Descargar

¿Es una innovación dar el el sermón desde el púlpito en el Día de la Festividad?

Pregunta: 210286

¿Cuáles son las reglas sobre dar el sermón desde el púlpito en el Día de la Festividad? He oído de algunos de mis amigos que dicen que esto es claramente una innovación, ¿es realmente así?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

En primer lugar, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) no impartió el sermón en el Día de la Festividad a quienes
estaban de pie desde el púlpito, de acuerdo a la opinión más correcta.

Al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su Sahih (2/17):

“Capítulo sobre salir al lugar de la oración sin un púlpito”.

Entonces narró (956) que Abu Sa’id al-Judri dijo: “El Mensajero de Dios (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía salir en el Día de la
Festividad de la Pureza y del Sacrificio al lugar de la oración, y la
primera cosa que hacía era ofrecer la oración. Entonces cuando terminaba la
oración, estando de pie ante las personas mientras estaban todavía sentadas
en sus filas, los exhortaba, los aconsejaba y los instruía.

Si quería enviar a un destacamento militar, lo hacía, o si quería emitir
algunas instrucciones, lo hacía, luego se iba. Abu Sa’id dijo: “Las personas
continuaron haciéndolo hasta que salí con Marwan cuando él era el gobernador
de Medina, para la oración de la Festividad de la Pureza o del Sacrificio, y
cuando llegamos al lugar de la oración, vi un púlpito que había sido
construido por Kazir Ibn as-Salt, y Marwan quiso subir a él antes de rezar.
Lo sostuve de su vestido, y él tiró hasta soltarse de mí y subió, y dio el
sermón antes de la oración. Yo le dije: “Has cambiado (la práctica), por
Dios”. Él dijo: “Qué sabes tú”. Yo dije: “Por Dios, lo que yo sé es mejor
que lo que no sé”. Él dijo: “La gente no se quedaba sentada allí por
nosotros después de la oración, así que puse el sermón antes de la
oración”.

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “No había ningún
púlpito para que ascienda el imam, y el púlpito de Medina no se sacó; más
bien (el imam) se dirigía a la gente estando de pie en la tierra. Yábir
dijo: “Asistí a la oración en el día de la Festividad con el Mensajero de
Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y él empezó con la
oración antes del sermón, sin el llamado a la oración ni segundo llamado a
la oración. Entonces se puso de pie, mientras se apoyaba en Bilal, y nos
ordenó temer a Dios y nos animó a que Le obedeciéramos. Exhortó a las
personas y les recordó sus deberes. Entonces fue con las mujeres, y las
exhortó y les recordó sus deberes”. Fin de la cita de Zaad al-Ma’ad
(1/429).

Ibn Ráyab (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“La mayoría de sus sermones los entregó en el púlpito de la mezquita,
exceptuando los sermones de las dos Festividades, en ocasión de la
Peregrinación, y así sucesivamente”. Fin de la cita de Fath al-Bari
(3/403).

Ver también la respuesta a la pregunta No. 49020

En segundo lugar, tales asuntos no deben provocar disentimiento, disputa o
división entre los musulmanes, y no debemos apurarnos a decir que es una
innovación. Si esa hubiera sido simplemente una innovación, Abu Sa’id (que
Dios esté complacido con él) lo habría denunciado cuando objetó a Marwán Ibn
al-Hakam por poner el sermón antes de la oración.

Aunque se ha establecido que la enseñanza del Profeta Muhámmad (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) es no sacar el púlpito, el tema es más
amplio en su alcance, sobre todo si hay necesidad de tener un púlpito en el
lugar de oración para el imam, o para la gente.

Ibn Battál (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Shárh al-Bujari
(2/554): “Ashhab dijo en Al-Maymu’ah: “Sacar el púlpito para las oraciones
de la Festividad es un tema de amplio alcance; puede hacerse o no según los
deseos del imam”. Fin de la cita.

El shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue
consultado:

“¿Está en la Tradición Profética que el imam dé el sermón desde el púlpito
en la oración de la Festividad?”.

Él respondió:

“Algunos eruditos piensan que pertenece a la Tradición Profética, porque en
el reporte de Yábir (que Dios esté complacido con él) dice que el Mensajero
de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se dirigió a las
personas, luego dice que él “bajó y fue con las mujeres”. Ellos dijeron que
“bajar” sólo puede hacerse desde un lugar más alto. Y esto es lo que ellos
entendieron.

Otros eruditos sostenían el punto de vista de que dar el sermón sin usar el
púlpito es preferible.

El asunto es amplio, si Dios quiere”. Fin de la cita de Maymu’ al-Fatáwa wa
Rasá’il Ibn ‘Uzaimín (16/350).

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet