¿Tiene el Profeta Muhammad 99 nombres?

pregunta: 139531

¿Es cierto que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) tiene 99 nombres (Asma-un-Nabi), por ejemplo: Ahmad, As-Siddiq y Al Amin? Y si no es así, ¿puede decirme quién inició este concepto y esta idea? Deme referencias del Corán y de la Sunnah auténtica sobre esta situación

Resumen de la respuesta

1. Algunos de los nombres del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) están claramente probados en el Corán y la Sunnah. En el Corán, se le llama Muhammad y Ahmad. El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Tengo varios nombres. Soy Muhammad, soy Ahmad, soy Al Mahi y soy Al Hashir”. 2. Los eruditos difirieron sobre muchos nombres y si podían atribuirse correctamente al Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) o no. Esto los llevó a diferir en cuanto al número de estos nombres.

Texto de la respuesta

Nombres del Profeta Muhammad en el Corán y la Sunnah

Algunos de los nombres del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) están claramente probados en el Corán y la Sunnah. En el Noble Corán, se le llama Muhammad y Ahmad. En los hadices sahih, dice que tiene varios nombres, por ejemplo: "Tengo varios nombres. Soy Muhammad y soy Ahmad y soy Al Mahi (el que borra) por medio del cual Al-lah borra la incredulidad; y soy Al Hashir (el que reúne), a cuyos pies se reunirá la gente; y soy Al 'Aqib (el último), después del cual no habrá otro" (narrado por Al Bujari, 4896; y Muslim, 2354).

Abu Musa Al Ash'ari (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) nos mencionó varios de sus nombres. Dijo: "Yo soy Muhammad y Ahmad y Al Muqaffi (el último en la sucesión) y Al Hashir (el que reúne) y el Profeta del Arrepentimiento y el Profeta de la Misericordia" (narrado por Muslim, 2355).

En algunos hadices, el número de nombres del Profeta Muhammad está aparentemente definido. En Sahih Al Bujari (3532), se narra de Muhammad Ibn Yubair Ibn Mut'im que su padre (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Tengo cinco nombres: soy Muhammad y Ahmad y soy Al Mahi (el borrador) por medio del cual Al-lah borra la incredulidad, y soy Al Hashir (el que reúne) a cuyos pies se reunirá la gente, y soy Al 'Aqib (el último)".

Al Hafidh Ibn Hayar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Lo que parece es que quiso decir: ‘Tengo cinco nombres que son únicos para mí, que no se le dieron a nadie antes que a mí, o que no eran respetados o conocidos entre las naciones anteriores’; no quiso decir que quería limitar su número".

Se sugirió que el acierto de limitarlo a los cinco nombres mencionados en este hadiz es que eran más conocidos que otros que se encuentran en los libros antiguos o entre las naciones anteriores".

Literatura sobre los nombres del Profeta Muhammad

Los eruditos escribieron muchos libros en los que recopilaron los nombres del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y hay más de catorce libros de este tipo. Los eruditos que escribieron sobre la biografía (sirah) y los atributos (shama’il) del Profeta, escribieron capítulos específicos en los que destacaron sus nombres (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), como hizo Al Qadi 'Eiad en Ash-Shifa bi Ta'rif Huquq Al Mustafa (1/228), en un capítulo titulado Fasl fi Asma’ihi, sal-la Al-lahu 'alaihi wa sal-lam, wa ma tadammanat-hu min fadilatihi (Capítulo sobre sus nombres, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y las virtudes que destacan) Al Hafidh Ibn 'Asakir también dedicó un capítulo a este tema en Tarij Dimashq.

Al 'Al-lamah Bakr Abu Zaid (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Se escribieron varios libros sobre los nombres del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). En Kashf Adh-Dhunun, hay una lista de catorce libros, como dice en Mu'yam Al Mawdu'at Al Matruqah fit-Ta’lif Al Islami, del Sheij 'Abdul-lah Ibn Muhammad Al Habashi Al Yamani (p. 435-436). Estos libros son de Ibn Dihiah, Al Qurtubi, Ar-Rassa, As-Sajjawi, As-Suiuti, Ibn Faris y otros.

Este tema también se trata en los libros de biografía (sirah), características proféticas (jasa’is an-nubuwah) y comentarios sobre hadices, como en 'Aridat Al Ahwadhi (10/281), del que se ha impreso Ar-Riadh Al Aniqah fi Sharh Asma’ Al Jaliqah de As-Suiuti" (Mu'yam Al Manahi Al Lafdhiah, p. 361).

Diferentes opiniones sobre el número de nombres del Profeta Muhammad

Los eruditos discrepaban acerca de muchos nombres y de si podían atribuirse correctamente al Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) o no. Esto los llevó a discrepar sobre el número de estos nombres.

Una de las razones más significativas para la diferencia de opinión es el hecho de que algunos de los eruditos pensaban que cada descripción dada al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) en el Noble Corán era uno de sus nombres. Así que incluyeron nombres como Ash-Shahid (el testigo), Al Mubashshir (el portador de buenas nuevas), An-Nadhir (el amonestador), Ad-Da'i (el llamador que invita a Al-lah), y As-Siray Al Munir (la lámpara que difunde luz), debido al pasaje en el que Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {¡Oh, Profeta! Te he enviado como testigo, albriciador, amonestador, para que invites [a creer en] Allah con Su anuencia; eres una antorcha luminosa} [Corán 33:45-46].

Al mismo tiempo, los eruditos dijeron que se trata de descripciones y no de nombres.

El Imam An-Nawawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Algunas de las palabras mencionadas son descripciones, no nombres" (Tahdhib Al Asma’ wal Lughat, 1/49).

As-Suiuti (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "La mayoría son descripciones" (Tanwir Al Hawalik, 1/727).

Al 'Al-lamah Bakr Abu Zaid (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Algunos de ellos los hicieron noventa y nueve nombres, como el número de los bellos nombres de Al-lah, de los cuales aproximadamente setenta nombres son iguales a los nombres de Al-lah, Exaltado sea".

En Dala’il Al Jairat, Al Yazuli enumeró doscientos nombres.

En su libro Al Mustawfa fi Asma’ Al Mustafa, Ibn Dihiah enumeró casi trescientos nombres.

Uno de los sufíes lo elevó a mil nombres. Dijo: “Al-lah tiene mil nombres y Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) tiene mil nombres" (Mu'yam Al Manahi Al Lafdhiah, p. 361).

Sin embargo, esto es una gran exageración. El punto de vista correcto es que los nombres del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) son mucho menos que eso, y no es permisible considerar cada descripción de él mencionada en el Corán y la Sunnah como si fuera uno de sus nombres. Además, sus nombres son un asunto de tawqif, es decir, no es permisible agregarles nada que no esté establecido en el Corán y la Sunnah sahihah.

Al 'Al-lamah Bakr Abu Zaid (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Lo que tiene una base en los textos es o un nombre, de los cuales hay pocos, o una descripción, de las cuales hay más. Todo lo demás, aparte de eso, no tiene base, por lo que no puede aplicarse al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), para evitar la exageración y los extremos". La prohibición es más enfática si estos nombres y atributos para los que no hay base implican algún elemento de exageración o irse a los extremos al elogiarlo. Esta categoría es la que nos ocupa en este libro, para advertir contra el uso de cualquier nombre que no haya sido narrado de Al-lah o de Su Mensajero, de los cuales hay muchos. Suelen aparecer en los libros de las tariqas sufíes y en los awrad y adhkar innovadores, como Dala’il Al Jairat de Al Yazuli. Estos nombres incluyen Uhaid, Wahid, Minah, Mad'u, Ghawz, Ghi-iaz, Muqil Al 'Azarat, Safuh 'an Az-Zal-lat, Jazin 'Ilmil-lah, Bahr Anwarik, Ma'din Asrarik, Mu'ti Ar-Rahmah, Nur An-Anwar, As-Sabab fikul-li Mawyud, Ha Ar-Rahmah, Mim Al Mulk, Dal Ad-Dawam, Qutub Al Yalalah, As-Sirr Al Yami', Al Hiyab Al A'dham, Aiatul-lah.

Noventa y nueve de estos nombres están impresos en la contraportada del Mushaf, y en la portada están impresos noventa y nueve de los nombres de Al-lah, exaltado sea. Esto es en la edición india. Nuestro Sheij, 'Abdul 'Aziz Ibn Baz (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) señaló que esto debía ser eliminado del Corán, y así se hizo; que Al-lah lo recompense con el bien. También están escritos en el muro de la qiblah de la Mezquita del Profeta. Que Al-lah permita a quien Él quiera de Sus siervos quitar de la Mezquita del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) lo que no fue narrado de él. Y Al-lah es la fuente de la fuerza.

Después de esto, me encontré con unas palabras muy útiles, cuyo significado se me había pasado por la cabeza, alabado sea Al-lah. Fueron escritas por el gran erudito de la lengua árabe, Ibn At-Taieb Al Fasi, en su comentario sobre Kifaiat Al Mutahaffidh de Ibn Al Aydabi. Dijo (p. 51): “Entonces él —el autor de Kifaiat Al Mutahaffidh— describió al Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) como Al-lah, Exaltado sea, lo describe en el Noble Corán, como el Sello de los profetas, siguiendo una buena ética en eso, porque describirlo como Al-lah lo describió —además de estar de acuerdo con seguir su Sunnah, ya que él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no aprobaría otra cosa— es también reconocer la propia incapacidad de inventar nuevas formas de describirlo y alabarlo como se merece, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. De ahí que usted encontrará a los más grandes eruditos simplemente mencionándolo de acuerdo a lo que se menciona en los textos islámicos, el Corán y la Sunnah, sin inventarse nuevas frases, en la mayoría de los casos" (Mu'yam Al Manahi Al Lafdhiah, p. 362-363).

Y Al-lah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet