Descargar
0 / 0
40520/01/2011

Pureza (taharah) e impureza (nayasah) intangibles

Pregunta: 158668

Estaba leyendo un libro de jurisprudencia y me encontré con la idea de una impureza intangible importante [mugal-ladah]. Decía que esto incluye el shirk, la incredulidad y los pecados mayores… Luego mencionó la impureza menor [mujaffafah], y dijo que incluye la invalidez de la ablución menor y los pecados menores, etcétera. ¿Qué tan acertada es esta categorización? ¿Alguien de las primeras generaciones dijo esto? Espero que pueda explicarlo en detalle.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

La pureza (taharah) es de dos tipos: pureza tangible (hissiah) y pureza intangible (ma’nawiah). La impureza (nayasah) también es de dos tipos: impureza tangible e impureza intangible.

La impureza tangible es lo que el Legislador ha considerado impuro e inmundo. Esto incluye aquello cuya impureza es mayor (mugal-ladah), como los perros, y aquello cuya impureza es menor (mujaffafah), como la orina de un niño pequeño. También incluye aquellas cosas cuya impureza es moderada, como la impureza de la orina, la sangre y los animales muertos.

La discusión sobre la pureza y la impureza en un sentido real y físico es en lo que los juristas se centran en sus libros.

Con respecto a la impureza intangible, ese no es el enfoque de los juristas, por lo que solo lo mencionan en contadas ocasiones, a modo de profundización detallada.

La pureza intangible es la pureza del creyente, que está libre de shirk e incredulidad. La impureza intangible es la impureza de la incredulidad, la maldad y el pecado.

Uno de los textos religiosos que se refiere a la pureza e impureza intangibles es la aleya coránica en la que Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Y (recuerda) cuando los ángeles dijeron (a María): “¡María!, Al-lah te ha escogido, te ha purificado, y te ha elegido a ti entre las mujeres de todos los pueblos} [Corán 3:42].

Ibn Yarir At-Tabari dijo: "Las palabras {y te ha purificado} significan: Él purificó tu fe de las dudas y falsas nociones que se encuentran en la fe de otras mujeres" (Tafsir At-Tabari, 5/392).

Y Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice en el Corán (lo que en español se interpreta así): {Toma parte de sus bienes en caridad para purificarlos y purgarlos (de sus pecados), y suplica por ellos (¡oh, Muhammad!). Tus súplicas les reportan sosiego. Y Al-lah oye y conoce todas las cosas} [Corán 9:103].

At-Tabari dijo: "Aquí, Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, le dijo a Su Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): "Oh, Muhammad, toma de la riqueza de estas personas, que han admitido sus pecados y se han arrepentido de ellos, la caridad para purificarlos de la mancha de sus pecados, {y purgarlos} es decir, mejóralos y elévalos por encima de la condición humillante de los hipócritas a la condición de personas sinceras" (Tafsir At-Tabari, 11/659).

Y Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dijo a las esposas del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): {Permanezcan en sus hogares y (si tienen que salir) no se exhiban mostrando su belleza como era costumbre antes del Islam. Realicen el salat, entreguen el Zakat y obedezcan a Al-lah y a Su Mensajero. Al-lah quiere alejarlos de todo pecado, ¡oh, familia del Profeta!, y quiere purificarlos} [Corán 33:33]. Aquí se hace referencia a la purificación intangible.

Y Al-lah dijo acerca de la gente de Lot: {Pero la única respuesta que obtuvo de su gente fueron las palabras: “Expulsen a la familia de Lot de su tierra, pues son gentes que quieren la pureza} [Corán 27:56]. Es decir, se mantuvieron limpios de pecados y actos abominables.

Y Al-lah dice: {¡Oh, creyentes!, los idólatras son impuros; no permitan que se acerquen, pues, a la Mezquita Sagrada a partir de este año. Si temen la pobreza (por no comerciar con ellos, sepan que) Al-lah los enriquecerá con Su favor, si así lo desea. Ciertamente, Al-lah es Omnisciente y Sabio} [Corán 9:28].

Ibn Al Qaiem dijo: "Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, describe el shirk, el adulterio y la homosexualidad como impuros y malvados en Su Libro, excluyendo otros pecados, aunque esos pecados también pueden describirse como impuros, como dice el Corán: {¡Oh, creyentes!, los idólatras son impuros} [Corán 9:28].

Y Él, Glorificado y Exaltado sea, dice con respecto a la homosexualidad: {Y (recuerda) a Lot, a quien concedimos sabiduría (para juzgar) y conocimiento, y lo salvamos de un pueblo que cometía actos inmundos. Ciertamente, era una gente pecadora y rebelde} [Corán 21:74].

Y los homosexuales dijeron: {Expulsen a la familia de Lot de su tierra, pues son gentes que quieren la pureza} [Corán 27:56].

Así, además de su shirk e incredulidad, confirmaron que eran personas malvadas y viles, y que Lot y su familia eran personas que se mantenían puras de eso evitando incurrir en la homosexualidad.

Y Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice acerca de los que practican la prostitución: {Las mujeres inmundas son para los hombres inmundos, y los hombres inmundos son para las mujeres inmundas (debido a la similitud que hay entre ellos). Y las buenas mujeres son para los hombres buenos, y los hombres buenos son para las buenas mujeres (debido a la similitud que hay entre ellos). Estos son inocentes de lo que los acusan (los infames). Recibirán el perdón de Al-lah y una provisión generosa (en el Paraíso)} [Corán 24:26].

La impureza del shirk es de dos tipos: impureza mayor e impureza menor. La impureza mayor es la impureza del shirk mayor, que Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, no perdona.

La impureza menor es la impureza del shirk menor, como un poco de alarde ritualista y fingir piedad frente a otras personas, o jurar por un ser creado, o temerle o poner la esperanza en él…

El punto es que la impureza a veces puede ser tangible y visible, y a veces puede ser intangible y oculta" (Ighazat Al-Lahfan min Masa'id Ash-Shaitan, 1/59).

El Sheij Muhammad Ibn Al 'Uzaimin dijo: "Lo que se entiende por purificación es la limpieza y mantenerse libre de suciedad. En la enseñanza islámica es de dos tipos: pureza intangible y pureza tangible.

En cuanto a la pureza intangible, es la pureza del corazón, que está libre de tergiversación y herejías en la adoración a Dios, y también libre de rencor, envidia, resentimiento y odio, y otras actitudes similares cuando se trata de otras personas que no merecen eso.

Por lo tanto, Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, describió a los politeístas como impuros o inmundos, cuando dijo (lo que en español se interpreta así): {¡Oh, creyentes!, los idólatras son impuros} [Corán 9:28].

Y el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo que el creyente no puede ser impuro: "El creyente no se vuelve impuro". A esto es a lo que el creyente debe prestar gran atención para purificar su corazón" (Fiqh Al 'Ibadat, p. 97).

El Sheij Salih Al Fawzan dijo: "La pureza intangible significa estar libre de shirk, libre de herejías y libre de pecados". Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice: {Pero la única respuesta que obtuvo de su gente fueron las palabras: “Expúlsenlos de su tierra, pues son gentes que quieren la pureza”} [Corán 7:82]. En este caso, la pureza es intangible y se refiere a evitar actos de desobediencia y pecado.

El shirk también es impuro. Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice: {¡Oh, creyentes!, los idólatras son impuros} [Corán 9:28].

Esto también es impureza intangible, y el Tawhid (afirmar la unicidad de Al-lah) es pureza intangible". (Ash-Sharh Al Mujtasar 'ala Zad Al Mustaqni', 1/52).

Y Al-lah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android