Descargar

Él falleció y tenía esposa, un hijo, una hija, y a sus padres

Pregunta: 171811

Él falleció y tenía a sus padres, a su esposa y a sus hijos.

¿Cómo debe dividirse la casa y el automóvil que quedaron en herencia?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Si un hombre muere y tiene esposa, un hijo, una hija, padre y
madre, la herencia debe dividirse de la siguiente forma:

La esposa hereda un octavo, porque Dios dijo (traducción del
significado):

“Si
tuvierais hijos, entonces un octavo de lo que dejaseis, luego de cumplir con
vuestros legados y deudas”
(an-Nisá’ 4:12).

El padre obtiene un sexto, y la madre obtiene un sexto,
porque Dios dijo (traducción del significado):

“Para
los padres, un sexto de la herencia para cada uno, si el fallecido deja
hijos”
(an-Nisá’ 4:11).

El resto van al hijo y la hija, y el varón obtiene una parte
igual a la de dos mujeres, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Dios
dictamina respecto a [la herencia de] vuestros hijos: Al varón le
corresponde lo mismo que a dos mujeres [esto es debido a que no pesa sobre
la mujer la manutención de los hijos y la familia]”
(an-Nisá’ 4:11).

Para dividir la herencia entre sus herederos, debe ser
dividida en veinticuatro partes iguales, de las cuales:

La madre obtiene cuatro

El padre obtiene cuatro

La esposa obtiene tres

Las trece partes sobrantes van a manos del hijo y de la hija,
y el varón obtiene el doble que la muchacha. Los herederos pueden acordar
vender la casa y el automóvil y dividir el dinero entre ellos, o pueden
conservarlos para alquilarlos y compartir entre ellos los ingresos.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet