Descargar

¿Cuál es la herencia mencionada primero en la aleia (an-Nisá’ 4:12)?

Pregunta: 21271

¿Por qué está la palabra wasíyah (legado, voluntad, herencia) mencionada en el Corán antes de la palabra dain (deuda?), cuando sabemos que la deuda debe ser pagada antes de que la herencia sea entregada?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

 Al-Qurtubí (que Allah
tenga misericordia de él) Dijo: “Sobre cuál es la razón por la que la
herencia se menciona antes de la deuda, cuando la deuda toma precedencia de
acuerdo al consenso de los eruditos, es decir, las deudas del fallecido
deben ser pagadas de su propiedad antes de que su voluntad sea ejecutada…
esto puede ser respondido en cinco maneras:

 1 – Lo que significa es
que estos dos asuntos toman precedencia sobre el de la herencia, y el orden
en el cual son mencionados no es indicativo de cuál es más importante. Por
eso la herencia fue mencionada primero.

 2 – Porque el legado
está menos comprometido que la deuda, es mencionado primero para mostrar que
esto es de todas maneras lo que importa, como cuando Allah dice
(interpretación del significado):

 “¿Qué clase de
registro es éste, que no deja nada grande ni pequeño sin enumerar?” (al-Kahf
18:49)

4 – La herencia es
mencionada primero porque es la parte del pobre y el necesitado, y la deuda
es mencionada después porque es la parte del acreedor, quien la reclama y
quien tiene argumentos de peso para apoyar su causa.

 5 – Porque la herencia
es algo que es iniciado por la persona, entonces es mencionada primero,
puesto que la deuda es algo bien establecido y claro ya sea que se le
mencione o no.

 Ver al-Yámi’ li Ahkám
al-Qur’án por Al-Qurtibí, vol. 5, p. 74.

 Algunos eruditos
agregaron dos puntos más:

 “La herencia es
mencionada primero porque es un acto de benevolencia y de conservación de
los lazos familiares, en cambio la deuda es usualmente resultado de alguna
forma de negligencia. Así, la frase comienza mencionando la herencia, porque
es una gran virtud.

Se dijo que la herencia
está mencionada primero porque es algo que se da a cambio de nada, mientras
que la deuda es lo entregado a cambio de algo.  Así el pago de la herencia
es más duro para los herederos que el pago de la deuda, y pagar la herencia
puede ser percibido como una forma de pérdida, a diferencia de la deuda, que
el heredero paga con confianza”.

 Ver at-Tahqiqát al-Mardíyah fil Mabáhiz al-Fardíyah, por el shéij Sálih al-Fawzán, p. 27.

Origen

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet