Descargar

¿Puede una persona ser considerada como un mártir (shahíd) si muere durante un viaje de negocios por mar?

Pregunta: 22140

¿Puede una persona ser considerada como un mártir (shahíd) si muere durante un viaje de negocios por mar?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

 El Shéij al-Islam Ibn
Taimíah (que Allah esté satisfecho de él) fue preguntado acerca de un hombre
que viajó por mar con motivos de comercio, y se ahogó, ¿Murió él como un
mártir?

 Él respondió que sí,
que murió como un mártir, siempre y cuando no haya estado viajando con
propósitos pecaminosos. Porque esto fue narrado en un reporte auténtico, que
el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Aquel que se
ahoga es un mártir, aquel que muere de una enfermedad en el estómago es un
mártir, aquel que es quemado hasta morir es un mártir, aquel que muere por
la plaga es un mártir, la mujer que muere al dar a luz es un mártir, y aquel
que es aplastado por el derrumbamiento de un edificio, es un mártir”. Y
alguna gente muerta en otras circunstancias también fue mencionada como
mártir.

 Viajar por mar con
motivos comerciales es permisible, si uno piensa que probablemente sea más
seguro. Pero si no es confiable entonces no debería viajar; si lo hizo (es
decir, viajó sabiendo que no era seguro), entonces contribuyó a su propia
muerte, y en tal caso no podría ser considerado un mártir.

 Y Allah sabe más.

Origen

Al-Fatawa al-Kubra, 3/23

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet