Descargar

¿Por qué se le ordenó a Satanás postrarse ante Adán junto con los ángeles?

Pregunta: 170025

Si Satanás no era un ángel, ¿por qué se le ordenó postrarse ante Adán junto con los ángeles?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Indudablemente, cuando Dios le ordenó a los ángeles postrarse ante Adán, esta orden también fue dirigida a Iblís, Satanás, tal como Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Creamos a vuestro padre Adán dándole una noble figura. Luego dijimos a los Ángeles: ¡Haced una reverencia ante Adán! La hicieron excepto Iblîs, quien desobedeció la orden.

12. Allah le preguntó: ¿Qué te impidió hacer la reverencia cuando te lo ordené? Respondió: Yo soy mejor que él, pues a mí me creaste de fuego y a él de barro” (Al-A’ráf, 7:11-12).

Los eruditos del Islam han explicado la razón por la cual la orden de postrarse ante Adán fue también dirigida a Satanás, aun cuando él no era uno de los ángeles, y la razón es que Satanás era hasta entonces un servidor y adorador de Dios al igual que los ángeles, al menos en su actitud externa.

Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo (1/105):

“Cuando Dios, glorificado y exaltado sea, ordenó a los ángeles postrarse ante Adán, incluyó a Iblís en esa orden aun cuando Iblís no era un ángel, porque Iblís imitaba las acciones de los ángeles en su servicio a Dios. Por eso se le pidió que se postre ante Adán, y por eso fue condenado cuando desobedeció”. Fin de la cita.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín dijo en Tafsir Surat al-Báqarah (Exégesis del Capítulo La Vaca, 1/127):

“Alguien ha dicho que hay algo confuso en este verso, porque cuando Dios dice que le ordenó a los ángeles postrarse, todos se postraron excepto Satanás (Iblís), y esto daría la impresión de que Satanás era un ángel. Sin embargo este no es el caso. La razón es que Satanás hasta ese entonces adoraba y servía a Dios junto con los ángeles, y por eso Dios, glorificado y exaltado sea, lo incluyó en su orden”. Fin de la cita.

Algo similar fue afirmado por Al-‘Allámah at-Táhir Ibn ‘Ashur en su exégesis At-Tahrir wa at-Tanwir (1/409). Lo que los musulmanes debemos creer es que la orden de postrarse ante Adán fue dirigida por Dios tanto a Iblís como a los ángeles, y esto es lo que el Sagrado Corán afirma claramente (traducción del significado):

“Allah le preguntó: ¿Qué te impidió hacer la reverencia cuando te lo ordené?” (Al-A’ráf, 7:12).

Y esta es la razón. Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet