Descargar

El reporte que dice: “Oh, Dios nuestro, bendícenos en Ráyab y Sha’bán, y permítenos alcanzar Ramadán”, es débil, no es auténtico

Pregunta: 202017

Quisiera saber si es parte de la Tradición Profética recitar cierta súplica en particular en la primera noche del mes de Ráyab, la súplica sería la siguiente: “Oh, Dios nuestro, bendícenos en Ráyab y Sha’bán, y permítenos alcanzar Ramadán”.
Yo le pido a Dios, glorificado y exaltado sea, que nos afirme en la auténtica Tradición Profética.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

En primer lugar, no hay ningún reporte auténtico del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que hable de las virtudes del mes de Ráyab. Por favor lee las respuestas a las preguntas No. 75394

El shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “No hay reporte auténtico que hable de las virtudes del mes de Ráyab. El mes de Ráyab no es diferente del mes de Yumada al-Ájirah que viene antes, excepto en que es uno de los meses sagrados. Por otra parte no hay ningún ayuno prescripto para este mes, tampoco ninguna oración, peregrinación menor, u otra cosa. Es como los otros meses”. Fin de la cita de Liqa’ al-Bab al-Maftuh (174/26).

En segundo lugar, se registró de ‘Abdullah Ibn Áhmad, el hijo del imam Áhmad, en Zawá’id al-Musnad (2346); por at-Tabarani en Al-Awsat (3939); por al-Baihaqi en Ash-Shu’ab (3534), y por Abu Nu’aim en Al-Hiliah (6/269), un reporte de Za’idah Ibn Abi ar-Ruqad, quien dijo: “Ziyad an-Numairi nos dijo que Anas Ibn Malik dijo: “Cuando el mes de Ráyab comenzó, el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Oh, Dios nuestro, bendícenos en Ráyab y Sha’bán, y permítenos llegar a Ramadán”. Su cadena de transmisión es débil. Ziyad an-Numairi es un relator débil y fue clasificado así por Ibn Ma’ín. Abu Hatim dijo: “Lo que él dice no puede citarse como evidencia”. Ibn Hibbán lo mencionó en Ad-Du’afa' (Narrador Débiles) y dijo: “No es permisible citarlo como evidencia”. Fin de la cita Mizán al-I’tidal (2/91).

Za’idah Ibn Abi ar-Ruqad es más débil todavía. Abu Hátim dijo: “Él narró de Ziyad an-Numairi pasando por Anas reportes que se remontan al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que nosotros sólo conocemos por él o por Ziyad”. Al-Bujari dijo: “Sus reportes son extraños”. An-Nasá'i dijo: “Sus reportes son extraños”. Dice en Al-Kuna: “No es fidedigno”. Ibn Hibbán dijo: “Él narra reportes extraños de personas bien conocidas y sus reportes no pueden citarse como evidencia, ni pueden registrarse, salvo con el propósito de dar un ejemplo (de un reporte débil)”. Ibn ‘Adí dijo: “Al-Miqdami y otros narraron de él reportes oscuros, algunos de sus reportes contienen material extraño”. Fin de la cita de Tahdib at-Tahdib, 3/305-306.

El reporte fue clasificado como débil por An-Nawawi en Al-Adkar (pág. 189), y por Ibn Ráyab en Latá'if al-Ma’árif (pág. 121). También fue clasificado como débil por al-Albani en Da’if al-Yami’ (4395).

Al-Haizami dijo: “Fue narrado por al-Bazzár, y su cadena de transmisión incluye a Za’idah Ibn Abi ar-Ruqad”. Al-Bujari también dijo: “Varios eruditos lo consideran un ignorante”. Fin de la cita de Mayma’ az-Zawa’id (2/165).

Más aún, el reporte además de ser débil no contiene nada que indique que esto debe decirse en la primera noche del mes de Ráyab; más bien es una súplica que pide bendiciones en términos generales durante ese mes, que es algo que es válido hacer en Ráyab y también en cualquier otro momento.

En tercer lugar, con respecto al musulmán que pide a Dios que le permita llegar a Ramadán, no hay nada de malo con eso.

Al-Háfiz Ibn Ráyab (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Ma’álla Ibn Al-Fadl dijo: “Ellos rezaban a Dios, glorificado y exaltado sea, por seis meses, pidiéndole llegar a Ramadán, y rezaban pidiéndole que acepte eso de ellos”. Iahia Ibn Abi Kazir dijo: “Una de sus súplicas era: “Oh, Dios nuestro, mantenme seguro hasta Ramadán, y acéptalo de mí”. Fin de la cita de Lata’if al-Ma’árif (pág. 148).

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

answer

Fatwas relacionadas

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet