Descargar

El significado de las palabras de Hurairah (que Dios esté complacido con él) “Sobre lo que no os he relatado, si yo lo descubriera me cortarían la garganta”

Pregunta: 147659

Se ha narrado que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “He memorizado del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dos vasijas de conocimiento. Una de ellas os la he relatado, pero la otra, si yo la descubriera, me cortarían la garganta”. Me he encontrado con algunas personas que dicen que el conocimiento que Abu Hurairah tenía y que no reveló era el conocimiento oculto que tienen los sufíes. Podría usted explicarme cuál es el conocimiento que Abu Hurairah tenía y que no reveló, y cuál es la evidencia para eso.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Las palabras de Abu Hurairah (que Dios esté
complacido con él) a las que te refieres en tu pregunta son las siguientes:
“He memorizado del Mensajero de Dios (que Dios esté complacido con él) dos
vasijas de conocimiento. Una de ellas os la he relatado, pero la otra, si yo
la descubriera, me cortarían la garganta”.

Narrado por al-Bujari (120).

Se ha narrado que Yazid Ibn al-Asam dijo: “Le
dijeron a Abu Hurairah: “Has narrado una gran cantidad de conocimiento del
Mensajero de Dios, ciertamente…” Él respondió: “Si yo les contara todo lo
que he oído del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él) me acribillarían con piedras y me insultarían, y nadie se sentaría
conmigo”.

Narrado por Áhmad en Al-Musnad (16/563). Los
comentaristas de la obra dijeron: “Su cadena de transmisión es auténtica”.

Con respecto a las afirmaciones que hacen
algunos sufíes acerca de poseer conocimientos ocultos y esotéricos, y sobre
la idea de que el conocimiento que Abu Hurairah tenía era precisamente esa
clase de conocimiento, esta es una idea descabellada por varias razones:

1-
Para afirmar qué clase de conocimiento era el que Abu
Hurairah poseía y no reveló, hace falta una prueba específica. Quienes
afirman que el conocimiento que Abu Hurairah poseía era un conocimiento de
naturaleza oculta o esotérica no tienen ninguna prueba de eso. Abu Hurairah
mismo no explicó qué contenía esa “vasija de conocimiento” que él ocultó,
por lo tanto ¿cómo podría alguien saber específicamente a qué se refería?

2-
La creencia en el panteísmo (wáhdat al-wuyúd) es una creencia
pagana, de acuerdo al consenso de los eruditos musulmanes. No fue enseñada
por Dios en el Sagrado Corán ni por Su Mensajero en palabras o en actos,
sino que por el contrario la refutaron. Atribuir este punto de vista a uno
de los compañeros más cercanos del Profeta Muhámmad (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) es ciertamente una mentira.

3-
Si asumiéramos que la creencia en el panteísmo o el
conocimiento oculto o esotérico de unos pocos es una creencia correcta de
acuerdo a las enseñanzas islámicas, entonces ¿cómo podría el Profeta
Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) haberlo
ocultado y haber instruido a sus compañeros para que lo ocultaran? ¿Cómo
podría él haber ocultado la verdad acerca de un tópico tan esencial para la
fe cuando Dios dijo (traducción del significado):

“Verily, those who conceal the clear proofs, evidences and
the guidance, which We have sent down, after We have made it clear for the
people in the Book, they are the ones cursed by Allah and cursed by the
cursers”.
(al-Báqarah 2:159).

Los eruditos musulmanes están unánimemente de
acuerdo en que lo que fuera que Abu Hurairah ocultó no tenía nada que ver
con el panteísmo ni con ninguna clase de conocimiento esotérico, sino que
más bien se trataba de reportes acerca de las tribulaciones y dificultades
que sucederían a la comunidad musulmana al final de los tiempos, algunas de
cuyas descripciones eran aplicables a algunos gobernantes de la época de Abu
Hurairah. En consecuencia, Abu Hurairah habría temido que si les revelaba
esas descripciones dadas por el Profeta condenado a varios musulmanes, él
sería perseguido y probablemente apresado y asesinado, por lo cual él habría
preferido ocultar estos reportes para continuar con su tarea de enseñanza de
su conocimiento islámico en otros campos más importantes, porque las
maldades de estos gobernantes eran ya suficientemente evidentes para la
gente y no había necesidad de señalar lo obvio mediante reportes que fueran
atribuidos directamente al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él).

El Imam al-Qurtubí (que Dios esté complacido
con él) dijo:

“Nuestros eruditos han afirmado que lo que
Abu Hurairah no reveló era algo por lo que temía que fuese perseguido y
asesinado a causa de ello, tenía que ver con las tribulaciones y discordias
que enfrentaría la comunidad musulmana, con la identificación de los
apóstatas y los hipócritas, y con otros asuntos de este calibre que no
tenían un impacto directo en las enseñanzas de la ley islámica. Y Dios
ciertamente lo conoce mejor”.

Al-Yami‘ li Ahkám al-Qur’án (2/186).

El imam ad-Dahabi (que Dios esté complacido
con él) dijo: “Se narró que Majul dijo: “Abu Hurairah dijo: “Hay un saco de
conocimiento que poseo y que nunca lo he abierto”.

Lo que el imam ad-Dahabi dijo indica que es
permisible ocultar algunos reportes que puedan provocar tribulaciones o
conflictos en la comunidad musulmana, siempre y cuando sean acerca de
algunos asuntos menores. Pero con respecto a los reportes que tienen que ver
con lo permisible o prohibido, no es permisible ocultarlos bajo ninguna
circunstancia porque caen bajo la denominación de enseñanzas islámicas que
tienen influencia directa sobre la legislación.

En la obra Sahih al-Bujari dice que ‘Ali (que
Dios esté complacido con él) dijo:

“Dile a la gente lo que saben y deja a un
lado lo que sabes que los perturbará. ¿O quieres que la gente descrea de
Dios y Su Mensajero?”.

De la misma forma, si Abu Hurairah hubiera
descubierto esta “vasija de conocimiento”, habría sido perseguido o incluso
ejecutado.

El juicio de un erudito puede conducirlo a
difundir un reporte en particular para revivir la tradición profética, y
tendrá la recompensa por lo que ha intentado, y tendrá una recompensa
incluso si su juicio estaba errado”.

Siyar A‘lam an-Nubala’ (2/597).

Al-Hafiz Ibn Háyar (que Dios esté complacido
con él) dijo:

“Los eruditos interpretaron la “vasija de
conocimiento” que él no reveló como refiriéndose a reportes que describen
las cualidades de los malos gobernantes, describiendo su época y
probablemente describiéndolos como hipócritas y opresores. Abu Hurairah
solía mencionar pistas acerca de ellos, pero nunca lo decía abiertamente por
temor a ser perseguido y maltratado, como cuando dijo: “busco refugio en
Dios del comienzo de los 60 (es decir, el año 60 después de la Emigración),
y del gobierno de los adolescentes”, refiriéndose al califato de Yazíd Ibn
Mu‘áwiyah, que comenzó en el año 60 después de la Emigración. Dios respondió
a su súplica y Abu Hurairah falleció un año antes de eso.

Ibn al-Munir dijo: “La sectas esotéricas
pretenden tomar este reporte como evidencia, porque ellos creen que la ley
islámica tiene una forma evidente y manifiesta y otra forma esotérica. Sin
embargo, lo que ellos entienden como esta forma esotérica no conduce a otra
cosa que al abandono de la fe.

Lo que Abu Hurairah quiso decir cuando dijo
que le cortarían la cabeza, fue que sería ejecutado por los gobernantes si
ellos lo oyeran criticando sus acciones y describiéndolos como injustos y
opresores. Esto está apoyado por el hecho de que si el conocimiento que Abu
Hurairah ocultó tuviera que ver con las normas legales, no lo habría
ocultado en absoluto.

Otros eruditos han afirmado que era posible
que Abu Hurairah se estuviera refiriendo a reportes que tendrían que ver con
las tribulaciones de la Hora Final, y las batallas que tendrían lugar al
final de los tiempos, de tal manera que aquellos que se sintieran
perturbados por tales reportes los rechazarían y lo reprenderían por
transmitirlos”.

Fáth al-Bari (1/216)

Al-‘Allamah Muhámmad Rashid Rida (que Dios
esté complacido con él) dijo:

“Con respecto a algunas órdenes sufíes,
fueron engañadas por estos argumentos capciosos e interpretaciones erradas,
porque carecían del conocimiento suficiente acerca del Corán y la Tradición
Profética. Entonces, se aferraron a los reportes débiles que parecían
defender mejor sus puntos de vista, o a interpretaciones erradas de reportes
conocidamente auténticos, como el caso de las palabras de Abu Hurairah que
fueron narradas en la obra Sahih al-Bujari: “Memoricé del Mensajero de Dios
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dos vasijas de
conocimientos, una de ellas la he revelado pero la otra, si yo la revelara,
me harían cortar la cabeza”.

Estas órdenes sufíes afirmaron que el
conocimiento que ellas poseen o “‘ilm al-haqiqah (conocimiento de la
realidad o la verdad), es a lo que Abu Hurairah se refería acerca del
conocimiento oculto que él tenía. Algunas de estas órdenes sufíes creen que
sus shéijs tienen una cadena de transmisión mediante la cual reciben el
conocimiento esotérico (‘ilm al-batin), que se remonta hasta alguno de los
compañeros del Profeta o incluso hasta su propia casa (que Dios esté
complacido con todos ellos).

Pero el punto de vista de los eruditos del
Islam es que lo que Abu Hurairah quiso decir con este conocimiento no
revelado, eran reportes en los que el Profeta Muhámmad (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) mencionaba detalles acerca de los tiempos
de disputas, rivalidades y dificultades para la comunidad musulmana, en las
cuales se describía en detalle la corrupción del compromiso religioso de los
musulmanes y de sus asuntos mundanos, causado por algunos jóvenes idiotas
que llegarían al gobierno y que provenían de la tribu de Qureish, que fueron
los Banu Umaiyah.

Se ha narrado que Abu Hurairah rezó a Dios,
glorificado y exaltado sea, para que lo salve de vivir en “…. los años 60 y
el gobierno de los adolescentes”, y que él falleció en el año 57 o 59
después de la Emigración. En el año 60 después de la Emigración el gobierno
cayó en manos de Yazid Ibn Mu‘awiyah. Por eso los eruditos piensan que Abu
Hurairah estaba buscando refugio en Dios de su gobierno y que Dios lo
protegió de ver estos años de corrupción e hizo que falleciera antes de
estos días oscuros.

También se ha narrado de Abu Hurairah que él
solía decir acerca de alguno de los jovenzuelos que eran responsables de
cierta corrupción en el compromiso religioso de los musulmanes: “Si yo
quisiera decirles sus nombres, lo haría”. Esto indica que tanto él como
Hudaifah Ibn al-Yamán, escucharon palabras del Profeta Muhámmad (que la paz
y las bendiciones de Allah sean con él) acerca de los tiempos de dificultad
y los gobernantes injustos, pero las ocultaron.

Pero él los ocultó por temor a ser perseguido
y castigado por esos gobernantes tiranos y corruptos.

Pero con respecto a ocultar asuntos
importantes de la religión, hacerlo es algo que está severamente prohibido
de acuerdo al consenso de los eruditos musulmanes y de acuerdo a los textos
claros del Sagrado Corán y la Tradición Profética, y Abu Hurairah conocía
esto perfectamente así que, por lo tanto, ¿cómo podría él haber ocultado un
conocimiento relevante para la práctica de la religión?”.

Tafsir al-Mannár (6/390).

Al-‘Allamah Táhir al-Yazá’iri (que Dios esté
complacido con él) dijo:

“Lo que Abu Hurairah quiso decir con la
primer vasija, era el conocimiento contenido en reportes que él pensó que no
conducirían a ningún daño o perjuicio al revelarlos sino que sólo contenían
beneficio, y entonces por eso los transmitió. Y lo que quiso decir con la
segunda vasija de conocimiento, eran los reportes que él conocía acerca de
las características de los tiranos y los hipócritas, y de los gobernantes
opresores. Y por eso dijo: “Si yo quisiera decirles sus nombres, lo haría”,
es decir, no dijo sus nombre por que no quería revelarlos por temor a que
ellos pudieran vengarse de él.

Se sabe que en algunas órdenes sufíes no ha
faltado quien pretendiera que este reporte tenía que ver con secretos
divinos que nadie puede comprender excepto la gente con alto estatus
espiritual.  Pero no hay ninguna evidencia como para pensar que esto es lo
que quiso decir. Si ese hubiera sido el caso, entonces Abu Hurairah no se
habría abstenido de revelar ese conocimiento a toda la gente sino que más
bien lo habría revelado a un selecto grupo de ellos”.

Tawjeeh an-Nazr (1/63-64).

Por favor consulta la respuesta a la pregunta
No. 139569

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet