Descargar

Descubrimiento del arca de Noé

Pregunta: 1485

escuché que el arca de Noé fue descubierta hace unos años utilizando referencias del Corán que se contradicen con las de la biblia. ¿Esto es cierto?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

Allah dice (interpretación del significado):

“Por cierto que anteriormente el pueblo de Noé desmintió a
Nuestro siervo, y dijeron: Es un demente, y lo hostigaron. Entonces invocó a
su Señor [diciendo]: ¡Socórreme, pues me encuentro oprimido! Y abrimos las
puertas del cielo con un agua torrencial, E hicimos brotar también agua de
la tierra, que se encontró con la que caía del cielo, [inundando todo] por
Nuestro decreto. Y lo transportamos en una embarcación construida con tablas
y clavos, Que navegó bajo Nuestros ojos [y protección]. Y así castigamos a
los incrédulos. Y por cierto que preservamos la embarcación para que
perdurara como un signo. ¿Habrá alguien que reflexione? ¡Qué terrible fue Mi
castigo y Mi amenaza!

 [al-Qamar 54:9-16]

Ibn Kazir (que Allah se apiade de él) dijo en
su Tafsir: “‘Y, por cierto, la dejamos como una señal, entonces, ¿hay algo
que los haga recordar (o que les sirva de advertencia)?’ se refiere a la
historia, la que sirve de lección.” También se sugirió que se refería a la
embarcación o al arca misma, que fue dejada con el objeto de que todos
aquellos que vinieran después del pueblo de Noé, aprendieran una lección a
partir de ella y así, no rechacen a los Mensajeros. Qatadah dijo: “Allah la
dejó en Baqirdi, en la península arábica (situada en Iraq), a forma de
lección y como una señal, para que las primeras generaciones de esta ummah
lo vieran. ¿Cuántas embarcaciones han existido luego de ella que se han
convertido en polvo y han desaparecido sin dejar rastros!”

El significado aparente de lo anterior es que
se habla de las embarcaciones en general, como en el ayat (interpretación
del significado):

“Y otro signo [del poder divino] es
también que a sus padres les transportamos en una nave cargada. Y creamos
para ellos otras criaturas semejantes [en su función de transportarlos] en
las que montan.”

[Yaa-Siin
36:41-42]

“Y cuando las aguas lo inundaron todo,
salvamos a Noé y a quienes creyeron en él en el arca; Para hacer de ello un
motivo de reflexión para vosotros, y para que razonen quienes escuchen su
historia.”

[al-Haaqqah 69:11-12]

Por lo tanto, Allah dice “¿hay algo que los
haga recordar (o que les sirva de advertencia)?”, es decir, ¿alguien
recordará esto y aprenderá de ello?

En su tafsir, la frase “La dejamos como una
señal”, Ibn Kazir, que Allah se apiade de él, hace mención a tres
opiniones:

1. Que Allah dejó esta historia a modo de
lección para todos aquellos que vinieran luego del pueblo de Noé;

2. Que Allah dejó la embarcación de Noé para
que las naciones subsiguientes la vieran y aprendan como Allah salvó a los
creyentes y destruyó a los kuffar.

3. Que Allah le enseño a la humanidad como
construir embarcaciones y dejó esta invención como un recordatorio de Sus
bendiciones y de como los niños y los creyentes de Noé fueron salvados
gracias a esta embarcación.

En todo caso, no hay nada que se presente en
contra de las enseñanzas islámicas o de la razón si el arca de Noé fuera
descubierta y, si las generaciones de la humanidad que le siguen a Noé la
vieran, sería una señal para ellos. El problema se centraría en cómo probar
que la embarcación descubierta es realmente el arca de Noé; no se puede
creer a todo aquél que encuentre un barco antiguo y diga que es el arca de
Noé.

Y Allah sabe mejor.

Origen

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet