Descargar

Normas sobre ponerse los zapatos estando de pie

Pregunta: 164505

¿Cuáles son las normas sobre ponerse los zapatos estando de pie?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

No hay nada de malo con ponerse los zapatos cuando se está de pie, a menos que fueran la clase de zapatos que necesitan ser colocados con las manos para calzar, o que fuera realmente difícil hacerlo. En ese caso es mejor colocárselos sentado, eso es más apropiado.

Se narró que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo que un hombre no debía colocarse los zapatos estando de pie”. Narrado por at-Tirmidi, 1697; también fue narrado por Abu Dawud de Yábir (que Dios esté complacido con él), 3606. Clasificado como auténtico por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahihah, 719.

Al-Jattábi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Al parecer la instrucción de no ponerse los zapatos estando de pie es porque ponérselos cuando uno está sentado es mejor y más apropiado, y quizás pueda suceder que te caigas si intentas ponértelos cuando estás parado. Entonces él instruyó que uno debe sentarse y usar las manos para calzarse. Y Allah sabe más”. Fin de la cita de Ma’álim as-Sunan, 4/203.

Al-Mannáwi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La instrucción es a modo de consejo, porque ponérselos estando sentado es más fácil. At-Tibi y otros sacaron la conclusión de este reporte que esta prohibición se aplica a cualquier calzado que es difícil colocárselo de pie, como los jufuf (calzado de cuero similar al calcetín)”.

Fin de la cita de Fáid al-Qadír, 6/441.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo acerca de la instrucción de no ponerse los zapatos estando de pie: “Esto se aplica a los zapatos que requieren un esfuerzo extra colocárselos, porque si una persona lo hace de pie puede caerse. Pero sobre las sandalias o zapatos que son conocidos hoy en día, no hay nada de malo en colocárselas estando de pie, y no están incluidas en esta prohibición, porque los zapatos que tenemos ahora son fáciles de colocar y quitar. Y Allah es la Fuente de toda fuerza”.

Fin de la cita de Riadh as-Saalihín, 1/1953.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet