Descargar

Ejemplos de razones aceptables para que la mujer le pida el divorcio al marido

Pregunta: 1859

¿Cómo puede la esposa buscar el divorcio cuando el marido no está de acuerdo? ¿Podría mencionar por favor algunas razones válidas para esto?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Le pusimos esta pregunta al shéij ‘Abd Allah Ibn ‘Abd
er-Rahmán Ibn Yibrín, y él respondió lo siguiente:

“Si una mujer no está conforme con su marido, por ejemplo, si
él es demasiado estricto, tiene mal carácter o se siente provocado con mucha
facilidad, o la critica a ella y muestra rechazo y desagrado por ella ante
los errores o incumplimientos más irrelevantes, entonces todas estas son
causas razonables para que la mujer pida el divorcio (julá’).

También si él tiene una apariencia física desagradable o que
provoca rechazo, alguna deformidad oculta o carece de ciertas facultades
mentales o físicas regulares, estas también son causas razonables para que
la mujer pida el divorcio.

Si él demuestra estar poco comprometido con su religión, por
ejemplo si se niega a rezar, si rehúsa concurrir a la mezquita o no ayuna
durante el mes de Ramadán, o concurre a fiestas donde se observan vicios,
costumbres o actitudes obscenas y prohibidas, como la fornicación, beber
alcohol o escuchar música indecente, todas estas son razones para que la
mujer busque el divorcio.

Si él la priva de alguno de sus derechos como el cuidado, la
manutención, el alojamiento o la alimentación, cuando él es perfectamente
capaz de proveerle todas esas cosas, todas estas son causas razonables para
que la mujer busque el divorcio.

Si él no le reconoce algunos de sus derechos afectivos o
maritales para que ella pueda permanecer casta, por ejemplo si él es
impotente, tiene eyaculación precoz, no disfruta o se rehúsa a mantener
relaciones sexuales, o tiene más de una esposa pero no es justo con ellas,
todas estas son razones para que la mujer busque el divorcio.

Y Allah sabe más.

Origen

Shéij ‘Abd-Allah Ibn Yibrín

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet