Descargar

¿Rompe el ayuno usar supositorios anales?

Pregunta: 207701

Yo tengo una herida en el ano (posiblemente una fisura anal), y necesito aplicar una crema antiséptica después de ir al baño, lo cual hago usualmente durante el día, después de la oración del alba. Necesito aplicarla usando mi dedo, insertándolo dentro del ano, y quisiera saber si esto invalida mi ayuno durante Ramadán.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

De acuerdo a la mayoría
de los eruditos, si el musulmán ingresa algo a su cuerpo a través del ano,
entonces esta es una de las cosas que invalida el ayuno. Esto incluiría por
ejemplo, aplicarse alguna clase de medicina, como también supositorios o
enemas.

Otros eruditos han
afirmado que el ayuno no se invalida de esta forma. Este fue el punto de
vista de Ibn Házm, Ibn Taimíyah, y entre los eruditos contemporáneos, del
Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de todos
ellos).

La razón que alegan es
que no hay evidencias textuales que afirmen eso, y el principio básico es
que el ayuno del ayunante es válido a menos que una evidencia concreta
demuestre que se ha invalidado.

Dice en Al-Mawsu’ah
al-Fiqhíyah (2/87): “Los hánafis, los málikis, los sháfi’is y los hánbalis
en su mayoría sostienen el punto de vista bien conocido de que hacerse un
enema invalida el ayuno, y que el ayunante debe reponerlo, porque ‘Aa’ishah
(que Allah esté complacido con ella) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz
y las bendiciones de Allah sean con él) llegó y me dijo: “Oh ‘Aa’ishah, ¿hay
algo de pan?”. Entonces le traje un pedazo y lo puso en su boca, pero luego
dijo: “‘Aa’ishah, ¿crees que entró algo de él en mi estómago? Esto es como
el beso del ayunante, el ayuno es roto por lo que ingresa, y no por lo que
sale”.

Se narró de Ibn ‘Abbás e
Ikrimah: “El ayuno se rompe por lo que ingresa al organismo, no por lo que
sale de él. Porque se trata de algo que ha ingresado por elección, como
cualquier clase de alimento o bebida, dando nutrición al cuerpo”.

Sin embargo, los málikis
estipularon que lo que ingresa por el cuerpo invalida el ayuno si es en
forma líquida, pero ningunos de los otros juristas hicieron esta acotación.

De acuerdo a un punto de
vista de los málikis menos conocido, que también fue defendido por Al-Qádi
Husein entre los sháfi’is (que fue descripto como extraño), el enema no
invalida el ayuno y por lo tanto el ayunante no debería reponerlo. Este fue
también el punto de vista correcto según el shéij Ibn Taimíyah.

Ellos dieron como
argumento el hecho de que el ayuno es parte de la religión islámica, y algo
sobre lo cual el musulmán debe saber, sin importar si es erudito en la
religión o no. Si Dios hubiera prohibido estas cosas, el Mensajero de Dios
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) las habría explicado, y
entonces sus compañeros habrían conocido estas normas. Puesto que no existen
reportes sobre los enemas ni sobre las medicinas por vía anal, ni siquiera
reportes débiles, entonces es sabido que no rompen el ayuno.

Ibn Házm (que Allah
tenga misericordia de él) dijo: “Con respecto a los enemas, las medicinas
aplicadas a través de la uretra, y las gotas para los oídos, los eruditos
han dicho que todo lo que alcanza el interior del cuerpo invalida el ayuno,
por analogía con la comida.

Abu Muhámmad dijo:
“Dios, glorificado y exaltado sea, nos prohibió la comida, la bebida, el
mantener relaciones, el vomitar deliberadamente y el cometer pecados.
Nosotros no teníamos idea de que la comida o la bebida podía ser introducida
por el ano, la uretra o el oído, y no se nos ha prohibido ingresar cosas en
nuestro cuerpo en formas distintas a la comida y la bebida”. Fin de la cita
de Al-Muhállah, 4/349.

El shéij Ibn Taimíyah
(que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Con respecto a si el kuhol, los
enemas, las medicinas aplicadas a través de la uretra, las heridas en la
cabeza que alcanzan el cerebro y otras heridas profundas en el cuerpo rompen
el ayuno, estos son asuntos sobre los cuales los eruditos difieren. Algunos
de ellos dicen que ninguna de estas cosas rompe el ayuno; otros dicen que
todo eso rompe el ayuno excepto el kuhol, o que todo eso rompe el ayuno
excepto las medicinas aplicadas por la uretra.

Pero el punto de vista
más correcto es que ninguna de estas cosas rompe el ayuno, porque el ayuno
es parte de la religión de los musulmanes, y si estos asuntos hubieran
estado prohibidos, Dios lo hubiera dicho claramente. Puesto que no existen
reportes sobre los enemas ni sobre las medicinas por vía anal, ni siquiera
reportes débiles, entonces es sabido que no rompe el ayuno”. Fin de la cita
de Maymu’ al-Fatáwa, 25/233.

Consulta también:
Ash-Shárh al-Mumti’, 6/368; Mayállat Mayma’ al-Fiqh al-Islami, 10/638.

Basándonos en esto, si
es posible que demores la aplicación de los enemas y medicinas hasta después
de que rompas el ayuno, esto es lo ideal y preferible, como para evitar un
área en disputa entre los eruditos, puesto que la mayoría de los eruditos
consideran que esto invalida el ayuno.

Pero si esto no es
posible, o si demorar su aplicación puede causar daño a la salud, entonces
nosotros tenemos la esperanza de que no haya culpa sobre él y de que su
ayuno no resulte invalidado, aun si eso implique introducir el dedo en el
ano para aplicar medicina. Hemos citado arriba la opinión de los eruditos
que favorecieron este punto de vista.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet