Descargar

Incertidumbre sobre el ayuno debido a susurros

Pregunta: 141103

Soy una mujer de 24 años. Desde que tengo 17 padezco de trastorno de comportamiento obsesivo. Me trataron por un tiempo, pero sigue ahí y me causa muchos problemas.

A veces me vienen a la mente pensamientos que dicen: cuando estaba en el segundo año de la escuela secundaria rompí el ayuno deliberadamente y ahora también estoy rompiendo el ayuno deliberadamente.

Sin embargo, no recuerdo haber roto el ayuno. Debido a esta enfermedad he empezado a olvidar muchas cosas y no puedo recordarlas. ¿Es verdad que podría haber roto el ayuno?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Mientras no recuerdes haber roto el ayuno en Ramadán, esta duda que te ha surgido es parte de los susurros (waswasah) de Shaytán, y no tienes que hacer nada. Los eruditos han mencionado el principio de que si el musulmán hace un acto de adoración y cuando termina no está seguro de si lo hizo correctamente, no debe prestar atención a esta duda y el acto de adoración es válido.

Al-Shéij Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Este principio es muy importante. La incertidumbre después de completar un acto de adoración no afecta el acto de adoración. Cuando algunas personas terminan de rezar y pronuncian la salutación final, Shaytán se acerca a ellos y les dice: No recitaste al-Fatihah, solo te postraste una vez. La incertidumbre en este caso debe ignorarse, porque la duda después de completar un acto de adoración no lo afecta.

Muchas personas se enfrentan a grandes dudas y prácticamente no pueden realizar ningún acto de adoración sin sentirse inseguros. Esta incertidumbre también debe ignorarse y no debe prestarse atención a ella porque es parte de los susurros de Shaitán. Fin de la cita.

Durús wa Fatawa al-Haram al-Madani, pág. 153.

Por tanto, si Shaytán viene y te susurra que rompiste el ayuno no prestes atención a esta duda y no te concentres en pensar en ello.

Una de las anécdotas que se mencionaron con respecto a eso es lo que dijo Ibn al-Yauzi (que Allah tenga piedad de él):

Hemos escuchado que un hombre se acercó a Abu Hazim y le dijo: Shaytán se me acerca y me dice: “te has divorciado de tu esposa”, y entonces me quedo inseguro. Él le dijo: ¿No te divorciaste de ella? Él contestó: No. Él volvió a preguntar: ¿No viniste a mí ayer y te divorciaste de ella en mi presencia? Él respondió: Por Allah, solo vine a ti hoy y no me divorcié de ella de ninguna manera. Entonces le dijo: Júrale al Shaytán si viene a ti, como mismo me has jurado a mí, y estarás bien. Fin de la cita.

Al-Adhkiya, p. 31

El mejor remedio para esto es recordar mucho a Allah, invocarlo en du‘a (súplica) y buscar refugio en Él del Shaytán. Después, ignora sus susurros, no les prestes atención. Es esencial poner fin a estos pensamientos y no dejarse llevar por ellos, aunque sea algo difícil de lograr; ese es el remedio.

Para obtener más información, consulte la respuesta a la pregunta No. 62839.

Y Dios sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet