Descargar

Usar la Luna creciente como un símbolo

Pregunta: 1528

¿Cuál es el simbolismo detrás de la estrella y el cuarto creciente para los musulmanes? Yo hice una búsqueda por palabras clave en su sitio web y busqué también en mi biblioteca algunos libros de referencia, y no pude encontrar nada excepto una referencia a la bandera del Imperio Otomano. Gracias por su orientación.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

No hay ninguna base en
la ley islámica para tomar el cuarto creciente y una estrella como símbolo
en el Islam. Esto fue totalmente desconocido en los tiempos del Profeta
Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y en el tiempo
de los califas rectos (que Dios esté complacido con ellos), que fueron los
primeros cuatro líderes del Islam después del fallecimiento del Profeta
Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Incluso fue
desconocido durante la dinastía de los omeyas. Surgió algún tiempo después,
y los historiadores difieren sobre cuándo se adoptó este símbolo y quién fue
el primero en hacerlo. Algunos dicen que fueron los persas, otros dicen que
fueron los griegos y que este símbolo fue adoptado de alguna manera
posteriormente por los musulmanes (ver At-Tarátib al-Idaríyah, por
Al-Kittani, 1/320.

Se ha dicho también que
la razón por la que los musulmanes adoptaron el cuarto creciente fue que
cuando conquistaron algunas tierras occidentales las iglesias y otros
edificios tenían cruces sobre ellas, entonces los musulmanes en un acto de
imitación reemplazaron estas cruces por cuartos crecientes y la costumbre
luego se difundió.

Cual sea el caso, los
símbolos, estandartes y banderas deberían ceñirse también a las enseñanzas
del Islam, y en tal caso debemos repetir que no hay evidencias de que este
símbolo esté prescripto en el Islam, por lo tanto lo mejor y más
recomendable para los musulmanes es no usarlo. Entonces, la verdad es que ni
la estrella ni el cuarto creciente son verdaderamente símbolos del Islam,
aun cuando muchos musulmanes los usen de tal forma.

Con respecto a lo que
los musulmanes creemos acerca de la luna y las estrellas, creemos que son
parte de la creación de Dios, que su uso como símbolos no pueden ni
beneficiar ni perjudicar a la gente y que no tienen ninguna influencia sobre
el desarrollo de los eventos domésticos o la personalidad de la gente. Dios
las ha creado y son para beneficio de la humanidad, y puede verse un ejemplo
de esto en el verso en el cual Dios dijo (traducción del significado):

“Te preguntan acerca
de las fases de la luna. Diles: Son un signo para que los hombres puedan
fijar con ellos sus fechas y la de la peregrinación” (Al-Báqarah,
2:189).

El gran comentarista del
Sagrado Corán Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) explicando esta
frase dice: “… ‘Son un signo para que los hombres puedan fijar con ellos
sus fechas’, gracias a estos signos calculamos la cuenta del tiempo que
luego utilizamos para calcular cosas como la fecha de pago de un préstamo,
el período menstrual de una mujer, la época de la peregrinación, etc. Dios
ha convertido a estos signos en el basamento de nuestro calendario, en base
al cual los musulmanes comenzamos y rompemos nuestro ayuno y realizamos
también muchos otros actos de culto”. Fin de la cita de Exégesis Ibn Kázir.

Otro gran comentarista,
Al-Qurtubí (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su comentario sobre
este verso: “Explica la sabiduría de Dios detrás de los ciclos lunares, lo
cual nos permite evitar cualquier confusión al momento de datar fechas,
tratos comerciales, juramentos, y a la hora de realizar actos de culto como
la peregrinación, el período post divorcio, el comienzo y la ruptura del
ayuno, la duración del embarazo y otros asuntos concernientes a la cultura
humana. Similar a este verso, hay otros que dicen (traducción del
significado):

“Hemos
hecho del día y de la noche dos signos: el signo de la noche es la oscuridad
[para que os apacigüéis y descanséis] y el del día la luminosidad para que
busquéis el favor de vuestro Señor [el sustento], e hicimos que con estos
dos signos pudierais saber el número de años y meses.
Todas las cosas las hemos
explicado detalladamente”
(Al-Isrá’, 17:12).

“Él es Quien hizo que el
Sol tuviese luz propia y determinó que la Luna reflejase su luz en distintas
fases para que podáis computar el número de años y los meses. Allah no creó
esto sino con un fin justo y verdadero; y aclara los signos para quienes los
comprenden” (Yunús, 10:5).

Y contar los ciclos
lunares es más fácil que simplemente contar días”. Fin de la Exégesis
coránica de Al-Qurtubí.

Con respecto a las
estrellas, los eruditos del Islam han afirmado que Dios ha concedido a la
humanidad tres utilidades a través de ellas: adornar los cielos, elementos
para castigar a los demonios, y como guías para la navegación. En la obra
Sahih Al-Bujari, en el capítulo Bad’ al-Jalq, Dios dijo (traducción del
significado):

“Y Él es Quien ha
creado las estrellas para que vosotros podáis guiaros con ellas [cuando os
encontráis viajando] en las tinieblas de la tierra y del mar. Por cierto que
hemos evidenciado los signos para quienes reflexionan” (Al-An’ám,
6:97).

“Por cierto que
embellecimos el cielo de este mundo con luceros [las estrellas], dispuestos
para [castigar] a los demonios [que pretendan escuchar las órdenes que
revelamos a los Ángeles], y tenemos preparado para ellos el castigo del
Fuego” (Al-Mulk, 67:5).

Origen

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet