Descargar

La oración de la Festividad para la mujer está en la Tradición Profética

Pregunta: 26983

¿La oración de la Festividad es obligatoria para las mujeres? Si es obligatoria, ¿deben rezar en su casa o en congregación?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

No es obligatoria para la mujer, pero está recomendada en la Tradición Profética. Las mujeres deben ofrecer esta oración en congregación con todos los musulmanes, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó hacer eso.

En As-Sahihain y en otros se narró que Umm ‘Atíyah (que Dios esté complacido con ella) dijo: “Nos ordenaron (y en otro reporte dice “él nos ordenó, refiriéndose al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)) hacer salir a las muchachas y a las mujeres que estuvieran en sus casas, pero les ordenó a las mujeres menstruantes que evitaran el lugar de oración de los musulmanes”. Transmitido por Al-Bujari, 1/93; Muslim, 890. De acuerdo con otro reporte: “Nos ordenaron salir y sacar a las muchachas y a cualquiera de las casas”.

De acuerdo al reporte transmitido por At-Tirmidi: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acostumbraba sacar de sus casas a las vírgenes, a las muchachas, a las menstruantes y a todas las mujeres durante las dos Festividades, pero las mujeres menstruantes debían permanecer fuera del lugar de la oración y presenciar la reunión de todos los musulmanes. Uno de ellos le dijo: “Oh, Mensajero de Dios, ¿Qué si no tienen un túnica?”. Él dijo: “Entonces que su hermana le preste una de su túnicas”.

De acuerdo al reporte transmitido por An-Nasá'i, Hafsah Bint Sirín dijo: “Umm ‘Atíyyah casi nunca mencionó al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), pero dijo "Que mi padre sea sacrificado por él”. Le dije: “¿Oíste al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir tal o cual cosa?”, y ella dijo: “Sí, que mi padre sea sacrificado por él, dijo: “Que las muchachas en aislamiento y mujeres menstruando salgan de sus casas para asistir a la Festividad, que asistan a la reunión de todos los musulmanes, pero que las mujeres menstruantes eviten el lugar de la oración”. Transmitido por Al-Bujari, 1/84.

Basándonos en lo anterior, está claro que para las mujeres salir y asistir a las oraciones de la Festividad es una Tradición Profética confirmada, pero eso queda sujeto a la condición de que no vayan sin el velo o vestidas inapropiadamente, como es sabido por otra evidencia.

Con respecto a que los muchachos que han alcanzado la edad de la responsabilidad deben asistir a la oración de la Festividad, a las oraciones comunitarias del viernes, etc., esto es algo que es bien conocido y está prescripto en el Islam, porque hay mucha evidencia a tal efecto.

Y Allah es la Fuente de toda fuerza.

Origen

Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos, 8/284-286

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet