Descargar

Si una persona pobre es capaz de hacer un trabajo que no es apropiado para él, ¿puede aceptar los fondos de la caridad obligatoria?

Pregunta: 146363

Hay familias pobres con hijos que son capaces de ganar dinero, pero trabajan en oficios que no son apropiados para ellos. ¿Se les debe dar de la caridad obligatoria?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

En primer lugar, no es permisible darle la caridad
obligatoria a una persona que puede ganarse la vida, porque no se lo
considera como pobre en tanto pueda trabajar.

Se narró de ‘Abd Allah ibn ‘Adí ibn al-Jaiyár, de dos hombres
que fueron compañeros del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él), que llegaron al Mensajero de Dios (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) y le preguntaron sobre la caridad. Él los
miró y vio que eran fuertes, y le dijo: “Si desean, les daré algo, pero
quien es independiente de medios o es fuerte para ganarse la vida no tiene
derecho a eso”. Narrado por Abu Dawud (1633); su cadena de transmisión fue
clasificada como auténtica por el Imam An-Nawawi en Shárh al-Muhádhdhab,
1/171, y por Al-Albani en Sahih Abu Dawud (5/335).

Dice en Fiqh al-‘Ibaadát, 1/295, un libro de la
jurisprudencia máliki: “Quien es independiente de medios es el que tiene lo
suficiente para un año, o es capaz de ganarse la vida, o tiene un salario
que le alcanza para vivir”. Fin de la cita.

El Al-Minhách ma’a Mugni al-Muhtách (4/173) dice: “El pobre
es aquél que no tiene riquezas ni medios para ganarse la vida y satisfacer
sus necesidades”. Fin de la cita.

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Quien
tiene un medio para ganarse la vida para él y para quienes dependen de él,
si los tiene, independiente de medios significa que tiene lo suficiente para
cada día, y no tiene derecho a la caridad obligatoria. Este fue el punto de
vista de Ibn ‘Umar y Ash-Sháfi’i…”. Fin de la cita de Al-Mugni, 6/324.

Pero está estipulado que el trabajo por el cual la persona se
gana la vida debe ser apropiado para él; si no lo es, tal como si alguien
prominente entre la gente se empobrece, no está obligado a trabajar en algo
que no es apropiado para él, por lo tanto no debe ser obligado a trabajar en
un comercio o algo similar. Es permisible darle la caridad obligatoria a
alguien como ellos.

El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Le preguntaron a Al-Ghazali acerca de un hombre fuerte de
una prominente familia, que usualmente no se ganaba la vida haciendo trabajo
físico; ¿puede él tomar de la parte del pobre y el necesitado (la caridad
obligatoria)? Él respondió: “Sí, esto está de acuerdo con lo arriba
mencionado, que lo que importa es una profesión que sea apropiada para él”.
Fin de la cita de Shárh al-Muhádhdhab, 6/175.

En al-Minhách dice: “El pobre es aquel que no tiene riquezas
y no puede ganar lo suficiente para sus necesidades. Y es todavía
considerado como un pobre si puede ganarse la vida haciendo algo que no es
apropiado para él”. Fin de la cita.

El comentarista Ash-Sharahbini dijo en Al-Mugni al-Muhtách,
4/174:

“Es decir, que no es apropiado para él de acuerdo a su
dignidad humana, por lo tanto es como si este trabajo no existiera. La
palabra “ganar” en el reporte debe ser interpretada como refiriéndose a
trabajos permisibles y apropiados para ganarse la vida”. Fin de la cita.

En resumen: con respecto a la gente que no trabaja porque
determinado trabajo u oficio no es apropiado para ellos, si este trabajo
realmente no es apropiado para ellos, entonces pueden recibir la caridad
obligatoria. Pero si el trabajo es apropiado y otros como él hacen este tipo
de trabajo sin problemas, entonces no es permisible darles la caridad
obligatoria; más bien, se les debe aconsejar que trabajen.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet