’ (al-Saydah, no. 32) y ‘Hal ata ‘ala’l-insaan’ (al-Insaan, no. 76).

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (Allah tenga piedad de él) dijo: el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía recitar estas dos suras en la plegaria del Fayr porque ellos hablan de lo que pasó y de lo que pasará durante ese día, porque hablan de la creación de Adán, la resurrección y el encuentro de la humanidad, todo lo que pasó o pasará durante un viernes. Por eso, recitarlos este día es recordar a su ummah (nación) lo que ha sucedido y lo que está por suceder. Ésta es una de las características especiales del viernes.

2- Es mustahab (recomendado) enviar muchas bendiciones al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) el día viernes y la noche anterior, porque él dijo: “Envíen bendiciones sobre mí los viernes y las noches anteriores a los viernes”. (Narrado por al-Bayhaqi, 3/249; clasificado como sahih (verídico) por al-Arna’ut).

3- Las plegarias del Yumu’ah (viernes) se realizan ese día; ésta es una de las obligaciones del Islam más ratificadas, y una de las más grandes reuniones de los musulmanes. Es la reunión más grande y obligatoria en la que se juntan, además de ‘Arafah (un lugar cerca de la Makkah (Meca) en la que los peregrinos permanecen y oran durante el Hayy o la peregrinación). A todo el que abandona la plegaria del Yumu’ah por descuido, Allah le sellará el corazón. Las personas del Paraíso serán acercadas (a Allah) el Día de la Resurrección y verán a Allah más rápido, será equivalente a lo cercano que ellos se encontraron del imán el día del Yumu’ah.

4- El mandamiento de realizar el ghusl (bañarse con el propósito de purificación) el viernes; éste mandamiento es el más enfático.

5- Usar perfume el viernes; esto es mejor que usar perfume cualquier otro día de la semana.

6- Limpiar los dientes con el siwak (cepillo de dientes); esto es mejor que usar el siwak cualquier otro día.

7- Orar temprano.

8- Mantenerse ocupado con la plegaria, el dhikr (recordando a Allah) y leyendo el Qur’an hasta que el imán llega para dar la Jutbah (sermón).

9- Escuchar atentamente la Jutbah, porque hacerlo es obligatorio según la opinión más correcta de las dos opiniones de los expertos. Si una persona falla en esto, no ha orado la plegaria de Yumu’ah. En al-Musnad un informe marfu’ (es decir, un informe que se le atribuye al Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) se expresa: “El que le diga a su compañero: “Calla y escucha”, no ha orado la plegaria del Yumu’ah”. (Narrado por Ahmad, 2034; clasificado como hasan por al-Arna’ut. Vea Haashiyat Zaad al-Ma’aad, 1/377. También fue narrado por al-Bujari (934) y Muslim (851) con las siguientes palabras: “Si le dicen a un compañero “Calla y escucha”, durante un viernes mientras el imán está dando la Jutbah, estarán entablando una conversación infundada”.)

10- Leer Surat al-Kahf (no. 18) durante el día viernes. Se narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Para el que lea la Surat al-Kahf el viernes, la luz brillará desde debajo de sus pies hasta las nubes del cielo, que brillarán sobre él el Día de la Resurrección, y será perdonado desde un viernes hasta el siguiente”. (Narrado por al-Haakim, 2/368; clasificado como sahih por al-Arna’ut).

11- Es un festejo que se repite todas las semanas. Ibn Maayah narró en su Sunan que Abu Lubaabah ibn ‘Abd al-Mundhir dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El viernes es el mejor día y es el día más grande ante Allah, y es más grande que el día de al-Adha (la Fiesta del sacrificio) y que el día de al-Fitr (la Fiesta del rompimiento del ayuno). Tiene cinco características: este día Allah creó a Adán; este día Adán bajó a la tierra; este día Allah hizo que Adán muriera; este día hay una hora en la que nadie le pide nada a Allah sin que Él se lo conceda, siempre y cuando no pida algo que sea haram (prohibido); y este día comenzará la Hora (es decir, el Día del Juicio Final), entonces no hay ángel cerca de Allah, no hay cielo, no hay tierra, no hay viento, no hay montañas ni árboles que no sientan algo de temor el día viernes”. (Narrado por Ibn Maayah, 1084. Al-Busayri dijo: este isnad es hasan, y fue clasificado como sahih en Sahih Abi Dawud, 888).

12- Es mustahab (recomendado) vestir las mejores ropas que uno tenga el día viernes. El imán Ahmad narró en su Musnad que Abu Ayyub dijo: “Oí que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) decía: “Aquel que se baña el viernes, se pone perfume si tiene, se viste con sus mejores ropas para salir, camine de una manera decorosa hasta llegar a la mezquita, luego se postre para la plegaria voluntaria si lo desea, y no molesta a nadie, luego permanece en silencio hasta que sale el imán y ora, esto será una expiación de un viernes hasta el siguiente”.” (Narrado por Ahmad en al-Musnad, 23059; clasificado como hasan por al-Ana’ut).

En Sunan Abi Dawud se narra de ‘Abd-Allaah ibn Salaam que él escuchó un viernes al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “No hay nada de malo si uno de ustedes compra dos prendas para el viernes que no sean sus prendas para los días de trabajo”. (Narrado por Abu Dawud, 1078; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 953).

13- Es mustahab perfumar la mezquita con incienso los viernes. Sa’id ibn Mansur narró de Na’im ibn ‘Abd-Allaah al-Muymir que ‘Umar ibn al-Jattaab (que Allah esté complacido con él) le ordenó perfumar la mezquita de Madinah con incienso todos los viernes hasta el mediodía. Ésta es la razón por la que Na’im fue llamado al-Muymir (de la palabra taymir que significa perfumar con incienso).

14- Éste es un día en el que se expían los pecados. En Sahih al-Bujari se narra que Salmaan al-Faarisi dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ningún hombre se baña el viernes y se purifica tanto como le sea posible, y arregla su cabello, y se perfuma, luego sale, y no se coloca entre dos personas, luego ora como Allah lo ordena para él y escucha atentamente cuando el imán habla, sin ser perdonado por sus malas acciones entre este viernes y el siguiente”.” (al-Bujari, 843).

15- Durante el viernes está la “hora de la respuesta”, que es una hora en la que ningún musulmán le pide nada a Allah sin que Él se lo conceda. En al-Sahihayn se narra que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Durante el viernes hay una hora en la que ningún musulmán pide algo mientras está orando, sin que se le otorgue” – y él muestra con sus manos lo corto que es ese período. (Narrado por al-Bujari, 883; Muslim, 1406).

16- Durante los viernes está la Jutbah (sermón) que tiene la intención de alabar y glorificar a Allah, y atestiguar Su Unicidad y el Carácter de Mensajero de Su Profeta, y recordar a Sus siervos Sus bendiciones, advertirles sobre Su castigo y su ira, recomendarles lo que los acercará a Él y a Su Paraíso. Y prohibirles lo que los acercará a Su enojo y al Infierno. Éste es el propósito detrás de la Jutbah y de la reunión para escucharla.

17- Éste es el día en el que es mustahab dedicarse a la adoración y tiene una ventaja sobre los demás días porque se caracteriza con todo tipo de adoración, obligatorios y voluntarios. Allah ha creado para los seguidores de cada religión un día en el que se dedican a la adoración y evitan el trabajo mundano. Entonces, el viernes es un día de adoración, y con respecto a los otros días, es como Ramadán con respecto a los otros meses; "la hora de la respuesta" durante el viernes es como Laylat al-Qadr (la Noche del Decreto) en Ramadán. Entonces, el que esté bien el viernes, estará bien toda la semana, y el que esté bien en Ramadán, estará bien todo el año, y el que esté bien durante el Hayy, estará bien durante toda su vida. El viernes es la medida de la semana, Ramadán la del año, y el Hayy la de la vida de una persona. Y Allah es la Fuente de fortaleza.

18- Es el día en el que Allah ha favorecido exclusivamente a esta ummah, y del que ha alejado a la Gente del Libro, como se expresa en al-Sahih, donde se narra de Abu Hurayrah que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El sol nunca ha salido o se ha puesto mejor en un día que no sea viernes. Allah nos guío hacia él y alejó a la gente de él. En este aspecto, la gente se encuentra detrás de nosotros. Él (el viernes) es para nosotros, el sábado es para los judíos, y el domingo para los cristianos”. (Narrado por Ahmad, 10305, clasificado como sahih por Ibn Juzaymah, 3/114).

19- Es el día que Allah eligió entre todos los días de la semana, así como escogió Ramadán entre todos los meses del año, y Laylat al-Qadr entre todas las noches, y La Meca entre todos los lugares de la tierra, y a Muhammad entre todos los seres humanos.

Con respecto a la segunda pregunta, los musulmanes tienen muchas ocasiones especiales, como por ejemplo:

1- El bendito mes de Ramadán, que es un mes que tiene características especiales. Usted encontrará información adicional en la pregunta número 13480.

2- Eid al-Fitr (la Fiesta de la ruptura del ayuno). Éste es el primer día del mes de Shawal, en el que los musulmanes expresan su alegría por la bendición que Allah les concedió permitiéndoles completar todo el ayuno del Ramadán.

3- El día de ‘Arafah, que es el noveno día del mes de Dhu’l-Hiyyah, el día de la Peregrinación (Hayy), el más grande pilar del Hayy. Tiene muchas virtudes, detalles que se pueden encontrar en la pregunta número 7284.

4- Eid al-Adha (la Fiesta del sacrificio). El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El mejor de los días es el Día del sacrificio”. Éste es el décimo día de Dhu’l-Hiyyah. Se narró que ‘Uqbah ibn ‘Aamir dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El día de ‘Arafah, el Día del sacrificio y los Días de al-Tashriq [los tres días después del Día del Sacrificio] son una fiesta para los musulmanes, y son días para comer y beber”. (Narrado por al-Tirmidhi, 704; clasificado como sahih por al-Albaani in Sahih al-Tirmidhi, 620).

Origen

Ver Zaad al-Ma’aad, 1/375

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet