Descargar

Reglamentaciَn de cَmo enjuagarse la boca mientras se ayuna

Pregunta: 14065

Cuando se ayuna, ؟está permitido ponerse agua en la boca mientras se realiza la abluciَn (udu’)?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

El creyente debe realizar la abluciَn (udu’) correctamente. Eso es lo que ordenَ el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) quien dijo: “Realizad la abluciَn correctamente, que el agua llegue entre los dedos de los pies y manos, y enjuagaos la nariz minuciosamente, excepto cuando estéis ayunando”. (Narrado por at-Tirmidhi, as-Sawn, 788; Abu Dawud, 142; clasificado como sahih por al-Albani en su libro Sahih Sunan at-Tirmidhi, 531).

Por eso el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) seٌalَ que debemos evitar enjuagarnos la boca y la nariz excesivamente cuando estamos ayunando, ya que puede llevarnos a aquello que está prohibido, es decir, que entre agua en la garganta mientras estamos ayunando. En cuanto a enjuagarse la boca al ayunar, no tiene nada de malo siempre y cuando el agua no llegue a la garganta del ayunante.

De ahí que fuera narrado en un hadiz sahih que ‘Umar ibn al-Jattab dijo: “Besé (a mi esposa) mientras ayunaba. Dije: ‘Oh Mensajero de Allah, hoy hice algo penoso, besé mientras ayunaba’. él me dijo: ‘؟Qué piensas de enjuagarte la boca mientras ayunas?’. Le dije: ‘Pienso que no hay nada malo en ello’. Me respondiَ: ‘؟Qué hay de malo entonces (en un beso)?’”.

(Narrado por Abu Dawud, as-Sawm, 2037; clasificado como sahih por al-Albani en su libro Sahih Sunan Abi Dawud, n° 2089).

El comentarista de este hadiz dijo con respecto a las palabras ‘؟Qué piensas de enjuagarte la boca mientras ayunas?’: Es una seٌal de una brillante comprensiَn, puesto que enjuagarse la boca no invalida el ayuno y es el primer paso hacia beber… y Allah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet