Descargar

¿Cuánto del Corán memorizó Jaalid ibn al-Walid (que Allah esté complacido con él)?

Pregunta: 144767

¿Es cierto que Jaalid ibn al-Walid (que Allah esté complacido con él) solo sabía tres Surah del Corán porque estaba ocupado liderando los ejércitos del Islam? ¿Hay registros de esto en algún lugar?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

Jaalid ibn
al-Walid (que Allah esté complacido con él) es el caballero del Islam, la
Espada de Allah contra Sus enemigos, líder de grandes conquistas que estuvo
presente en muchas batallas decisivas de la historia islámica. Fue un nombre
de mucha valentía, fuerza y coraje contra el enemigo. El día de Mu’tah siete
espadas se rompieron en su mano, como fue narrado por al-Bujaari en su
Sahih.

Tenía un gran
amor por el jihad en apoyo de la religión de Allah y para someter a las
fuerzas del mal, el kufr y la tiranía. El jihad lo distraía de todas las
preocupaciones mundanas, a tal punto que decía: “No hay noche en que me
entregaran una novia que fuese más deseada por mí que una noche de mucho
frío y hielo en una campaña en la que ataqué a un enemigo la mañana
siguiente”. Narrado por Abu Ya’la.

Y él (que Allah
esté complacido con él) dijo cuando moría: Busqué que me mataran en un sitio
donde la muerte es más factible (el campo de batalla) pero me fue decretada
en la cama. No hay acción mía que me haya dado más esperanzas, después de
decir
la ilaaha ill-Allah,
que una noche que pasé con el escudo en la mano y llovió toda la noche,
preparándome para atacar a los kuffaar.

Luego dijo: Si
muero, busquen mis armas y mi caballo, y entréguenlos (para el jihad) en
nombre de Allah.

Su amor y
preocupación por este gran acto de adoración (jihad en nombre de Allah) lo
alejaba de otros actos de adoración como narrar hadiz y memorizar el Sagrado
Corán.

Él dijo: “El
jihad en el nombre de Allah me mantuvo alejado de mucha recitación”. Narrado
por Ibn Abi Shaybah en al-Musannaf (4/214) y clasificado como sahih por
al-Haafid ibn Hayar en al-Mataalib al-‘Aaliyah (4/277); narrado también por
al-Hayzami en Mayma‘ al-Zawaa’id (9/353).

Esta
preocupación no era algo digno de culpa, sino una preocupación que trajo
gloria a toda la historia islámica y expandió la luz del Islam por todo el
mundo y que los tiranos kaafir trataron de apagar. No hay nada por qué
sentir culpa en ello, pues “a todos se les ayuda a hacer aquello para lo que
fueron creados”. Entre los Sahaabah había estudiosos, fuqaha’, qaadis
(jueces), hombres bravos, mujaahidin, los que daban caridad y los que
dedicaban su tiempo a adorar, según las diversas aptitudes y talentos que
Allah les concedió.

No es sabio que
una persona deje aquello que hace bien y con excelencia por algo en lo que
cuyos logros serán como los de los demás, o peores, y en lo que no será
excelente.

Las palabras de
Jaalid (que Allah esté complacido con él) citadas no significan que él no
haya memorizado más de tres surahs, como mencionan en la pregunta. Sí
significa que no era como los hafices o estudiosos como ‘Abd-Allah ibn
Mas‘ud, Ubayy ibn Ka‘b y otros, basándonos en sus palabras: “El jihad en el
nombre de Allah me mantuvo alejado de mucha recitación”, pues no dijo “…me
mantuvo alejado de la recitación”. El jihad le impidió aprender mucho, pero
no le impidió aprender de todos modos.

Pero el planteo
de dudas y críticas sobre Jaalid (que Allah esté complacido con él) puede
estar motivado por el hecho de que Jaalid era una espada desenfundada contra
los ídolos y los falsos dioses. Por lo tanto, hoy vemos que los enemigos del
Islam se esfuerzan por socavar su carácter y sembrar dudas sobre sus logros,
y no saben que una espada que Allah desenfunda contra los kuffaar nunca
puede ser guardada de nuevo y que este gran líder se ha convertido en uno de
los símbolos del coraje, la valentía y el genio militar. Así eran los
hombres que rodeaban al Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean
con él), ejemplos de acción, sacrificio, construcción de pueblos, valores y
morales.

Le pedimos a
Allah que nos permita seguir los pasos de estos hombres y ayudarnos a
conseguir su verdad.

Y Allah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet