Descargar

¿Pagar el festejo de mi boda puede contar como haber ofrecido la expiación de alimentar a sesenta pobres?

Pregunta: 234117

Tengo que ofrecer una expiación alimentando a sesenta personas pobres, y mi boda está acercándose. El festejo de mi boda, ¿puede tomar el lugar de la expiación, tomando en cuenta que estaré pagando por todos los gastos?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Con
respecto a ofrecer una expiación, es permisible invitar al número requerido
de personas pobres y prepararles la comida suficiente para saciarlos, del
tipo de comida que el que está ofreciendo la expiación normalmente come.

Ibn Abi
Shaibah registró en Al-Musánnaf (7/533) de Anas (que Dios esté complacido
con él) que él cayó enfermo antes de morir, y no podía ayunar, entonces
solía acoger a treinta personas pobres y las reunía alimentándolas con pan y
carne.

El shéij
Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si
haces la comida y ellos comen, entonces los has alimentado como
correspondía…”. Luego el shéij dijo: “Así cuando el Legislador no definió la
cantidad o tiempo de la comida a ser dada a los pobres, entonces cualquier
alimento razonable dado a las personas es aceptable, tanto si se ofrece como
almuerzo o cena”. Fin de la cita de Ash-Shárh al-Mumti’ (15/160-162).

Pero con
respecto a invitar a tus amigos y parientes a una fiesta de boda con la
intención de que cuente como expiación, esto no es aceptable porque al hacer
eso estás ahorrando tu riqueza y siendo tacaño con ella.

La
expiación de alimentar a sesenta personas pobres es un acto que apunta a
disciplinar y reprender al musulmán por una falta cometida, entonces hacerlo
como parte de una fiesta de bodas no es apropiado para ese objetivo y no
cumple el propósito de ofrecer una expiación, a menos que invites a sesenta
personas pobres además de los invitados de la boda y hagas el gasto que
corresponde, y te ocupes de hacer la comida especial y específicamente para
eso, y entonces invites a las personas pudientes y a las pobres para la
fiesta de la boda, con la intención de ofrecer la expiación.

Le
transmitimos esta pregunta a nuestro shéij, ‘Abd ar-Rahmán al-Barrak (que
Dios lo preserve) y él dijo: “No tiene derecho a hacer eso, a menos que
pague los costos extras y haga un esfuerzo extra para ellos, y agregue la
comida necesaria para los pobres con el propósito de ofrecer la expiación”.
Fin de la cita.

Consulta
la respuesta a la pregunta No. 153980

Y Allah
sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet