Descargar

Normas sobre sacar un préstamo basado en la usura para construir una institución educacional que salve a los niños musulmanes de ser trasladados a un colegio cristiano

Pregunta: 178480

En nuestra región hay un montón de musulmanes, y tenemos una escuela islámica que enseña tanto en árabe como en inglés. Los cristianos son la segunda comunidad en términos estadísticos, pero a pesar de eso sus escuelas son de un alto nivel y quienes completan sus estudios en sus escuelas se gradúan con distinciones. Por esta razón, muchos los musulmanes han comenzado a sacar a sus niños de la escuela islámica y están enviándolos a la escuela cristiana del mismo nivel para que no queden retrasados.

Nosotros no tenemos los medios para construir una institución educacional del mismo nivel y evitar esto. ¿Es permisible para nosotros sacar un préstamo de un banco que comercia con la usura, para construir dicha institución educacional? Por favor aconséjenos, que Dios se lo recompense con el bien.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Sacar un préstamo que será pagado con intereses, sea de una
institución bancaria o de un particular, es usura, y en la ley islámica es
un pecado mayor. Dios ha advertido a aquellos que lo hacen de la maldición y
destrucción que enfrentarán en este mundo y en el Más Allá.

Consulta por favor las preguntas No.
8829 y
126056

En segundo lugar, que quieras construir una institución
educacional con fondos de un banco usurero para competir con la educación de
los cristianos, no lo consideramos como una excusa que lo haría permisible.
Este no es uno de los casos de necesidad que usualmente hacen permisibles
las cosas prohibidas. Los padres y madres que acepten caer en lo prohibido
sacando a sus hijos de la escuela islámica y poniéndolos en una escuela
cristiana están incurriendo en un gran pecado al hacer esto. Su Señor les
preguntará acerca de cómo cumplieron con lo que les encomendó y sobre cómo
fallaron. No hay culpa ni pecado sobre ti por lo que esos padres y madres
hayan hecho, y Dios no te sobrecargará con nada que no puedas soportar.
Hasta donde se ve, tú no has incumplido en aconsejar ni enseñar a estos
hermanos, ni en preparar un lugar apropiado para que sus hijos se eduquen.
Más bien, esta negligencia es culpa de ellos, y tú no puedes ser culpado por
lo que ellos hacen.

Pero sacar un préstamo basado en la usura, te estarás
exponiendo al castigo de Dios tú mismo, y quizás tu pecado sea más grave que
el que ellos están cometiendo al llevar a sus hijos a esas escuelas. Por lo
tanto, te recomendamos no hacer eso, y quien entre los musulmanes quiera
seguirte, que lo haga, y quien se rehúse, pues tú no rendirás cuentas por
sus acciones.

Mejor sería buscar otras fuentes de financiación permisibles
para construir dicha institución educacional que compita con los estándares
de las instituciones cristianas. Busca algún musulmán adinerado que quiera
hacer el bien y pueda darte un préstamo libre de intereses, o un hombre de
negocios que pueda ayudarte a construir esa institución y obtener una parte
de las ganancias proporcional a su contribución, o seguir el bien conocido
método de recolectar donaciones de la gente voluntariosa. Ten cuidado con
los préstamos bancarios basados en la usura, porque no hay nada bueno en
ellos y conllevan un montón de problemas y dificultades a quienes se
involucran en ellos.

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia
de él) fue consultado:

“¿Es permisible sacar un préstamo de un banco que comercia
con la usura, para competir con las prédicas de los misioneros que intentan
convertir a los musulmanes al cristianismo?”

Él respondió:

“Si el préstamo será pagado con intereses (usura), no es
permisible, de acuerdo al consenso de los eruditos tempranos de esta
comunidad, a causa de la evidencia del Corán y la Tradición Profética que
indica que la usura está prohibida, aún si la intención es noble, porque los
nobles objetivos no justifican los medios prohibidos ni los hacen
permisibles.

Pero si el préstamo está libre de intereses, no hay nada de
malo en ello.

Siempre tomar préstamos de fuentes libres de la usura es
mejor, preferible y más seguro.

Te aconsejamos esforzarte por obtener préstamos de los
musulmanes de buen corazón y recolectar donaciones para financiar
emprendimientos que permitan proteger a los musulmanes de aquellos que
intentan difundir el cristianismo, la idolatría y el ateísmo. Esta
cooperación es obligatoria para los musulmanes, sea en Uganda o en cualquier
otro país. Cae bajo la denominación de la lucha por la causa de Dios, como
está prescripto en el Islam, y de encomendar el bien y prohibir el mal. Le
pedimos a Dios que te ayude y que te guíe, para que haga sanas tus
intenciones y correctas tus acciones.

Y le aconsejamos a los hermanos musulmanes en Uganda cooperar
contigo en tu gran trabajo de difundir el Islam y convocar a la gente, en
las mezquitas y en todas partes, a abrir escuelas musulmanas para la
memorización y enseñanza del Sagrado Corán, enseñar el credo musulmán libre
de influencias paganas o innovaciones, como también las distintas ramas del
conocimiento islámico”. Fin de la cita de Maymu’ al-Fatáwa Shéij ‘Abd
el-‘Azíz ibn Baaz, 19/284.

Para una declaración sobre estudiar en las escuelas
cristianas, por favor consulta las respuestas a la pregunta No.
150114 y
145352

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet