Descargar

Si una persona muere en el cuarto de baño, ¿significa esto que tuvo un mal final?

Pregunta: 174416

¿Cuál es el veredicto sobre alguien que muere en el baño mientras está ayunando en el mes de Ramadán?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

En estos casos, que una persona muera en esas circunstancias
no tiene ninguna influencia, ya que no es ni elogiable ni censurable en sí
mismo, y no hay normas islámicas relacionadas con ello. Las normas islámicas
sólo tienen que ver con los hechos de los que el musulmán es responsable. Si
una persona muere en un lugar particular, o en un momento particular, o en
una postura particular que no es parte de lo que ha intentado porque no está
dentro de su control, entonces no hay ninguna norma respecto de ello.

Con respecto a la muerte de quien está ayunando hay reportes
que se refieren a su virtud, no porque la muerte bajo esas circunstancias
estuviera bajo su control sino porque estaba cumpliendo con un acto virtuoso
cuando murió. Es la acción virtuosa la que estaba bajo su control y por eso
está relacionada con la decisión de Dios. Si una persona muere haciendo algo
semejante, esto es una bendición concedida por Dios a Su servidor, por eso
es encomiable hacer este tipo de actos constantemente con la esperanza de
que la muerte nos encuentre haciendo algo así.

Se narró que Hudhaifah (que Dios esté complacido con él)
dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con
él) dijo: “Quien sea que ayune buscando el Rostro de Dios, y su vida acabe
ese día, entrará en el Paraíso”. Narrado por Áhmad, No. 22235. El shéij
al-Arna’ut dijo: “Es auténtico, porque fue corroborado por otra evidencia”

También se narró de al-Bazzar en su obra Musnad (1/436): “Si
la vida de una persona termina en un día de ayuno, entrará en el Paraíso”.
Clasificado como auténtico por el shéij al-Albani.

Al-Mannawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Las
palabras ‘Si la vida de una persona termina en un día de ayuno’ significa si
muere cuando está ayunando o después de romper el ayuno. Las palabras
‘entrará en el Paraíso’ significan que entrará al Paraíso con aquéllos que
entrarán a él primero (los ayunantes), o sin un castigo previo”. Fin de la
cita de Faid al-Qadir Sharh al-Yami’ as-Saghir (6/160).

Muslim narró en su obra Sahih (5126) que Yabir dijo: “Yo oí
al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
decir: “Cada persona resucitará en la condición en que murió”.

Ibn al-Yawzi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si una persona se
muere en una condición particular, entonces su vida acaba ahí y en esa
condición resucitará”. Fin de la cita de Kashf al-Mushkil min Hadiz
as-Sahihain (1/751).

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet