Descargar

Comentario sobre el verso “el ser humano fue creado débil” (An-Nisá’, 4:28)

Pregunta: 174843

¿Cuál es el significado del verso “el ser humano fue creado débil” (An-Nisá’, 4:28)

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Este verso es una de las más grandes pruebas
de que la ley islámica es el modo de vida que mejor se adecua a la
naturaleza intelectual, física y espiritual del ser humano, y que una de sus
principales cualidades es que pone a la naturaleza humana en armonía con el
entorno. La naturaleza humana es inherentemente débil y vulnerable, no
importa cuán grande una persona se pueda sentir ni cuán arrogante pueda
actuar, porque en el fondo de su ser cada ser humano sigue siendo incapaz de
funcionar y sobrevivir sin un entorno lleno de las facilidades de la
misericordia de Dios.

Siendo así las cosas, la ley islámica es
válida para todo tiempo y lugar. Las palabras “el ser humano fue creado
débil” (An-Nisá’, 4:28) resalta y clarifica la gran sabiduría de Dios al
prescribir ciertas normas para el ser humano, pues la razón de estas normas
es que son las más adecuadas para la dependiente naturaleza humana. Esto es
algo muy claro para quien lee el contexto de este verso, en el pasaje en que
Dios dijo (traducción del significado):

“Allah quiere aclararos y mostraros el
camino correcto de quienes os precedieron, y absolveros. Allah es
Omnisciente, Sabio. 27. Allah quiere absolveros, mientras que quienes siguen
sus pasiones quieren que os extraviéis completamente. 28. Allah quiere
facilitaros las cosas, ya que el hombre fue creado débil” (An-Nisá’,
4:26-28).

Al-‘Allámah at-Táhir Ibn ‘Ashur (que Allah
tenga misericordia de él) escribió:

“Las palabras “el ser humano fue creado
débil” resaltan y explican la razón por la cual Dios facilitó las normas
para el ser humano, y muestra las ventajas del sistema legal de esta
religión, indicando que es la que mejor se adecua a la naturaleza humana en
todo tiempo y lugar.

Las normas y regulaciones de los textos
anteriormente revelados prestaron atención a una situación en particular,
con exclusión parcial o total de las otras, y a esto se refiere el verso en
el que Dios dijo (traducción del significado):

“Ahora Allah os aminora la carga [de no
poder flaquear ante enemigos diez veces superiores en número], por compasión
ante vuestra debilidad: Por cada cien hombres pacientes y perseverantes que
hubiese en vuestras filas no deberán flaquear ante doscientos enemigos, y si
hubiese mil no deberán flaquear ante dos mil, y sabed que les vencerán con
la anuencia de Allah. Ciertamente Allah está con los pacientes”
(Al-Anfál, 8:66).

Algunos comentaristas explicaron la debilidad
aquí como refiriéndose a la tentación del hombre por las mujeres. Tawus
dijo: “El hombre nunca es más débil que cuando enfrenta la tentación por las
mujeres”. Pero la realidad es que el significado de este verso no está
limitado a este contexto, aunque es definitivamente para señalarlo aquí,
porque las normas mencionadas en los versos precedentes hablan de las
concesiones acerca del matrimonio”. Fin de la cita de At-Tahrír wa
at-Tanwír, 5/22.

Este punto de vista que fue favorecido por
Al-‘Allámah at-Táhir Ibn ‘Ashur (que Allah tenga misericordia de él), acerca
de la interpretación de lo que significa la debilidad del ser humano, como
algo que se refiere a todo tipo de debilidades o a una vulnerabilidad
general, es el punto de vista más fuerte entre los eruditos y la
interpretación más correcta. Sin embargo, Ibn al-Yawzí (que Allah tenga
misericordia de él) mencionó tres puntos de vista entre los eruditos acerca
de este verso:

“Con respecto a lo que significa “debilidad”
en este verso, hay tres puntos de vista:

1 – Que se refiere a la debilidad inherente
del ser humano, en términos generales. Al-Hásan dijo: “Se refiere al hecho
de que el ser humano fue creado del semen, de un líquido insignificante”
(Corán, 32:8).

2 – Que el ser humano es débil porque carece
de paciencia cuando enfrenta su tentación por las mujeres. Este fue el punto
de vista de Tawus y de Muqátil.

3 – Que es débil en su carácter y
determinación porque es fácilmente sobrepasado por sus deseos y emociones.
Este fue el punto de vista de Az-Zayyách e Ibn Kisán”. Fin de la cita de
Zaad al-Masír, 1/395.

Pero el principio importante con respecto a
la interpretación del Sagrado Corán es que siempre que sea posible
interpretar sus significados en términos generales, esta es la
interpretación más correcta y cercana a la Revelación, y que si hay puntos
de vista diferentes pero que no se contradicen entre sí porque el verso es
susceptible de ser interpretado de todas esas formas, todas ellas son
correctas, sin exclusión de las demás. Por favor, consulta el libro Qawá’id
at-Taryih ‘inda al-Mufassirín, pág. 41-44.

Ibn ‘Atíyah al-Andalusí (que Allah tenga
misericordia de él) escribió:

“El significado evidente de este verso es que
es una clase de licencia o permiso de Dios, glorificado y exaltado sea,
flexibilizando las normas del matrimonio. Y Su afirmación acerca de la
debilidad del ser humano tiene que ver con el contexto de la tentación del
hombre por las mujeres. En otras palabras, Dios nos señala que Él es
consciente de nuestras debilidades y nos concede más flexibilidad. Este fue
el punto de vista de Muyáhid e Ibn Zaid Tawus.

Luego de resaltar este punto, el verso sigue
adelante recordándole al ser humano los favores de Dios para con el ser
humano, porque resalta todos los favores que Dios ha concedido a Sus
servidores, y cómo Él nos ha facilitado la religión. Entonces llega una
afirmación refiriéndose a la debilidad inherente del ser humano, en términos
generales, porque el ser humano se deja mayormente llevar por sus deseos y
caprichos”. Fin de la cita de Al-Muhárrar al-Wayíz, 2/40-41.

Ibn Yazí al-Garnati (que Allah tenga
misericordia de él) escribió:

“…y el ser humano fue creado débil”, se ha
dicho que lo que esto significa es que no puede ser paciente al enfrentar su
tentación por las mujeres, y que esto está implicado por el contexto, aunque
la redacción es más general que eso”. Fin de la cita de At-Taslíl, 1/188.

Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de
él) escribió, después de citar los puntos de vista de algunos de nuestros
rectos predecesores acerca del significado del verso:

“El punto de vista más correcto es que
“debilidad” refiere aquí a todo tipo de debilidad, en términos generales, y
que la debilidad del ser humano es por lejos mayor que simplemente eso (su
debilidad por las mujeres), porque el ser humano es débil en su estructura
física, en su voluntad y su determinación, en su conocimiento, y débil en
términos de paciencia. Los problemas que tiene el ser humano como resultado
de su debilidad lo sobrepasan más fácilmente que un arroyo corriendo colina
abajo”. Fin de la cita de Tariq al-Hiyratáin, 1/228.

Al-‘Allámah as-Sa’di (que Allah tenga
misericordia de él) dijo:

“Allah quiere facilitaros las cosas, ya
que el hombre fue creado débil” (An-Nisá’, 4:28), esto es así a causa de
Su perfecta misericordia y Su bondad, que abarca todas las cosas, y por Su
sabiduría y conocimiento de la debilidad del ser humano en todos los
aspectos, tanto su fragilidad física, como su falta de voluntad firme, la
debilidad de su fe, y su falta de paciencia. Entonces, es natural que Dios
haya aligerado la carga de los hombres con respecto a algo en que Él mismo
lo ha creado débil, y que está más allá de su fuerza”. Fin de la cita de
Taisir al-Karím ar-Rahmán, p. 175.

Por lo tanto, la interpretación más apropiada
de la debilidad del ser humano en este verso es entender la debilidad en
términos generales, incluyendo todos los aspectos. El ser humano es débil en
su naturaleza porque está influenciado por buenas y malas inclinaciones que
Dios puso en él, como también por los susurros de Satanás, y los deseos y
caprichos a los que está sometido. El ser humano es también físicamente
débil porque carece de la fuerza y resistencia de las bestias y está más
expuesto a enfermedades, en comparación con muchas otras criaturas que están
mejor adaptadas físicamente a los entornos naturales. Es intelectualmente
débil por su limitada memoria y capacidades, que le permiten sólo alguna
medida de éxito y pensamiento innovador, pero sólo dentro de los límites del
universo visible, y dentro del marco de la ciencia. También es débil en sus
emociones y sentimientos, y es fácilmente influenciado por factores
externos, que lo hacen llorar, reírse, acobardarse, sentirse miserable, o
arrogantemente animado, y pasar rápidamente de un estado de ánimo a otro.

Para más explicaciones sobre los tipos de
debilidad humana, puedes remitirte al brillante artículo del Dr. ‘Abd
el-Karím Bakkár siguiendo el siguiente vínculo:

http://www.saaid.net/Doat/bakkar/017.htm

A causa de todas estas clases de debilidades,
Dios ha prescripto para nosotros lo que es más apropiado, y de esa forma nos
ha aliviado la carga. De tal forma, no nos ha impuesto más que lo que
podemos cumplir y soportar. Así la ley islámica es un sistema de vida basado
en la facilidad, tal como Dios dijo (traducción del significado):

“Ahora Allah os
aminora la carga [de no poder flaquear ante enemigos diez veces superiores
en número], por compasión ante vuestra debilidad: Por cada cien hombres
pacientes y perseverantes que hubiese en vuestras filas no deberán flaquear
ante doscientos enemigos, y si hubiese mil no deberán flaquear ante dos mil,
y sabed que les vencerán con la anuencia de Allah. Ciertamente Allah está
con los pacientes” (Al-Anfal, 8:66).

Ibn ‘Abbás (que Allah tenga misericordia de
él) dijo:

“Hay ocho versos en el capítulo Las Mujeres
(An-Nisá’) que son mejores para esta comunidad que todo aquello sobre lo que
el Sol se eleva. Los primeros versos son:

“Allah quiere aclararos y mostraros el
camino correcto de quienes os precedieron, y absolveros. Allah es
Omnisciente, Sabio. 27. Allah quiere absolveros, mientras que quienes siguen
sus pasiones quieren que os extraviéis completamente. 28. Allah quiere
facilitaros las cosas, ya que el hombre fue creado débil” (An-Nisá’,
4:26-28, tres versos consecutivos).

El cuarto es:

“Si os apartáis de
los pecados más graves perdonaremos vuestras faltas y os introduciremos en
el Paraíso honrándoos” (An-Nisá’, 4:31).

El quinto es:

“Allah no es injusto
con nadie ni en el peso de un átomo. Cada obra buena la multiplicará con una
magnífica recompensa” (An-Nisá’, 4:40).

El sexto es:

“Quien obre mal o
cometa iniquidad y luego pida perdón a Allah, encontrará que Allah es
Absolvedor, Misericordioso” (An-Nisá’, 4:110).

El séptimo es:

“Allah no perdona
que se Le asocie nada; pero fuera de ello perdona a quien Le place. Quien
asocie algo a Allah comete un gravísimo pecado” (An-Nisá’, 4:48).

Y el octavo es:

“Pero quienes crean
en Allah y en Sus Mensajeros sin hacer distingos [de fe] entre ellos, Él les
concederá su recompensa. Allah es Absolvedor, Misericordioso” (An-Nisá’,
4:152).

Registrado por Al-Baihaqi en Shu’áb al-Imán,
9/346.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet