Descargar

Regla acerca de usar el agua del Zamzam para lavarse después hacer nuestras necesidades

Pregunta: 26330

¿Está permitido que alguien se lave con el agua del Zamzam después de hacer sus necesidades (istinya’)?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

El Hadiz sahih indica que el agua del Zamzam
está bendecida. Se reportó en Sahih Muslim (2473) que el Profeta (que la paz
y las bendiciones de Allah sean con él) dijo respecto del Zamzam: “Está
bendecida y es alimento que nutre”. Un reporte narrado por Abu Dawud [es
decir, al-Tayalisi] (1/364) con una isnad jayyid agrega: “y cura para la
enfermedad”. Este sahih hadiz hace referencia a las virtudes del agua del
Zamzam, al manifestar que es alimento que nutre y cura para la enfermedad, y
que está bendecida. La Sunnah es beber de ella como lo hizo el Profeta (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y que está permitido hacer
wudu’ e istinya’ con ella, y también hacer ghusl para la yanabah (impureza
que sigue a la actividad sexual) si fuera necesario.

Se reportó que de entre los dedos del Profeta
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) brotó agua, que la gente
la tomó y la utilizó para lo que les hizo falta; la bebieron, hicieron
wudu’, lavaron sus ropas y se lavaron después de hacer sus necesidades. Todo
eso sucedió. El agua del Zamzan no es como el agua que brotó de entre los
dedos del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pues
no hay nada que pueda ser superior a eso, pero ambas están bendecidas. Por
lo tanto, si el agua que brotó de entre los dedos del Profeta (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) pudo utilizarse para el wudu’, el
ghusl, el istinya’ y para lavar la ropa, entonces también está permitido
utilizar el agua del Zamzam para estos fines. Sea cual fuere el caso, es
agua pura y buena que es mustahabb para beber, y no tiene nada de malo
utilizarla para el wudu’, para lavar la ropa y para lavarnos después de
hacer nuestras necesidades, si es necesario, tal como se explica
anteriormente. Se narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él) dijo: “’El agua del Zamzam sirve para cualquier propósito
para el que se la beba.” (Narrado por Ibn Majah, 3062 – su isnad tiene
ciertas debilidades pero está respaldada por el sahih hadiz que se cita
arriba).

Alabado sea Allah.

Origen

De Maymu’ Fatawa wa Maqalat Mutanawwi’ah li Samahat al-Sheik Ibn Baz, 10/27

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet