Descargar
0 / 0

Reponiendo oraciones

Pregunta: 27026

En la mañana de ‘Id al-Fítr, cuando llegamos al lugar donde se iba a realizar la oración, encontramos que el imam ya había rezado y estaba terminando su sermón, entonces rezamos las dos rak’as de la oración del ‘Id mientras el imam estaba dando el sermón. ¿Fue válida nuestra oración?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

 La oración del ‘Id es fárd kifáiah, es decir, una obligación de la comunidad, no de cada individuo: si una cantidad suficiente de musulmanes asiste a ella, el resto está absuelto de pecado. En la situación que mencionas en tu pregunta, la obligación ya ha sido cumplida por quienes rezaron primero, aquellos a quienes el imam estaba dando su sermón. Para aquellos que se la perdieron y quieran recuperarla, es recomendable que lo hagan, entonces deben rezarla sin el sermón luego. Este fue el punto de vista del Imam Málik, ash-Sháfi’i, Áhmad, an-Naja’i, y otros eruditos.

 El principio básico concerniente a esto son las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Cuando vengan a la oración, caminen de manera digna y tranquila, y a lo que fuera que lleguen a tiempo, récenlo, y a lo que lleguen tarde, repónganlo”.

 Se narró de Anas (que Allah esté complacido con él) que si él perdía la oración del ‘Id con el imam, reunía a su familia y esclavos libertos, entonces su esclavo liberto ‘Abd Allah ibn Abi ‘Utbah permanecía de pie y los dirigía en la oración, rezando dos rak’as en los cuales él decía los takbirs.

 Quien llega a tiempo a la oración del ‘Id mientras el imam está dando su sermón, debe escuchar el sermón y luego reponer la oración, para que pueda alcanzar a dos cosas buenas.

 Y Allah es la Fuente de toda fuerza.

Origen

Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Legales Islámicos 8/306

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android