Descargar

Un hombre redactó un contrato con un precio mayor que el que fue pagado en realidad, y lo tomó de un vecino

Pregunta: 147454

Compré un lote por cinco mil riyales, pero cuando lo registré, registré el valor (de la tierra) por ocho mil riyales, y luego el vecino del lote me llevó a la corte por su derecho a comprar el lote en primer lugar, y se lo cedí, y me dio el monto que yo había registrado, que eran ocho mil riyales. ¿Qué regla se aplica a ese monto adicional? ¿Puedo quedármelo?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

Eso no está permitido. Lo que debe hacer es decirle a su
vecino el precio real. No está permitido que lo engañe. Allah ha ordenado a
los fieles ser sinceros entre sí y generar confianza. El Profeta (la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) dijo respecto a las dos partes de una
transacción: “Si son honestos y sinceros, su transacción será bendecida,
pero si son deshonestos y mienten, la bendición se borra de su transacción”.
Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El fiel
es el hermano de otro fiel, por lo tanto no debe mentirle, decepcionarlo, ni
mirarlo con desdén. La piedad está aquí” – y se señaló el corazón tres
veces. Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Ninguno de ustedes es (verdaderamente) un fiel hasta tanto no ame lo que su
hermano ama por sí mismo”.
Y Allah
(Glorificado sea) dijo: “Allah os ordena que
restituyáis a sus dueños lo que se os haya confiado, y que cuando juzguéis
entre los hombres lo hagáis con equidad. ¡Qué bueno es aquello a lo que
Allah os exhorta! Allah todo lo oye, todo lo ve.”
[al-Nisa’ 4:58].

En resumen, si una persona compra algo
por mil, dos mil, o la cifra que fuese, y luego la registra ante el juez por
una cifra mayor, para así ganar más dinero del vecino, eso no está
permitido. Fin de cita.

Sheik ‘Abd al-‘Aziz ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él).

Origen

Fataawa Nur ‘ala al-Darb, 3/1436

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet