Descargar

Efecto de los medicamentos y tratamientos médicos sobre el ayuno

Pregunta: 2299

؟Hay algْn consenso entre los expertos musulmanes con respecto a qué preparados medicinales son permitidos mientras se ayuna? Mلs especيficamente, me refiero a: a) tabletas/jarabes, b) inhaladores para el asma, c) supositorios y d) formas intravenosas de tratamiento. El tema de los inhaladores para el asma nos interesa mucho aquي en Gran Bretaٌa porque aproximadamente un 20% de los jَvenes sufre de asma actualmente. Les agradecerيa me den una respuesta detallada con referencia a alguna conferencia, de ser posible. Que Allah les premie. Wassalam

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

A continuaciَn le enumero una lista de elementos utilizados en medicina, explicando cuلles de ellos rompen el ayuno, y cuلles no. Se trata de un resumen de investigaciَn jurisprudencial islلmico (shar’i) presentada ante el Consejo de Jurisprudencia Islلmico Mundial (Islamic Fiqh Council) durante sus encuentros regulares:

I – Las siguientes cosas no afectan en absoluto el ayuno:

1 – Gotas para los ojos, gotas para los oيdos, soluciones para los oيdos, gotas y sprays nasales – siempre y cuando se evite tragar cualquier material que pueda llegar a la garganta.

2 – Tabletas o pastillas que se colocan bajo la lengua para tratar angina de pecho, etc., siempre y cuando se evite tragar cualquier material que pueda llegar a la garganta.

3 – Pesarios vaginales, baٌos, uso de espéculos, o exلmenes vaginales con los dedos.

4 – Inserciَn de una sonda o espiral (DIU), etc, en el ْtero.

5 – Inserciَn de una sonda o catéter en la uretra (masculina o femenina), o inyecciَn de tintas para realizar diagnَstico por imلgenes, o de medicaciَn, o limpieza de la vejiga.

6 – Torneado de los dientes (previo a la amalgama), extracciَn o limpieza de dientes, uso de un miswak o cepillo de dientes, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que llegue a la garganta.

7 – Enjuagues, gلrgaras, o aplicaciَn de tratamientos tَpicos en la boca, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que llegue a la garganta.

8 – Inyecciones, ya sean subcutلneas, intramusculares, o intravenosas – a excepciَn de aquellas utilizadas para nutriciَn.

9 – Oxيgeno.

10 – Anestesia, siempre y cuando no impliquen ningْn tipo de nutriciَn al paciente.

11 – Medicinas absorbidas a través de la piel, como cremas, lociones, y parches utilizados para administrar medicaciَn a través de la piel.

12 – Inserciَn de un catéter en las venas para examinar o tratar las venas del corazَn u otros َrganos.

13 – Laparoscopia para realizar un diagnَstico o tratamiento quirْrgico de los َrganos abdominales.

14 – Biopsias del hيgado u otros َrganos, siempre y cuando no estén acompaٌadas de aplicaciَn de nutrientes.

15 – Gastroscopيa, siempre y cuando no esté acompaٌada de la aplicaciَn de nutrientes.

16 – Inserciَn de medicamentos o instrumentos en el cerebro o la médula espinal.

17 – Vَmito involuntario (a diferencia del vَmito inducido)

II – El médico musulmلn debe aconsejarle al paciente posponer los tratamientos y procedimientos descritos hasta después de que haya roto el ayuno, en caso que sea seguro hacerlo y no le provoque ningْn daٌo (aْn si estas prلcticas no afectan el ayuno).

Origen

Consejo de Jurisprudencia Islámico Mundial (Islamic Fiqh Council), pág. 213

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet